Elecciones extraordinarias

Buenos días Chiapas. . .En el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) paulatinamente va bajando la presión laboral que significa la preparación y desarrollo de un proceso electoral ordinario, así las comisiones Provisional de Debates, la encargada de Instruir los Procedimientos por Presuntas Irregularidades de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, así como el Comité para Coadyuvar con el INE en las actividades del Voto de los Ciudadanos Chiapanecos Residentes en el Extranjero, concluyeron sus funciones.

Únicamente quedan pendientes las elecciones extraordinarias que deberán realizarse, quizás, el próximo mes de septiembre en los municipios de Tapilula, Chicoasén y San Andrés Duraznal, respectivamente; donde los partidos políticos y candidatos deberán aceitar la maquinaria electoral para competir y tratar de ganarle a sus opositores, aunque ya teniendo gobernador electo y conocer las tendencias que hubo en el proceso electoral del pasado 1 de julio, podría haber ciertas inclinaciones por parte de los electores.

Cada uno de los tres municipios tiene su importancia para los habitantes, así como para los dirigentes estatales de los diferentes partidos políticos que habrán de contender en la elección extraordinaria, ya que aumentar el número de municipios y votos obtenidos también les permite aumentar las prerrogativas económicas que perciben del IEPC, ese es el principal detalle.

Sin olvidar que Tapilula contribuye a la economía del estado con la importante producción ganadera y agropecuaria con que cuenta, mientras que Chicoasén tiene en sus entrañas la Presa Hidroeléctrica del mismo nombre; en tanto que San Andrés Duraznal, también es importante en la producción agropecuaria.

Por el lado del Instituto Nacional Electoral (INE) únicamente habrá elecciones extraordinarias en el Distrito Electoral Federal 02 con cabecera en Bochil, luego de que anularan las elecciones por las irregularidades existentes por presunta violación a las leyes electorales y requisitos no tan claros presentados por Humberto Pedrero Moreno, de quien ahora piden a las fiscalías electorales aplicar todo el peso de la ley.

Sin embargo, el hecho de que el distrito supuestamente cuente con la mayoría de población indígena no forzosamente quiere decir que los aspirantes a la diputación federal que habrán de participar en la elección extraordinaria, tengan que ser exclusivamente de esa raza violando los derechos políticos de las minorías mestizas; situación que tal vez no previeron aquellos que pretendían legitimar electoralmente a los indígenas dándoles una diputación, quienes están en todo su derecho constitucional de participar en un proceso electoral y demostrar en las urnas que los de su raza los quieren y elegirlos como su representante en San Lázaro.

Todavía se van a escribir historias en torno a las elecciones municipales extraordinarias de Tapilula, Chicoasén y San Andrés Duraznal, así como en la extraordinaria federal por el distrito de Bochil; después habrá concluido por completo el trabajo del IEPC, INE, Tribunal Estatal Electoral de Chiapas y las fiscalías electorales federal y estatal.

Chilmol político

En reunión con los alcaldes chiapanecos el gobernador Manuel Velasco Coello hizo la convocatoria para conformar alianzas en materia de seguridad pública hasta el último día de su mandato, para disminuir aún más los índices delictivos. “Se debe culminar el sexenio trabajando e intensificando los operativos para garantizar la tranquilidad y armonía en la entidad”, dijo el mandatario. Ahí, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, explicó que actualmente se implementa una estrategia integral en el que las corporaciones policiales, tanto estatal como municipal, reciben capacitación constante que les permita fortalecer la confianza de la ciudadanía y garantizar un mejor entorno de convivencia. El gobernador Velasco también les recordó el compromiso que tienen de hacer una entrega-recepción transparente y profesional, ojalá no se les vaya a olvidar ese punto a los alcaldes que es de suma importancia para los mismos municipios, si no tendrán que vérselas con la justicia* * *En la semana que termina, la Secretaría de Transportes efectuó un operativo en contra del transporte irregular “pirata”en Tuxtla Gutiérrez, donde detuvo a 20 taxis que carecían de concesión o “permiso” para prestar el servicio; unidades que se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado por el delito de fraude al Estado y sus propietarios serán sancionados con una multa equivalente a 40 días de salario, se dijo. Por cierto, la propia Secretaría de Transporte confirma la existencia de permisos, así que si ve a la decena de taxis con placas particulares circulando en calles y avenidas de la capital, seguramente tienen permiso de la autoridad y por lo mismo dejan de ser “piratas”* * *El IMSS Chiapas registró 223 mil 137 puestos de trabajo al 31 de julio del presente año, números que representan el 1.1 por ciento del total nacional que es de 19 millones 949 mil 244 espacios laborales* * *Bajo fuerte dispositivo de seguridad fueron llevados al penal El Amate los 48 detenidos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, resultado de un operativo efectuado en la frontera con Guatemala, en donde decomisaron armas y vehículos; considerado como histórico no por los resultados obtenidos por las policías chiapanecas sino porque nunca se había efectuado uno igual. Ya encarrerado el gato, deben de ir también por los otros cárteles que operan en la entidad* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Qué partidos políticos se quedarán con las tres alcaldías en las elecciones extraordinarias?