Giras de despedidas

Buenos días Chiapas. . .Los artistas y toreros antes de retirarse efectúan giras de despedida por escenarios diferentes, al igual que los presidentes de la república que visitan por última vez los estados a los que le tienen más cariño o donde todavía quedan obras prometidas por inaugurar. En Chiapas, el desaparecido gobernador General Absalón Castellanos Domínguez, se aventó su última gira de trabajo sin descanso por espacio de 15 días en municipios de las regiones Itsmo-Costa, Soconusco, Sierra, Fronteriza y los Altos.  

Quienes lo acompañamos en su último recorrido como gobernador del estado (Yo cubría entonces sus giras para la televisión gubernamental), fuimos testigos en cada municipio de la constancia de su trabajo como mandatario, cortando el listón inaugural de una clínica, alguna escuela, instalaciones de un DIF-Municipal o vías de comunicación, etc.

Hoy, el gobernador Manuel Velasco Coello hace lo propio recorriendo los municipios y regiones de la entidad. En cada lugar que visita, al igual que el General Castellanos en su momento, deja constancia de su compromiso con la ciudadanía.

En la frailesca, se reunió en Villaflores con los alcaldes de la región para fortalecer conjuntamente con las instancias federales y estatales, los programas enfocados al fortalecimiento de la seguridad pública; además de entregar paquetes de útiles y uniformes escolares a los estudiantes de 14 escuelas, acompañado por el secretario de Educación, Lalo Campos Martínez, así como del alcalde Mariano Rosales Zuarth.

También entregó cuatro patrullas completamente equipadas con sistemas de radiocomunicación, 10 motocicletas, paquetes de uniformes y equipamiento táctico a la Policía Municipal de Villaflores para el mejoramiento de las operaciones en el municipio; donde exhortó a los elementos a continuar su trabajo con eficacia, siempre priorizando la tranquilidad y paz para las familias que habitan las colonias, barrios y ejidos villaflorenses.

Mientras que con los empresarios de la región frailesca, revisó tramo por tramo la obra de la carretera Villaflores-Ocozocoautla, acompañado por el alcalde Mariano Rosales y Daniel Flores Navarro, secretario de Obras Públicas y Comunicaciones; cuyo tramo que será inaugurado en los próximos días, contempla pavimentación de 70 kilómetros de carpeta asfáltica y la ampliación de 7 a 12 metros.

Mientras que en Tapachula, encabezó la Mesa de Coordinación de Seguridad con los alcaldes de las regiones Costa y Soconusco, acompañado por el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco; así como representantes de la Sedena, Marina, Fiscalía general del Estado, Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana y demás jefes policíacos.

Previo a la reunión, Velasco Coello estuvo en varias comunidades de la región Soconusco para entregar uniformes y equipo táctico a policías municipales, con el objetivo de dignificar su labor y reforzar las acciones que desempeñan en pro de la paz y tranquilidad de las familias; además de beneficiar con insumos agrícolas y fertilizantes a más de dos mil productores de maíz, frijol y cacao, acompañado por el secretario del Campo, Sergio David Molina Gómez.

Estas y otras actividades seguirá desarrollando el gobernador Manuel Velasco Coello, con el propósito de cumplir hasta el último minuto de su mandato, con los compromisos adquiridos en campaña con los municipios y regiones de Chiapas; una especie de giras de despedida con las que busca coronar su administración gubernamental 2012-2018.

Chimol político

El caciquismo político existente en varios municipios chiapanecos únicamente podrán vencerse con unidad y en las urnas, no con acciones poselectorales como sucede ahora en Amatán, donde desde hace varias semanas grupos perdedores mantienen bloqueadas las entradas y salidas de la cabecera municipal; Manuel de Jesús Carpio Mayorga, ganó las elecciones para seguir la tradición familiar de gobernar esa municipalidad. Van doce años del poder familiar de los Carpio Mayorga y se extiende a 15 con el nuevo triunfo de Manuel, si ya los conocen deben unirse para buscar con otro aspirante que tenga los tamaños para ganarles en las urnas; el argumento es que ganan con fraudes que no pudieron comprobar ante los tribunales estatal y federal electoral, pero insisten en que debe ser destituido. Manuel ha sido alcalde de Amatán tres veces bajo las siglas del PAN, Partido Verde y ahora por Morena; a él, su familia y muchos otros dedicados a la política aldeana poco les importan los colores y la ideología porque únicamente buscan el poder y el dinero. Veremos en qué termina todo este argüende que se traen Manuel de Jesús Carpio Mayorga y sus opositores, pero consideramos que perdidos en las urnas deben prepararse para dentro e tres años o simplemente, que se les aplique la ley* * *Hablando de cacicazgos, el grupo que mantiene el control político y económico en el municipio de Oxchúc encabezado por Óscar Gómez López, Juan Gómez Encinos y otros, lograron que la elección de las próximas autoridades sea por Usos y Costumbres; así que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobará próximamente los lineamientos para la realización de la consulta para que la ciudadanía decida la fecha del proceso, como oportunamente lo dio a conocer Oswaldo Chacón Rojas, presiente magistrado del IEPC. Chacón Rojas, explicó que de acuerdo al peritaje antropológico elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Oxchuc coexisten dos vías de lección: El voto a mano alzada y a través de urnas, pero será la misma gente quien decida cuál de las dos utilizará para elegir a sus autoridades* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com

La pregunta del día

¿Permitirán los oxchuqueros que Óscar Gómez y su camarilla sigan en el poder?