Laudos laborales

Buenos días Chiapas… El secretario del Trabajo, Óscar Ochoa Gallegos, recomienda respetar los derechos laborales de los trabajadores y evitar incurrir en despidos injustificados en la renovación de los ayuntamientos chiapanecos; además de pedirles a los nuevos alcaldes priorizar la conciliación para mantener la paz laboral y no comprometer el presupuesto municipal.

Para ser más claros, Ochoa Gallegos les pide a los próximos nuevos munícipes que no corran a los trabajadores que les dejarán de herencia sus antecesores, para meter a quienes trabajaron en sus respectivas campañas con la ilusión de tener un empleo que les permita un ingreso económico para beneficio de sus familiares; en caso contrario los despedidos podrían demandar laboralmente sufriendo las consecuencias las arcas municipales y las propias del estado.

Más cuando los ayuntamientos tienen un adeudo que en conjunto supera los 5 mil millones de pesos por concepto de laudos perdidos con trabajadores despedidos injustificadamente, cuya mayoría acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para obtener los beneficios de la indemnización correspondiente; y aun así el Tribunal Burocrático le da mucha vuelta para ordenar a los municipios el pago que le corresponde a los trabajadores que ya ganaron el juicio, como si se pretendiera proteger a los irresponsables alcaldes.

Con el tallercito denominado “Los ayuntamientos electos y su situación frente a los laudos”, no van a ganar nada. Ni han tomado posesión de su encargo y ya tienen encima un problema millonario que resolver, mejor que les expliquen de dónde o cómo le van a hacer para conseguir el dinero para pagar los laudos perdidos; sin olvidar que el problema es del Ayuntamiento en turno y no del alcalde, así que es obligación cumplir con la ley.

Por si de algo les sirve a los alcaldes entrantes y salientes de Chiapas, en junio del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó detener al ex alcalde perredista de Nacajuca, Tabasco, Pedro Landero López junto con los diez ex miembros de su Cabildo del periodo 2013-2015 por encontrarlos culpables de incumplimiento de una sentencia que desde 2014; a través de la cual había ordenado se indemnizara a 26 ex trabajadores que fueron corridos sin justificación.

En enero de este año, la Suprema Corte también ordenó la destitución del alcalde de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barradas Ruiz, a los regidores y dos funcionarios, además de consignarlos al juez federal por incumplir una sentencia de amparo en favor de 23 ex trabajadores que exigían pagos de laudos; así que ya saben a lo que le tiran los munícipes de Chiapas en caso de que pretendan hacerse de la vista gorda en vez de cumplir con ese “regalito” que les heredarán, aunque si algún trabajador despedido injustificadamente y sus abogados acuden a la SCJN, la ley se aplicaría pareja para quienes llegan y aquellos que creen que ya están libres al dejar el cargo.

Chilmol político

Mis familiares, amigos y paisanos recibieron beneficios del gobernador Manuel Velasco Coello, durante su visita a los municipios de Jiquipilas y Cintalapa de Figueroa, donde entregó fertilizantes a más de cuatro mil productores; siendo dos mil 334 paquetes para los campesinos “Ropa Caliente”. En Jiquipilas también inauguró la rehabilitación del Auditorio Municipal y la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar “Las Jotas”, que correspondió a 630 metros; mientras que en la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, entregó mil 922 paquetes para igual número de campesinos. Acompañado por el secretario de Educación, Lalo Campos Martínez, el mandatario otorgó uniformes y útiles escolares a 423 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 8 de Jiquipilas, así como a 216 de la Telesecundaria Número 352 “Obrera Campesina” y a 500 de la Primaria “Rodulfo Figueroa” de Cintalapa. Hasta los polis “Ropa Caliente” y “Nitus” fueron beneficiados con la entrega de uniformes y equipo para fortalecer la seguridad en Jiquipilas y Cintalapa, respectivamente* * *Igualdad de género, migración, acción ambiental y zonas indígenas, entre otros temas de importancia para Chiapas, acuerdan trabajar conjuntamente el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas y Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, luego de la visita que hiciera el funcionario internacional al próximo mandatario de la entidad. Por cierto, Antonio Molpeceres invitó al gobernador electo a reunirse con embajadores de la ONU en la capital del país para compartir su visión para Chiapas, entidad de importancia después de la Ciudad de México para la ONU; mismo que además le propuso efectuar la celebración del Día del Medio Ambiente aquí en el estado* * *La patria será siempre un proyecto en construcción, cuya meta debe consistir en el deseo común de convertir un deseo personal en una ambición colectiva, a eso podemos definirlo como patriotismo, dijo el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, en mensaje enviado en el marco de la conmemoración del mes patrio en el propio IEPC; luego haría un reconocimiento a los hombres y mujeres de Chiapas que en las elecciones de este año refrendaron su patriotismo. “Vivimos las elecciones más desafiantes de nuestra historia, habían muchos malos augurios, pesimismo y escepticismo respecto al nivel de compromiso de la gente en general y de la clase política en particular. Sin embargo, fuimos testigos del gran compromiso cívico y republicano de cada uno de quienes participaron”, dijo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Sabrán los alcaldes entrantes de dónde agarrarán dinero para pagar los laudos pendientes?