AMLO en Tuxtla

Buenos días Chiapas. . .El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dice que con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza está asegurado el desarrollo del sureste mexicano. Es gente de esta región y conoce a la perfección la situación que se vive en los estados que la conforman, independientemente del cariño que le tiene a Chiapas, donde sus padres invirtieron su capital económico en el rancho San Judas Tadeo, pues su madre era muy católica y devota de este santo.

Sin embargo, en uno de los dos intentos que hizo Andrés Manuel por ganar la Presidencia de la República, dijo a sus más cercanos que de perder el proceso electoral se iría a la chingada, así que determinó cambiarle el nombre al rancho familiar ubicado en el municipio de Palenque, a donde acude cotidianamente a tomarse un merecido descanso, independientemente de jugar beisbol con su equipo las Guacamayas.

“Nuestro próximo presidente de la República sin duda seguirá siendo un gran aliado de los chiapanecos, por ello tengan la seguridad de que sumaremos esfuerzos para que se termine la historia de injusticias y desigualdad que se ha vivido en Chiapas y en la región Sur del país”, dijo Escandón Cadenas.

El político de Venustiano Carranza y cercano a López Obrador, expuso que el Tren Maya y el plan de rescate al campo, mediante la reforestación de un millón de hectáreas, en los cuales la entidad jugará un papel fundamental que se reflejará en beneficios para los habitantes de todos los municipios; son solamente dos importantes temas del próximo Gobierno Federal, donde Chiapas será beneficiado.

También está el programa de comunidades sustentables Sembrando Vida, cuya primera etapa arrancará en cuatro estados, entre ellos Chiapas, que será la ruta para que miles de habitantes de la entidad encuentren una oportunidad para mejorar su calidad de vida; así lo comentó el gobernador electo surgido de las filas de Morena.

“No nos queda duda de que Andrés Manuel López Obrador seguirá dando todo su apoyo a Chiapas y a su gente. Nuestro estado y todos los que conforman la región Sur finalmente tendrán oportunidades reales para el progreso. Vemos con mucho optimismo el futuro”, expuso.

Entre miles de chiapanecos, como lo demostraron en las urnas el 1 de julio, hay certidumbre de que con Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, la entidad pueda alcanzar el desarrollo deseado para que las familias cuenten con mejores condiciones de vida; hartos de la corrupción, amigazos y compadrazgos entre quienes conforman el poder político, decidieron por el cambio y la cuarta transformación que esperan comience el 1 de diciembre próximo.

Desde luego, en el evento que habrá de celebrarse hoy a las 9:00 de la mañana en la avenida Central y 2ª Oriente de Tuxtla Gutiérrez, se espera alguna novedad en el discurso del próximo presidente de México, al igual que del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.

Chilmol político

Al mirar la fotografía en donde aparece mi colega María de Jesús Peters, con el costado derecho de la cabeza sangrando y un elemento de la Policía Federal cubriéndola con su escudo de protección, no entendemos qué realmente pretenden los miles de hondureños al cruzar la frontera mexicana; utilizando la violencia en contra de quienes posiblemente les darán asilo, únicamente van a lograr la deportación. La lesión de la periodista tapachulteca y corresponsal de la prensa nacional, fue provocada por una piedra que los migrantes arrojaron a los cuerpos policiacos y los compañeros de la prensa estaban justo al lado de los uniformados, donde también hubo “bajas” por los proyectiles lanzados por los migrantes; aun así las autoridades gubernamentales ofrecen y están dando todas las garantías a los hondureños de conformidad con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, pero también existen ordenamientos legales que controlan la migración. Veíamos y escuchábamos a los hondureños decir que tienen derecho a la migración. Están en lo correcto, como lo tiene todo el mundo, siempre y cuando cuenten con el pasaporte correspondiente y la Visa en algunas naciones donde la solicitan pero sin utilizar la violencia en contra de quienes están haciendo su trabajo, cualquiera que este sea, porque en redes sociales cuando menos ya se dejó sentir la irritación de los usuarios por la forma violenta en la que pretenden o están entrando a territorio mexicano. El asunto se está convirtiendo en un problema económico y social, porque las autoridades ya invierten recursos en alimentación, medicamentos y la estancia de los hondureños que ya están en Suchiate y Tapachula, sin descontar los miles de pesos en viáticos para los funcionarios públicos, elementos de la Sedena, Marina, Policía Federal y policías estatales que están prestando su servicio en la región* * *La Fiscalía General del Estado ya investiga las razones que desconocidos tenían para asesinar a balazos al excandidato a diputado federal por Morena en Bochil, Antonio Valdez Wendo. El sábado hubo una marcha ciudadana para exigir justicia por la muerte de Toño, a quien conocí en su época de priista, hace ya varios años* * *Confirma el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, que no hubo daños humanos en el derrumbe ocurrido en Yajalón y solamente pérdidas totales en seis viviendas y daños parciales en otras* * *El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó la designación de los ciudadanos para ocupar los cargos de presidente o presidenta, secretario o secretaria técnica, consejeras y consejeros electorales del Consejo Municipal Electoral de Rincón Chamula San Pedro* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Cuáles serían las razones de los sicarios para matar al doctor Antonio Valdez Wendo?