Desarrollo para Tuxtla

Buenos días Chiapas… Carlos Penagos Vargas, candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez por los partidos PRI, PVEM, Nueva Alianza y Chiapas Unido estuvo la mañana de ayer en los estudios de TVO Cuarto Poder, donde platicamos varios tópicos relacionados con la situación de la capital chiapaneca; mismo que no le saca a ningún tema y le entra a todo lo que se le pueda preguntar.

Dice que su principal proyecto es restablecer la economía, fortalecer los valores y resarcir la desconfianza existente de la sociedad hacia los políticos. Reconoce que la gente ya está cansada de tantas mentiras, quiere que le hablen con la verdad y la ciudadanía únicamente quiere que los políticos le digan qué van a hacer.

Penagos Vargas manifiesta que él está hablando con la verdad a la ciudadanía capitalina. Pero también expresa que el estancamiento existente en el municipio viene de la desconfianza, no se avanza porque el gobierno y la ciudadanía jalan cada quien para su lado; pero propone unidad para juntos sacar adelante a Tuxtla Gutiérrez.

En materia de seguridad, mi tocayo pretende meter más patrullas con camionetas para la periferia, vehículos sedán para las vialidades rápidas y motocicletas para el centro de la ciudad; 100 cámaras de video vigilancia más, se trabajará con drones y se aumentará el sueldo de los policías que ganan siete mil pesos que no les alcanza y los podrán al nivel de la media nacional.   

El candidato dejó en claro que con el nuevo salario pondrán a trabajar a los policías y el que no cumpla podría quedarse sin empleo y sufrir las consecuencias; propone mil 500 policías de proximidad, Policía del Centro y Policía Escolar.

Sobre las vialidades, ofrece abrir más calles y bachear las existentes. Habló del problema en las horas pico que representa la Arena Cuesy, construirá puentes en algunos ríos que surcan algunas partes de la capital, entre los que se encuentra el de Terán a la altura del Cobach Uno, abrir más vialidades en San José Terán Terán que cuenta únicamente con una entrada y una salida, para conectarla con el fraccionamiento La Gloria, etc.

Habló del Programa Solidaridad con el que se pretende el respaldo del Gobierno del Estado para que ponga el material y la ciudadanía la mano de obra en la construcción de calles con piedras y rodadas vehiculares con cemento, ya que resulta más barato y absorbe el agua en tiempos de lluvia; mientras que en el concreto hidráulico, las corrientes convierten a las calles en toboganes.

Dice que el proyecto “Que Viva el Centro”, no tuvo la debida planeación y le pegó muy duro al comercio. Penagos hablaría con el próximo gobernador para que a su secretario de Gobierno lo cambie de lugar para atender las demandas de la ciudadanía de otros municipios, al igual que el Poder Legislativo busque un lugar para atender a la gente y para legislar con lo que el centro dejaría de ser raptado cada vez que haya una inconformidad o manifestaciones.

También trataría con el próximo gobierno estatal el reordenamiento del transporte público en Tuxtla, pero dice que debieran ser los transportistas quienes le ofrezcan soluciones a la ciudadanía, hay que ampliar las rutas donde hoy no hay nuevas y llegar a toda la ciudad; puso como ejemplo que en la actualidad una ruta llega hasta la colonia Yukis y muchos de los mil 500 habitantes que tiene la colonia Flor de Mayo, tienen que caminar cuatro kilómetros para llegar a su casa.

Para el desarrollo económico y empleos anunció el Programa de Vivienda más agresivo que jamás haya tenido la capital, ya que se pretende construir más de 10 mil viviendas en mil 500 hectáreas existentes por el rumbo del nuevo libramiento sur, cuyo plan maestro contempla calles, avenidas, mercados, hospitales, escuelas, casas residenciales y casas medias; a donde solas llegarán las inversiones para el municipio.

Desde luego no podíamos dejar fuera de la charla el tema de Proactiva-Veolia, donde dejó en claro que la empresa deberá cumplir el contrato a cabalidad, así como ellos están exigiendo el pago. “Tenemos que exigir nosotros que hayan suficientes camiones recolectores, máquinas para recoger la basura en lugares especiales como los mercados, central de abastos, etc., que estén a la altura de lo que prometieron y si contaminaron que se hagan cargo y que dejen de contaminar; que sean puntuales en la recolección de la basura”, dijo.

Penagos Vargas expuso que quien diga que va a sacar a proactiva-Veolia de Tuxtla Gutiérrez, está diciendo mentiras. Al menos que tenga mil millones de pesos para pagar indemnización, multas, recargos, compra de camiones, máquinas y muchas otras cosas tecnológicas para tratar la basura si se municipalizara; pero cuando lo tenía el Ayuntamiento la falta de camiones, huelgas y actos de corrupción fueron el el principal problema para cumplirle a la ciudadanía.

Sobre el SMAPA, reconoció que existen lugares en que el agua llega una vez, dos veces a la semana y en otras únicamente llega el recibo, pero lo que los usuarios quieren es que el vital líquido llegue todos los días, así que se tendrá que poner en marcha el brazo sur para que haya más agua en los hogares y propondrá un Consejo Ciudadano con especialistas que tengan solvencia moral para regir los destinos del sistema de aguas de la ciudad.

Ellos –dijo- dirán cómo y en qué se gastan los recursos del organismo mismo que sirve como caja chica y para el pago de favores políticos de quien llega a gobernar Tuxtla Gutiérrez, pero con honestidad y con profesionales muy pronto podremos solucionar muchos problemas y volver los números rojos a números negros para que SMAPA pueda pagar al municipio y podamos avanzar en el tema, concluyó.

Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Habrá alguna duda del proyecto nuevo, serio, honesto y responsable de Carlos Penagos?