Relevo presidencial

Buenos días Chiapas. . .Concluyó el mandato de Enrique Peña Nieto e inicia el de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República; sale una vez más el PRI y entra Morena. “Tú no tienes derecho a fallarnos”, le dijo un ciclista a López Obrador cuando se dirigía a la Cámara Federal de Diputados, como si fuera el vocero de la gran mayoría que el pasado 1 de julio le dio su confianza en las urnas.

Desde la máxima tribuna del Congreso de la Unión, poco después de rendir protesta como presidente de la República, Andrés Manuel envió un mensaje al pueblo de México; comenzando por agradecer a su antecesor Enrique Peña Nieto, por sus atenciones. Pero sobre todo, “le reconozco el hecho de no haber intervenido, como lo hicieron otros presidentes, en las pasadas elecciones presidenciales”, dijo.

Luego de criticar la política económica del neoliberalismo que afectó al país en los últimos 36 años, López Obrador manifestó que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo. “Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y también de la inseguridad y de la violencia que padecemos”.

En otra parte de su discurso expuso que, si la gente se lo pide, habrá una Consulta Ciudadana para castigar a los que resulten responsables de actos de corrupción, pero que la Presidencia se abstenga de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos o se hayan dedicado a hacer negocios al amparo del poder durante el periodo neoliberal.

Se comprometió a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público. Esto aplica para amigos, aplica para compañeros de lucha y familiares del presidente. “Dejo en claro que si mis seres queridos, mi esposa o mis hijos, cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Solo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad”.

Después habló de su proyecto presidencial con el impulso de proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional y extranjera. Comentó en torno al salario mínimo que no volverá a fijarse por debajo de la inflación como llegó a suceder en el periodo neoliberal. Dos millones 300 mil jóvenes serán contratados para trabajar como aprendices en talleres, empresas, comercios y diversas labores productivas o sociales, y se les pagará un salario mientras se van capacitando de tres mil 600 pesos mensuales. Se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad, se crearán 100 universidades públicas, se fomentará el deporte y las actividades artísticas, la ciencia y la tecnología.

Fueron 11 hojas las que leyó el nuevo presidente de México, una hora con algunos minutos la duración. “Llegamos después de muchos años, y en mi caso, como en la mayoría de los que forman parte de este gran movimiento, sin dejar la dignidad en el camino, manteniendo en alto nuestros ideales y nuestros principios. En mi caso particularmente, también en el de muchos otros, mujeres y hombres, mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida”, expuso.

Antes de la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, los ocho grupos parlamentarios fijaron su posicionamiento, ante la presencia de 448 diputados y 110 senadores, así como de presidentes, el rey de España, ministros, representantes de países y demás invitados especiales.

Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos, Steve Bullock, encabezaron un encuentro con el propósito de trazar rutas de trabajo para potenciar los beneficios del nuevo Tratado Comercial T-MEC; el también gobernador de Chiapas, consideró de suma importancia esta reunión que representa la voluntad de estrechar lazos bilaterales para construir acuerdos que permitan a los dos países crear flujos comerciales* * *Como era de esperarse, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, asistió a la toma de protesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde a nombre de los chiapanecos le manifestó a López Obrador que Chiapas es su tierra y contará con un gobierno aliado para realizar la Cuarta Transformación a partir del próximo 8 de diciembre. Rutilio expuso que López Obrador derrotó al sistema político tradicional, resultado de la perseverancia y de la fortaleza de líder que pudo por medio de su trabajo ganar la confianza y el apoyo de la gran mayoría de la ciudadanía* * *Chiapas también pasa lista de presente entre el Gabinete Presidencial de la Cuarta Transformación, porque María Luisa Albores González, originaria de Ocosingo, es la titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Josefa González Blanco Ortiz Mena, hija del exgobernador y exsecretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, es ya la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Miguel Torruco Marqués, nuevo secretario de Turismo, originario de Palenque y cuyo padre era originario de San Cristóbal de Las Casas, quien se casara con la actriz María Elena Marqués; mientras que en la Subsecretaría de Gobernación, quedó Zoé Alejandro Robledo Aburto* * *El presunto delincuente de cuello blanco Yassir Vázquez Hernández, a quien las autoridades chiapanecas no encuentran por el multimillonario fraude del proyecto Que Viva el Centro, apareció en San Lázaro sentado en el área de gobernadores invitados, precisamente adelante del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Por qué tanta protección de las autoridades chiapanecas para Yassir Vázquez que se burla de los tuxtlecos?