Dictamen en Oxchuc

Buenos días Chiapas… La Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, se salió con la suya y después del dictamen antropológico que entregara el INAH al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ahora solo queda esperar la fecha para celebrar la consulta que permitirá designar a las autoridades municipales posiblemente por Usos y Costumbres; eso querían los caciques de la citada Comisión encabezada por Óscar Gómez López, actual presidente concejal del municipio indígena.

El dictamen antropológico denominado “Sistema Normativo Indígena para la designación de autoridades en el municipio de Santo Tomás, Oxchuc”, indica que el municipio mantiene su vigencia y particularidades. En buen castellano, existen forman internas que permite la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a las comunidades y municipios indígenas para la designación de sus autoridades como son los Usos y Costumbres; nos imaginamos que sin importar los derechos políticos de los ciudadanos para buscar un cargo de elección municipal por cualquier partido, el derecho de militar en partidos o el derecho de votar libremente a través de urnas por quien quiera el elector.

El INAH manifiesta que los cambios experimentados en este sistema de cargos no son prueba de su debilitamiento, sino más bien de la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones y circunstancias políticas, características que lo hacen dinámico y permiten su coexistencia con el sistema político nacional. “Si bien, el sistema normativo interno no es discordante con el marco constitucional de los derechos humanos, requiere adaptarse a fin de fortalecer la incorporación de las mujeres y los jóvenes”, señala el citado dictamen.

Mientras tanto, el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, dejó en claro que la organización de la consulta para determinar la procedencia o no de la realización de elecciones por Usos y Costumbres en Oxchuc, dependerá de las condiciones sociales y de seguridad que existan para dar vialidad a esta petición ciudadana; así que de haber condiciones de seguridad, el IEPC iniciará las reuniones de trabajo con los diferentes grupos y autoridades del municipio para definir las reglas a seguir para la organización de la consulta, en la que se garantizarán los derechos de los ciudadanos.

Por lo pronto, Gabriel Méndez, miembro de la autodenominada Comisión de Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, ya hizo cuentas alegres y dice que las elecciones extraordinarias podrían realizarse en un plazo de dos meses; aunque esa es determinación del Instituto de Elecciones y participación Ciudadana (IEPC), es quien decidirá la fecha conforme a las garantías que existan para tal situación.

El siguiente paso después del dictamen del INAH, es la celebración de una consulta que realizará el IEPC para determinar si la elección se hace con la participación de los partidos políticos o por medio de los Usos y Costumbres, como pretende el grupito que integran Óscar Gómez López, Juan Encinos Gómez, Gabriel Méndez, entre otros.

La ventaja que tiene este grupo es que controla el poder político y económico en Oxchuc, así que la integración de asambleas comunitarias con la participación de 116 comunidades, como requisitos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; le da ventaja sobre los grupos políticos contrarios que le disputan esos mismos poderes que ahora disfrutan en detrimento de la democracia en aquel municipio de Los Altos de Chiapas.

Mientras que 46 representantes de igual número de comunidades oxchuqueras, fueron atendidos en el Congreso del Estado por el diputado Hugo Francisco Pérez Moreno, quienes manifestaron que no permitirán la reelección del actual Concejo Municipal que encabeza Óscar Gómez López; mismos que estuvieron acompañados por la también diputada local de ese municipio indígena, Cecilia López Sánchez, otrora aliada de los ahora en el poder y que busca nuevamente la alcaldía.

Incluso, Silvano Santiz Gómez denunció que los integrantes del actual Concejo Municipal están amenazando a las comunidades para que voten por la reelección, pero los inconformes pretenden la elección de sus próximas autoridades municipales a través del plebiscito con voto ciudadano de confianza y sin violencia.

En una segunda ocasión, los inconformes llegaron al Congreso del Estado, siendo recibidos por la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, cuya demanda sigue siendo la misma de elegir a las autoridades municipales a través de un plebiscito, que los concejales no han sacado de la pobreza a las comunidades y que impedirán la reelección de Óscar Gómez López y demás integrantes del Concejo Municipal. Veremos qué sucede en los próximos días.

Chilmol político

El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con los integrantes del próximo Cabildo de Tuxtla Gutiérrez que encabezará mi tocayo Carlos Morales Vázquez, exhortándolos a trabajar con ímpetu y honradez por amor al pueblo que los eligió el pasado 1 de julio; dejando en claro que su gobierno respetará la autonomía de poderes, pero vigilará el proceder de todas las autoridades en Chiapas para que éstas actúen con honestidad, diligencia y eficacia. Escandón Cadenas, anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para suprimir el fuero y terminar con la cadena de complicidades en todos los niveles de gobierno. “No habrá sinvergüenzas en Chiapas que vayan a buscar protección en México”, dijo tajante el próximo gobernador de Chiapas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Tendrá alguna dedicatoria el mensaje del gobernador electo o lo dijo para que le vayan midiendo el agua a los camotes?