Caravana centroamericana

Buenos días Chiapas… A propósito de la caravana de hondureños que ya se encuentra en la frontera de Guatemala con México, argumentando falta de empleos y seguridad en Honduras, considerado el país más violento del mundo por la enorme presencia de los cárteles de las drogas; autoridades policíacas detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades correspondientes al presunto defensor de los derechos humanos Irineo Mújica Arzate.

Elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración detuvieron a quien se hace llamar representante de la Organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica Arzate, quien no mostró su documentación en regla. Este personaje presuntamente es originario del estado de Michoacán, México, y cuenta también con la nacionalidad estadounidense; el que fue acusado de daños, lesiones y resistencia de particulares.

Pero no solo eso, Irineo también está dedicado a la labor periodística. El 20 de julio del 2010, los medios de comunicación del estado de Puebla dieron a conocer que había sufrido presuntas agresiones por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías municipales de Soltepec, municipio de aquella entidad; razón por la que había efectuado una huelga de hambre como protesta.

Los hechos se suscitaron cuando Irineo videogrababa a un grupo de migrantes centroamericanos que viajaban en un tren rumbo a la frontera norte. En aquel entonces, realizaba documentales relacionados con violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en su paso por territorio nacional; siendo golpeado e insultado el viernes 16 de julio de aquel 2010, además de ser despojado de su cámara de video, documentos personales, dinero en efectivo y su teléfono móvil, señala la información.

La prensa de la Angelópolis también señala que en abril del 2008, Mújica Arzate fue detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo, cuando filmaba la persecución y presunta golpiza llevada a cabo por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Marina, quienes efectuaban un operativo en contra de unos 100 migrantes en el estado de Oaxaca.

El periodista-defensor de los derechos humanos dijo en aquel entonces temer por su vida. Situación de la que tuvieron conocimiento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del DF, la propia de Puebla y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); solicitándole a las autoridades correspondientes las garantías para el ejercicio periodístico del denunciante, así como evitar la violación a la Libertad de Expresión.

Una vez más, Irineo Mújica Arzate es detenido ahora en el municipio de Suchiate, Chiapas, como ya dijimos líneas arriba, acusado de resistencia a particulares, lesiones y daño en propiedad ajena. Aquí, el comunicado oficial manifiesta que “al solicitarle su identificación, derivado de una revisión migratoria dado que se encontraba con una agrupación de extranjeros para iniciar diversas movilizaciones, agredió a elementos del INM, así como a policías municipales y federales”.

Por los antecedentes, pudiera pensarse que Irineo ya está fichado y boletinado por los elementos del Instituto Nacional de Migración a quienes ha grabado violando los derechos humanos de los migrantes, pero también pudiera estar utilizando la noble tarea de periodista para escudarse y efectuar tareas de la Organización Pueblos Sin Fronteras; sin descontar su presunta acción de querer emprender movilizaciones conjuntamente con un grupo de extranjeros que ya radica en México y que tramita su estancia legal en territorio nacional, cuyo propósito era darle la bienvenida a la caravana proveniente de Honduras y que ya se encuentra en la frontera de México con Guatemala.

Zapatero a tus zapatos. Irineo Mújica Arzate debe definir si es periodista, defensor de los derechos de los migrantes o agitador social internacional, mientras que las autoridades policíacas con toda la responsabilidad profesional, sin sesgos y apegadas a derecho deben investigar a fondo las acciones de Irineo; caras vemos y maña no sabemos, sus acciones bien pudieran ser una estrategia vinculada a las bandas internacionales traficantes de humanos. Uno nunca sabe.

Chilmol político

Acorde a su política de defensa y atención a las mujeres chiapanecas, el gobernador Manuel Velasco Coello, entregó 24 aparatos de ultrasonido para conocer la salud materna y perinatal, 17 colposcopios  para detección de cáncer, 40 cunas de calor radiante, 36 incubadoras, 21 microscopios y 24 aparatos toco cardiógrafos para los distintos hospitales y Clínicas de la mujer que no contaban con estos aparatos o que habían cumplido su función* * *Antes de que termine la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, deben restituirse todos los predios invadidos, informó la Fiscal de Coordinación de la FGE, Susana Palacios; mientras el encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Octavio Lozoya Uribe, dio detalles del desalojo pacífico del predio “Santa Elena” de Berriozábal, mismo que tenían en su poder unas 30 familias* * *El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con una delegación de diputados de El Salvador, quien junto al senador Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, compartieron experiencias en relación al sistema político electoral mexicano. Además, la comisión a su cargo acordó el Plan de Trabajo Anual para desahogar las iniciativas y minutas que le han sido turnadas. “Pretendemos rendir resultados a la altura de la gran responsabilidad que nuestra nación nos demanda”, dijo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Si tiene residencia en Estados Unidos, qué busca en Chiapas Irineo Mújica Arzate?