Mala calificación

Buenos días Chiapas… La “Ciudad más segura” de México, Tuxtla Gutiérrez, fue calificada por el Gabinete de Comunicación Estratégico, como la peor ciudad del país para vivir; mientras que con la misma calificación en el tercer lugar aparece Tapachula. En medio de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, quedó Chilpancingo, Guerrero, donde se enseñorean las bandas delincuenciales y los cárteles de las drogas.

Federico Berrueto, director de la citada empresa, dio a conocer que la encuesta nacional se hizo con 30 mil 400 personas de 76 ciudades, 400 ciudadanos por cada una de éstas.

Curiosamente, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son dos de las principales ciudades de Chiapas, mismas que cada tres años han sido saqueadas inmisericordemente por los delincuentes de cuello blanco que llegan a mal gobernarlas; mismos que en lugar de estar en la cárcel por el saqueo de los recursos públicos, andan libres disfrutando el producto de lo robado.

Agua potable, arreglo de calles, alumbrado público, seguridad pública y la generación de empleos para la ciudadanía son los principales problemas que enfrenta Tuxtla Gutiérrez; aún cuando se supone que a estas alturas del 2018 ya tiene un presupuesto millonario para que las autoridades cumplan con su responsabilidad; dinero proveniente de aportaciones y participaciones federal y estatal, así como de los ingresos propios.

Sin embargo, la improvisación, incapacidad y miopía de Carlos Molano Robles le impiden ver más allá de su nula preparación para solucionar los graves problemas que aquejan a la Capital Metropolitana de Chiapas, así que no es ninguna novedad el decir que es la peor ciudad de México para vivir; anda más preocupado en correr a la gente de Fernando Castellanos Cal y Mayor y de Carlos Penagos Vargas, para dejar con plazas a sus secretarios particular y privado o quedando bien con un regidor que tiene a todos los integrantes de su fundación cobrando supuestamente sin presentarse a trabajar.

Su presunto argumento es que el próximo alcalde Carlos Morales Vázquez, le ha pedido los espacios para la gente que llegará con él, pero más bien huele a traiciones de quien mal gobierna la capital; independientemente de echarle la culpa de su incapacidad a quienes ya no están. Si Carlos Morales hubiera pedido los espacios, el cese del personal debiera ser parejo, pero seguramente pretenderá dejarle a su gente como herencia indeseable a la próxima administración, como ha sucedido siempre al término de cada administración municipal.

Por cierto, corre el rumor que el Ayuntamiento capitalino ya tiene el dinero para el pago del retroactivo a enero de todos los trabajadores del municipio, así que aquellos empleados que fueron corridos en la quincena pasada; deben reclamar el pago de ese retroactivo para que no se lo vayan a robar, porque es una buena cantidad que les puede servir mientras encuentran otro empleo después de que los dejara sin trabajo quien de acuerdo a los tratados internacionales está obligado a conseguirles uno.

Chilmol político

Más de 144 mil 13 jóvenes y adultos ya saben leer y escribir en Chiapas, gracias al programa de alfabetización que puso en marcha en el presente sexenio el gobernador Manuel Velasco Coello, así que ya tienen la oportunidad de una mejor calidad de vida; sin descontar que los jóvenes pueden continuar sus estudios y los adultos defenderse mejor. En promedio 26 mil 190 personas fueron alfabetizadas por año, algo así como 2 mil 181 por mes; de los cuales el 75.81 por ciento son mujeres y 28.76 por ciento hablantes de alguna lengua originaria. Dijo el gobernador Velasco que en lo que resta de su administración serán alfabetizados un total de 25 mil 987 chiapanecos más* * *Luis Alberto Sánchez Sánchez, Fiscal de Homicidio y Feminicidio dio a conocer que se revisan las cámaras de seguridad para identificar a los asesinos del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, luego de manifestar que habrá justicia para el compañero caído y castigo para los asesinos. Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), envió un destacamento de 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva para fortalecer la seguridad en el municipio de Yajalón y la región Tulijá Tseltal Chol* * *El coordinador general de Gabinete, Enoc Hernández Cruz, recientemente inauguró el comedor para familiares de personas internadas en el hospital “Doctor Gilberto Gómez Maza”, mientras que la construcción de los sanitarios, regaderas y área para lavar ropa lleva un 30 por ciento de avance; obra que beneficiará a cientos de familias de escasos recursos económicos. Hernández Cruz, agradeció las donaciones que han aportado particulares para hacer una estancia digna a las personas que provenientes de otros municipios o estados circunvecinos, tienen a sus familiares internados en ese nosocomio* * *Empresarios anuncian que se ampararán contra los aumentos desmedidos de las tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismas que han pasado de 300 por ciento de un periodo a otro; mientras que las próximas autoridades federales han dejado en claro que el borrón y cuenta nueva será únicamente para los tabasqueños, misma que será del 1 de julio para atrás. Así que los chiapanecos que ya hacían cuentas alegres y se volcaron a las urnas para votar por la “Cuarta transformación”, ahora deben ahorrar para pagar sus adeudos con la CFE que dirigirá el poblano de origen tabasqueño Manuel Bartlet Díaz* * *Un abrazo solidario para los familiares del C.P. Miguel Agustín López Camacho, quien se nos adelantó en el camino que todos llevamos. Descanse en paz tan respetado profesionista, servidor público y ser humano* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos venos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Permitirá Carlos Morales que le dejen herencia en los espacios que serán para su gente?