Plurinominales

Buenos días Chiapas… El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) asignó las diputaciones locales y regidurías por principio de Representación Proporcional de acuerdo al voto popular que corresponde a las mujeres, así que en la próxima Legislatura habrán 25 mujeres y 15 hombres para hacer un total de 40 diputados con que se conforma el Congreso del Estado; mientras que en los 122 ayuntamientos habrá una mayoría de mujeres que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, cumpliendo con la paridad de género.

Como consecuencia, de las 16 diputaciones locales plurinominales, 8 serán para Morena; 2 para Podemos Mover a Chiapas; 2 para el PRI; mientras que una diputación plurinominal será para cada uno de los partidos: PAN, PT, PRD y Chiapas Unido, respectivamente.

Los diputados locales plurinominales de Morena serán: María Obdulia Mengchún López, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Adriana Bustamante Castellanos, Norberto Farfán Solís, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Jorge Jhonatan Molina Morales, Patricia Mass Lazos y Antonio Samuel Muñoz.

Mientras que por Podemos Mover a Chiapas, van como diputadas Ana Laura Romero Basurto y Dulce Consuelo Gallegos Mijangos; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luz María Palacios Farrera y Haydee Ocampo Olvera; por el PAN, Jannette Ovando Reazola; por el PRD, Olga Luz Espinosa Morales;  el PT lleva a Nairobi Ojeda Arellano; en tanto que Rosa Netro Rodríguez va por el Partido Chiapas Unido.

Así se termina con el escándalo de las “Juanitas”, aunque el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, considera como preocupante un contexto que afecta no solo el régimen de derechos sino la institucionalidad política en general; además de reconocer el esfuerzo de consejeras e instituciones para visibilizar a tiempo lo que se estaba sucediendo con las renuncias de mujeres, así como a los partidos que asumieron públicamente el compromiso de no fomentar estas acciones.

“Se trataba de hechos que no eran irreparables. Es decir, las renuncias solicitadas con la intención de quitar espacios a mujeres, tenían que pasar el filtro del Consejo General y en ningún momento estuvo en disposición de asignar espacios que correspondían a mujeres, a varones”, expuso Chacón Rojas.

Nancy Benítez Rebollo, Fiscal de la Mujer de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer ayer que se inició una carpeta de investigación por presunta violación de los derechos políticos electorales de 39 mujeres que fueron candidatas a sindicaturas, regidurías y diputaciones plurinominales pos los diversos partidos políticos; donde el Ministerio Público ha obtenido información de 26 candidatas que coinciden que la renuncia fue presentada de manera voluntaria, sin que haya mediado presión alguna.

Además, la institución conoció que como parte de las 42 renuncias presentadas, tres corresponden a hombres y de las 39, siete mujeres renunciaron porque obtuvieron una diputación de mayoría relativa; lo que les impide ocupar dos cargos, optando por la que lograron en las urnas. Además, 15 candidatas desistieron de la renuncia haciéndola saber a las autoridades electorales correspondientes; mientras que como parte de las investigaciones el Ministerio Público escuchará en declaración a funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, con el objeto de que coadyuven en la investigación.

Benítez Rebollo dejó en claro que la Fiscalía General del Estado seguirá investigando el caso para determinar si existen delitos y proceder conforme a la ley en contra de quién o quiénes estuvieran involucrados en el mismo.

El Congreso del Estado aprobó ayer reformas a las diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas en materia de paridad de género y violencia política, con lo que las autoridades electorales correspondientes, en caso de renuncias cercioren la certeza de la voluntad de las ciudadanas electas a través de la ratificación de la misma; dicha iniciativa garantiza el pleno respeto a las mujeres electas como diputadas o regidoras y se establece un parteaguas en la equidad de género en el estado, independientemente que en caso de haber alguna renuncia el espacio será ocupado por otra mujer.

Chilmol político

El Colegio de Bachilleres de Chiapas está celebrando sus 40 años de vida, donde el gobernador Manuel Velasco Coello develó el Muro de Honor en homenaje al ex mandatario chiapaneco don Salomón González Blanco e inauguró las instalaciones de Radio y Televisión CobachTV, acompañado por el director general Guillermo Toledo Moguel; donde manifestó que la institución se ha convertido en la institución educativa de nivel medio superior más importante de la entidad, contando con 337 planteles en 105 municipios y con una matrícula escolar de más de 100 mil alumnos. También visitó el municipio de Huitiupán para inaugurar el Centro de Salud con Servicios Ampliados que beneficiará a más de 24 mil habitantes* * *El senador por Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que el daño más grave que trajo la reforma educativa es la pérdida de gobernabilidad en varios estados del país, así como la pérdida de confianza en las instituciones por parte del magisterio y de la sociedad en su conjunto; luego de la amplia discusión sobre el tema que se dio ayer en la sesión de la Cámara Alta del Congreso de la Unión. El político comiteco Eduardo Ramírez Aguilar, inicia sus participaciones en tribuna y su tarea legislativa como lo ofreció en campaña a sus miles de electores* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Cree usted que las renuncias fueron “voluntarias” y no tuvieron que ver los líderes de partidos?