Cuarta transformación

Buenos días Chiapas… En 1988 el Frente Democrático Nacional perdió las cerradas elecciones presidenciales con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la cabeza ante el priísta Carlos Salinas de Gortari, cuando se le cayó el sistema a Manuel Bartlett Díaz, entonces secretario de Gobernación y hoy aliado de su paisano Andrés Manuel López Obrador, aunque se creó en Puebla.  

Después, el Frente Democrático Nacional (FDN) pasó a ser el hoy Partido de la Revolución Democrática, bastante lesionado en cuanto a militancia y presencia después de que López Obrador determinó dejar sus filas para conformar el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); instituto político al que lo siguieron muchos ex militantes del Sol Azteca, cansados de los negocios que venían haciendo los “Chuchos” vendiendo la franquicia al mejor postor.

Precisamente, en 1988 fue cuando se conocieron en la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas. El gobernador electo de Chiapas estudiaba el postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras el tabasqueño ya figuraba como defensor de las necesidades de la ciudadanía; ambos determinaron sumarse a la Corriente Democrática y desde entonces han caminado juntos, hoy la historia les compensa las buenas y malas que pasaron para alcanzar la presidencia de la República y la gubernatura de Chiapas.

Juntos, Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, han recorrido varias veces el territorio chiapaneco, tramo por tramo y casa por casa; ambos conocen de viva voz las necesidades y demandas de la ciudadanía. Por eso existe confianza en que las cosas podrán cambiar para Chiapas, por eso la mayoría votó por la coalición “Juntos Haremos Historia”, había hartazgo de tanta corrupción y enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos; mientras que el pueblo mexicano sigue pobre cada día y el número aumenta.

Rutilio Escandón Cadenas está seguro de que con Andrés Manuel López Obrador, a Chiapas le irá bien. Conoce y atenderá con cuidadosa minuciosidad los temas que importan a todos los chiapanecos y a los mexicanos, entre los que se encuentra el empleo, salud, educación, seguridad y honestidad.

Son 30 años de caminar juntos, quienes sufrieron las peripecias que el sistema político les hizo pasar y la corrupción que les quitó oportunidades; ahora, al tercer intento se convierten en presidente de la República y gobernador de Chiapas; tanto Andrés Manuel López Obrador como Rutilio Escandón Cadenas tendrán la oportunidad de transformar a México y a Chiapas sin cometer los errores del pasado.

La tercera fue la vencida. Sufrieron las consecuencias de su osadía de pretender cambiar al sistema político mexicano, pero el pueblo, la gente de a pie todavía no estaba preparada y era cooptada por “la mafia del poder”; tanto baja el cántaro al agua hasta que se rompe, y se rompió el 1º de julio pasado.

Ahora está en sus manos efectuar el cambio por el que tanto lucharon. Hoy inicia la Cuarta Transformación de México con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional a la cabeza, los mexicanos y los chiapanecos están a la expectativa del rumbo que en el futuro pudieran tomar el país y Chiapas en particular; estaremos pendientes los ciudadanos porque seremos parte importante en esta nueva transformación.

Chilmol político

Hay gente que critica por chisme, oficiosa o por quedar bien con la nueva administración gubernamental que está por llegar para que le dé chamba; pero el nuevo Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez que inauguró el gobernador Manuel Velasco Coello, permitirá que los camiones pesados que nada tienen que hacer en al capital se vayan por esa vía, los viajeros podrán llegar más pronto al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, al igual que quienes van a otros destinos de Chiapas. Un promedio de 100 mil vehículos circula diariamente en Tuxtla, entre los que entran y salen; así que el tráfico bajará de manera importante con el nuevo libramiento de 35 kilómetros que conecta al Aeropuerto-Suchiapa-Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, corte del listón inaugural en el que el mandatario estuvo acompañado por el reconocido empresario chiapaneco Rómulo Farrera Escudero. El nuevo Libramiento Sur tiene acceso en seis direcciones de Terán al Aeropuerto, de Terán a Suchiapa, del Aeropuerto a Tuxtla; del Aeropuerto (vía Libramiento Sur) a Suchiapa y del Aeropuerto (vía Libramiento Sur) a Terán y de Terán a Ocozocoautla (vía Libramiento Sur), respectivamente* * *Carlos Ramón Bermúdez López, secretario de Hacienda, dijo que la deuda pública directa asciende a 13 mil 978 millones de pesos y la indirecta es de 64 millones, misma que representó un ahorro de intereses de aproximadamente 108 millones de pesos por año; aunque está considerado entre los cinco estados más endeudados del país, se considera como una deuda sostenible. En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, expuso que el Estado derogó 5 mil 997 millones de pesos por conceptos de gastos de pagos de capital, intereses, comisiones y gastos de administración e IVA del capital de la deuda directa en los cuales están contenidos más de 15 millones de pesos de arrendamiento financiero y 978 millones de pesos que fueron liquidados en el mes de marzo, directamente por la Federación a través de la redención del bono o bonos de cupón cero. Esta administración, dijo, entrega finanzas públicas sanas, así cómo lo confirman las principales calificadoras internacionales. Por si andaban con pendiente, los adeudos con salud, educación y pagos a proveedores serán finiquitados* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Habrá un verdadero cambio en México como lo exigió la ciudadanía en las elecciones?