Alto al magisterio

Buenos días Chiapas. . .Hartos de la afectación económica que están sufriendo los comerciantes del centro de Tuxtla Gutiérrez, exigen a las autoridades correspondientes poner un alto a los desmanes que están provocando los integrantes de la CNTE, ya que podría llevar a un debacle económico y al cierre de pequeños negocios, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), David Zamora Rincón.

El líder de los empresarios chiapanecos también exige la aplicación del estado de derecho porque los micros, pequeños y grandes industriales son quienes mueven la economía de la entidad, pero desafortunadamente son los principales afectados con las tomas de carreteras, plazas y centros comerciales en perjuicio de miles de empleos.

Don David tiene razón al manifestar que no se debe de permitir que un grupo minoritario de la CNTE, tome de rehenes a los ciudadanos y que sean los niños los que paguen las mayores consecuencias; tema del que también ha hablado en los mismos términos la Iglesia Católica, preocupada principalmente por la educación de los niños y jóvenes.

Los comerciantes y empresarios están preocupados porque hace dos años tuvieron pérdidas por la cantidad de 100 millones de pesos. Por lo mismo, quienes pagan impuestos, Infonavit, empleados, proveedores y Seguro Social tienen razón en exigir la aplicación del estado de derecho en contra de todos aquellos que cometen actos vandálicos, en este caso en contra de los presuntos “maestros” de la CNTE.

David Zamora también hizo un llamado a los ciudadanos para que no se presten a los actos vandálicos de la CNTE, como sucedió la semana pasada con la toma de gasolineras regalando combustible a los automovilistas que hacían largas filas para participar del robo, particularmente los taxistas; nos tocó presenciarlo en la gasolinera La Fuente.

El viernes fue uno de los días más difíciles para Tuxtla Gutiérrez, luego de que la CNTE mantuvo secuestrada a la ciudad paralizando el centro y cerrando las entradas y salidas principales que dejaron varados desde las 08:00 horas hasta las 16:00 horas a decenas de camiones de carga y pasaje, así como a particulares que pretendían entrar o salir de la ciudad; mientras que las corporaciones policiacas estatales y municipales únicamente esperaban la orden de desalojo para entrar en acción, pero esta nunca llegó.

Sin descontar la toma de televisoras y radiodifusoras que ya se hizo costumbre por parte de la CNTE, cada vez que realiza movilizaciones de carácter político-sindical; pero la ciudadanía y los niños no tienen porqué pagar las consecuencias de sus actos, menos que cuenten con el respaldo de la gente con las afectaciones que le están causando.

Incluso dejaron en claro ante los medios de comunicación que aunque haya mesa de diálogo con las autoridades, no levantarán el plantón. Está claro que el movimiento es más político que otra cosa, pero la Reforma Educativa jamás será derogada como pretenden porque el objetivo es que estén más preparados con mejores salarios en beneficio del desarrollo educativo; tampoco se volverá atrás para que los líderes continúen vendiendo las plazas, heredándolas a sus hijos, repartiéndose los ascensos entre sus allegados y ordenando el destino y plaza que deberán tener los maestros de nuevo ingreso que pasaron por un examen de selección.

Chilmol político

Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato común a la gubernatura de Chiapas por el PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, se reunió con las bases de los tres partidos políticos que le brindaron su total apoyo para llevarlo a la silla del Palacio de Gobierno el 1 de julio; se comprometió a seguir impulsando la promoción del turismo, embellecer la imagen de la gélida Ciudad Real, así como a garantizar el orden, seguridad y el desarrollo. Al término del evento y a través de los medios de comunicación que lo entrevistaron, envió sus condolencias a los familiares y a la sociedad sancristobalense por la lamentable pérdida del exalcalde Gustavo Víctor Moscoso Zenteno, por una vieja dolencia ayer por la mañana. Por cierto, Fernando Castellanos Cal y Mayor se deslindó de supuestos vales que condicionan el voto y que circulan en redes sociales; situación de la que también se deslinda la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, razón por la que sus abogados debieran interponer una demanda penal en contra de quien o quienes resulten responsables de pretender empañar la campaña de Fernando y la honestidad de la institución gubernamental* * *El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) anunció que la famosa #3de3 únicamente la han presentado José Antonio Aguilar Bodegas, Luis Fernando castellanos Cal y Mayor, Roberto Albores Gleason y Jesús Alejandro Orantes Ruiz* * *En tiempos electorales ningún candidato está para restar sino para sumar adeptos a su campaña. Así que el candidato a la diputación federal por el VIII distrito de Comitán de Domínguez, Juan Carlos Gómez Aranda, recibió el apoyo de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), donde las partes se comprometieron a trabajar juntos en beneficio del transporte de la región y particularmente para servir mejor a los usuarios* * *El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, anda bastante movido con eso de la organización de las próximas elecciones estatales, quien se está reuniendo con los Consejos Electorales Distritales y Municipales de Chiapas. Está plenamente convencido de que el 1 de julio se desarrollarán las elecciones más transparentes de la historia* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Habrá juego sucio de los contrarios de Fernando Castellanos para tratar de desprestigiar su campaña?