Plan de Gobierno

Buenos días Chiapas. . .El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, esta satisfecho por el resultado de la consulta efectuada para la elaboración del Plan de Gobierno 2018-2024, donde participaron de manera entusiasta los diversos sectores de la sociedad chiapaneca; ahora se preparan para la elaboración del Plan de Desarrollo, uno de los ejes fundamentales de la próxima administración gubernamental de Chiapas.

Nuestra entidad, es la más pobre de México. Un estado netamente agropecuario, mismo sector que desde hace varias administraciones se encuentra en el completo abandono, más ahora que contamos con una Zona Económica Especial; misma que debe ser aprovechada por el Gobierno del Estado, los sectores agropecuarios y social para la producción y exportación de productos hacia otras partes del mundo.

Ciertamente, existen varias regiones de Chiapas en donde urge una verdadera alternancia de cultivos porque el maíz, frijol y cacahuates ya no es rentable para la producción y comercialización; pero existen el agave y el limón persa, por ejemplo, que bien podrían ocupar esos espacios para mejorar la producción y comercialización teniendo la ZEE de Puerto Chiapas.

Sin duda alguna, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tendrá la visión para convocar a los mejores expertos para la elaboración del Plan de Desarrollo que incluye una serie de actividades en una entidad con mucha riqueza natural, pero que carece de proyectos y programas para salir adelante.

Sí las principales universidades de la entidad pusieron su granito de arena para efectuar la consulta del Plan de Gobierno 2018-2024, esas mismas pueden coadyuvar para la elaboración del Plan de Desarrollo porque tienen presencia en toda la entidad y la propia calidad moral para convocar a los profesionistas egresados de las mismas; así la aportación de los diversos sectores económicos, políticos y sociales legitimarán al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

Nadie, absolutamente nadie, se ha quedado fuera de la elaboración del Plan de Gobierno. El gobernador electo ha instruido a los encargados la inclusión de todos, porque la aportación de ideas generalizadas enriquece una acción de gobierno y evita las manifestaciones afuera de quienes no hayan sido convocados; Rutilio Escandón le apuesta a la unidad, reconciliación y trabajo conjunto para alcanzar el pleno desarrollo que demanda la ciudadanía.

Como él mismo lo ha manifestado. Las elecciones quedaron atrás, ahora son tiempos de trabajar unidos para el desarrollo de la entidad, sin distingos de colores partidarios, económicos y religiosos; ha demostrado su disposición a la cohesión y aquellos políticos y líderes sociales de los partidos que no fueron beneficiados con el voto mayoritario deben dejar atrás las rencillas y aprovechar la apertura que ofrece el político de Venustiano Carranza para aportar a su proyecto de gobierno.

Dicha aportación, pueden hacerlo al Plan de Desarrollo que está en etapa de elaboración. Comerciantes, empresarios, ganaderos, profesionistas, universidades e integrantes del sector social en donde también entran los hermanos indígenas; tienen una invitación abierta para aportarle al proyecto del próximo gobierno que está por iniciar, sino aprovechan después no se quejen.

Chilmol político

Todo está listo para las elecciones extraordinarias en 10 municipios de Chiapas. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), comenzó el traslado de las boletas, actas y documentos complementarios electorales hacia los diez Consejos Municipales; mismos que serán utilizados para la jornada electoral del domingo 25 de noviembre, en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018. Ayer por la mañana las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez, Laura León Carballo y el consejero Alex Walter Díaz García, supervisaron la salida de las 64 mil 024 boletas y documentación electoral, a cada uno de los Órganos Desconcentrados, que viajan custodiadas por la Policía Estatal a través de seis rutas y mismo número de vehículos. En las elecciones extraordinarias, tendrán la oportunidad de participar 61 mil 757 chiapanecos inscritos en la Lista Nominal de Electores, misma lista que se utilizó en la elección ordinaria para la jornada electoral del 01 de julio, por determinación del Instituto Nacional Electoral. Derivado de lo anterior, no podrán votar aquellas personas que se hayan inscrito en el Padrón Electoral después de esa fecha* * *los “cuates” del pablista Amadeo Espinosa Ramos, dueño de la franquicia del Partido del Trabajo en Chiapas, ya lo andan candidateando para la Secretaría de Educación del Estado cuando el instituto político no existe en Chiapas. Si algunos integrantes del PT llegaron a puestos de elección popular en la entidad o en representación de la misma, es por los acuerdos con Andrés Manuel López Obrador con su dirigencia nacional; así que Amadeo únicamente anda soñando con ese espacio que le quedaría muy grande* * *Más de 500 estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas se sumaron a la “Jornada de Prevención del Delito y Conductas Autodestructivas” promovida por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, con el objetivo orientar a los jóvenes a tomar decisiones que procuren su seguridad y bienestar integral. En ese sentido, el personal de la Fiscalía comentó de las conductas delictivas y repercusiones que pueden generarse hacia compañeros, profesores o familiares* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con  la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.com

La pregunta del día

¿Aprovecharán los diversos sectores para enriquecer el proyecto de gobierno 2018-2024?.