Energía cara

Buenos días Chiapas. . .Curiosamente en el estado está la mayor parte de las presas hidroeléctricas de México que generan mucha de la energía que se consume en el país y se exporta al extranjero, pero sus habitantes son los que pagan las tarifas más altas. Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas forman parte del Plan Integral de Desarrollo del río Grijalva que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dicho desarrollo que en nada ha beneficiado a la entidad.

Sabían que la Central hidroeléctrica Malpaso (Nezahualcóyotl) fue construida para evitar mayores desastres por inundaciones en la Chontalpa, Tabasco, además de producir cerca de 2.754 millones de KW anuales, regar 350 mil hectáreas agrícolas también en Chontalpa y mantener la navegación sobre el río Grijalva; pero su historia no habla de los beneficios que pudieran tener los productores chiapanecos que viven y trabajan el campo en las márgenes del afluente, aunque también se perdieron miles de hectáreas productivas en la zona.

La construcción de la Central hidroeléctrica La Angostura (Dr. Belisario Domínguez), tuvo un estudio del antropólogo Ángel Palerm, quien advertía las serias afectaciones que causaría principalmente en Yuchenes, Venustiano Carranza, Chachí­, Vega del Paso, La Concordia, Agua Prieta e Ignacio Zaragoza, donde muchas de las mejores tierras agrícolas quedaron sumergidas en las aguas donde se producía maíz, frijol, arroz, ganado y a la propiedad privada. De las 60 mil hectáreas que conforman el embalse, 50 mil 664 hectáreas correspondían a las fincas y 10 mil 64 a tierras ejidales.

En tanto que para la construcción de la Presa Hidroeléctrica de Peñitas (Ángel Albino Corzo), fue desviado el río por un canal de excedencias para concluir la cortina; misma que se encuentra en una zona de las más lluviosas del país cuyas aguas de lluvia se deslizan por las laderas hacia el río Grijalva aumentando el nivel del lago artificial que contiene la cortina de concreto. Por lo anterior, la represa es obligada a liberar millones de metros cúbicos de agua por minuto que corren a lo largo del sistema Mezcalapa provocando serias inundaciones en las planicies de Tabasco y en la ciudad de Villahermosa, escurrimiento y liberación de agua que provocaron las inundaciones en el 62 por ciento del territorio del vecino estado en el 2007.

Mientras que la Central hidroeléctrica Chicoasén (Manuel Moreno Torres), es otra de las obras que absorbió importantes tierras de vega para la producción agropecuaria con í­nfimas indemnizaciones a sus propietarios, pero ya está en marcha la otra presa que denominan Chicoasén II y otra más que se proyecta para la Selva Lacandona, pero los beneficios para los chiapanecos todavía se siguen esperando, hasta organizaciones sociales han creado para reclamar una tarifa preferencial o justa para recuperar algo de los recursos naturales que la Comisión Federal de Electricidad ha explotado en Chiapas.

Precisamente ahí­, en la presa hidroeléctrica de Chicoasén, estuvo el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, para recorrer sus instalaciones donde constató las condiciones de la misma y valoró la importancia que tiene para el país; además de platicar con autoridades y personal de la paraestatal de la CFE reconociendo que el traslado de las oficinas centrales a Chiapas, será fundamental para el desarrollo del sureste.

Chilmol político

Más de mil 100 millones de pesos en obra física y equipamiento fueron invertidos en el nuevo Hospital General de Tapachula “Dr. Manuel Velasco Suárez”, que fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, el cual beneficiará a mas de 500 mil habitantes de la zona del Soconusco; donde el gobernador Velasco destacó que este nuevo hospital representa una de las obras de infraestructura hospitalaria más importantes de Chiapas, la cual entrará en funciones a partir del 1 de septiembre de este año; mismo que sustituye al antiguo Hospital General inaugurado hace 26 años, que sufría graves afectaciones por las inundaciones provocadas por el huracán Stan en el 2005 y que estaba completamente rebasado en su capacidad. Después habló el presidente Enrique Peña Nieto, quien manifestó que aunado a la obra de salud, en Chiapas se han impulsado diversas acciones en beneficio de los chiapanecos, tanto en materia de economía, como en vías de comunicación, servicios de agua, entre otros. Además el presidente Peña Nieto expuso que Chiapas tiene el mayor padrón de beneficiarios de la política social del estado, toda vez que más de tres millones 200 mil chiapanecos forman parte del padrón de Prospera, la pensión para adultos mayores ha crecido 60 por ciento más de la que se tenía en el 2012 y el acceso a las escuelas de tiempo completo incrementó cinco veces más de las que había al inicio de la administración* * *El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, expresó que no habrá privilegios, sí­ justicia y oportunidades para todos. Como gobernador dará el ejemplo de honestidad, “soy un hombre que ha trabajado por mucho tiempo al servicio del pueblo y lo seguirá haciendo”, expuso* * *La operación política de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Mario Carlos Culebro Velasco, dio buenos resultados en el ejido Yashtinin, municipio de San Cristóbal de Las Casas, al lograr la liberación de 13 personas de la localidad de El Bosque, quienes tienen problemas de tenencia de la tierra; mismas que a decir del propio encargado de la política interna, en las primeras horas de ayer fueron valoradas en el Hospital de las Culturas en la gélida Ciudad Real* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Bajará la tarifa eléctrica en este sexenio en Chiapas por todo lo que le ha dado a la Federación?