La carta de Rómulo

Buenos días Chiapas… El reconocido empresario chiapaneco Rómulo Farrera Escudero, envía una interesante carta a Miguel Torruco Marqués, próximo secretario de Turismo de México. Es una comunicación epistolar de chiapaneco a chiapaneco (de sangre por parte de Torruco) y de conocedores amplios del tema turí­stico; donde le da un amplio panorama de la actividad familiar que desde hace más de 41 años realiza Grupo Farrera, entre las que se encuentra el ramo Hotelero, Automotriz (retail) y Bienes Raí­ces.

Por si no lo sabí­an, grupo Farrera es propietario de nueve hoteles con 850 habitaciones, en Chiapas y Oaxaca, hablando del ramo hotelero. Rómulo saludó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, explica a Torruco, cuando firmó (Rómulo) el acuerdo a favor de la honestidad, aquí­ en Tuxtla Gutiérrez; también participó en un foro empresarial con la presencia del doctor Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas, donde fue contundente al aseverar que el turismo de experiencia representa la mejor opción en el corto plazo para generar las fuentes de trabajo que tanto se necesitan en la entidad.

Farrera Escudero considera que para detonar el sector turí­stico será fundamental el Tren Maya que unirá a Cancún con Palenque, una poderosa palanca de impulso turí­stico para Chiapas que ha cifrado parte de su futuro en esta actividad en el turismo de experiencia. Sin embargo, señala: “Tenemos que insistir en que el eje “Turí­stico Maya”, empieza en el altiplano Chiapaneco con sus innumerables etnias Mayenses. y que es estratégicamente importante conectarlo a través de una ví­a moderna, escénica, segura y sin torpeza”.

“Se me ocurre que pudiera ser la primera supercarretera comunitaria del Paí­s, en donde los Campesinos e indí­genas no se despojarán de sus tierras. Las aportarán por un tiempo perentorio, constituyéndose parte dueños de la misma y recibiendo su parte proporcional de peajes. Serán, adicionalmente, los dueños de los negocios conexos (gasolineras, etc.). Se podría empezar por tramos que fuesen conectando con los atractivos turí­sticos”, agrega Rómulo en su carta.

“Le comento: sin una carretera con un trazo moderno (la actual data de mediados del siglo pasado), sin topes (hay más de 500, de Palenque a San Cristóbal!) y segura (Constantemente los turistas extranjeros son asaltados por gavilleros) es básica para aprovechar el flujo de turistas que llevará el tren a Palenque. Sin ella, será como abrir la puerta de una hermosa casa y toparse con un muro. Asimismo, si analizáramos el eje turístico Cancún- Altiplano Chiapaneco, le garantizo que el impacto social, per-cápita, será mucho más importantes en este último tramo”, le comenta a Torruco en otra parte de su misiva.

En otra parte, Rómulo Farrera Escudero sugiere que Chiapas debe apostarle con todo al turismo de experiencia. Hay naciones completas como Costa Rica que han basado su economí­a en esta actividad, que tiende a crecer mundialmente y que es intensiva en generación de empleos. Sin embargo, para detonarlo adecuadamente, requeriremos fuertes inversiones privadas con peri­odos de maduración relativamente largos. Proponemos -dijo- que todo Chiapas sea declarado como una “Zona Turí­stica Especial” y que, al igual que las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se le otorguen incentivos financieros, fiscales, Asociaciones Publico-Privadas, etc. orientadas todas a detonar estos proyectos. “Ah y un último comentario: Por favor cero minas en todas nuestras reservas ecológicas. Costa Rica fue más allá: de plano las prohibía en todo el territorio nacional”.

“!Esto es básico! Ningún empresario del turismo le va a apostar a Chiapas si puede hacerlo de manera segura en Quintana Roo o Los Cabos. El Grupo Xcaret, por ejemplo, lo intentó con el Cañón del Sumidero y le fue como en feria. Por ello y a la par de esta infraestructura, habrá que pensar en incentivos contundentes e, inclusive, en capital semilla para apoyarlos como sucedió, en su momento, en Cancún”, expone el empresario chiapaneco.

Rómulo Farrera Escudero, cierra la carta que envió a Miguel Torruco Marqués, diciendo que ninguna de estas acciones ni inversiones funcionará «si el Chiapas Turístico” continúa siendo rehén de los bloqueos carreteros. Y tiene mucha razón, ese es el principal obstáculo que tienen los turistas y los prestadores de servicios turí­sticos, porque las autoridades no cumplen con sus funciones de aplicar el estado de derecho en contra de quienes por problemas municipales o con las dependencias agropecuarias, se les hace fácil afectar los derechos de terceros.

Miguel Torruco Marqués, ha manifestado abiertamente su compromiso con Chiapas. Para quienes no lo sabí­amos, es hijo de la desaparecida actriz Marí­a Elena Marqués y del Capitán Piloto Aviador y actor Miguel Torruco Castellanos, nacido en San Cristóbal de Las Casas; razón por la que admira la cultura chiapaneca y en sus oficinas de la Ciudad de México donde nació, hay un espacio dedicado a los Lacandones y guarda objetos que le recuerdan a San Cristóbal, como señala su biografía.

Además, es sobrino de la escritora Rosario Castellanos y del ex gobernador de Chiapas General Absalón Castellanos Domí­nguez, ambos ya fallecidos; independientemente de que su hija Marí­a Elena Torruco está casada con Carlos Slim Domit, ni más ni menos que hijo de Carlos Slim Helú, el segundo hombre más rico del mundo.

Torruco tiene una amplia trayectoria nacional e internacional en la materia, conoce cada una de las regiones turí­sticas del paí­s, así­ que su experiencia conjuntada con la propia del empresario chiapaneco Rómulo Farrera sería de mucho beneficio para Chiapas en el próximo sexenio, sino al tiempo.

Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún dí­a lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Será el próximo sexenio el despegue turí­stico de Chiapas ante tantas expectativas?