Consulta indígena

Buenos días Chiapas… El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, acompañado por los consejeros Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alex Walter Díaz García, así como del Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz; estuvieron el fin de semana en la cabecera municipal de Oxchuc, donde las autoridades comunitarias realizaron Asamblea de Consulta Indígena para determinar si la elección de las autoridades municipales las hacen por partidos políticos o por Usos y Costumbres.

A pesar de que los caciques políticos Óscar Gómez López, Juan Encinos Gómez y camarilla quieren que sea por Usos y Costumbres para seguir controlando la vida política y económica del municipio, únicamente hubo quórum del 50 por ciento de los ciudadanos participantes y pertenecientes a las localidades Oxchuc, Lomenlum, Xlocaton, Barrio de Guadalupe y Amayilja; mismos que, precisamente, se pronunciaron por los Usos y Costumbres.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) espera que en Oxchuc haya una participación total de 35 mil 780 personas de las 127 localidades, quienes deberán determinar la vía por la que quieren designar a sus autoridades municipales; mientras que las Asambleas de Consulta se realizarán del 27 de noviembre y hasta finales del presente mes de diciembre.

Durante este proceso, cada una de las localidades celebrará su Asamblea Comunitaria de Consulta en la que se determinará por consenso el sistema de elección de autoridades municipales: usos y costumbres o partidos políticos. La consulta será por mano alzada o por urna, debido a que la población así lo decidió en las Asambleas Informativas y Comunitarias.

Por lo mismo, el sábado se efectuó en la cabecera municipal de Oxchuc, la Asamblea Comunitaria correspondiente a la cuarta etapa del Proceso de Consulta Indígena, donde la ciudadanía a través del sistema de mano alzada, decidió por el sistema de Usos y Costumbres para elegir a sus autoridades municipales.

Hasta el momento, se han realizado 25 Asambleas Comunitarias de Consulta Indígena, con una gran participación de las localidades del municipio de Oxchuc.

El resultado de las 120 Asambleas en las 127 localidades se dará a conocer el 5 de enero de 2019. Será el Congreso del Estado quien definirá la fecha para la elección de la autoridad municipal de Oxchuc, ya sea por el sistema de usos y costumbres o por partidos políticos.

Hay que recordar que del 27 al 30 de octubre se realizaron las Asambleas Informativas en sede, donde funcionarios del IEPC, informaron a la ciudadanía, agentes y comités de las localidades convocadas; las etapas, desarrollo y fechas que comprende el proceso de consulta.

Mientras que del 5 al 20 de noviembre, en las Asambleas Comunitarias Informativas en cada una de las localidades, hicieron lo propio la autoridad comunitaria, agentes y comités, quienes también designaron representantes; eligieron fecha para la celebración de la Asamblea Comunitaria de Consulta; y acordaron la forma en que se realizaría el consenso sobre el sistema de elección de autoridades municipales.

Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello muy temprano, ayer domingo, encabezó la instalación de la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz como parte de la relación con el nuevo gobierno federal, conjuntamente con las instancias que conforman la Mesa de Seguridad y José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal en el estado; además de ser Secretario Técnico de la propia mesa de seguridad. El gobernador Velasco reconoció el invaluable apoyo para Chiapas del Ejército Mexicano, luego de señalar que la creación de la Guardia Nacional seguramente será de mucho beneficio para la seguridad de México y para Chiapas. Participaron Ismael Brito Mazariegos, representante del gobernador electo  Rutilio Escandón Cadenas; Mario Carlos Culebro Velasco, secretario general de Gobierno; así como los representantes del Ejército Mexicano, Marina, PGR, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros* * *La toma de protesta del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es calificada como un nuevo reto y con objetivos fijos por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, luego de señalar que comienza a escribirse una nueva historia después del cansancio de la ciudadanía por tanta desigualdad, pobreza y pobreza extrema* * *Trabajadores del Suicobach, regresan a sus actividades después de que las partes llegaron a un acuerdo para solucionar las irregularidades administrativas que le heredaron a Memo Toledo Moguel, director general del Cobach; mismo que apenas llegó al cargo y por culpas ajenas le está tocando bailar con la más fea. Sin embargo, su voluntad por dejar en orden las cosas en la institución y con la base laboral, estuvo a la cabeza de las negociaciones para llegar a un buen final que beneficia a los estudiantes* * *La diputada Luz María Palacios Farrera, presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, dijo que el trabajo de la Secretaría del Campo hasta el día de hoy dejó mucho que desear, luego de la comparecencia de su titular Sergio David Molina Gómez. Desconocemos que haya contestado Molina Gómez pero la diputada se puso de a pechito como para que le hubiera dicho que la institución está en crisis económica por la corrupción de Julián Nazar Morales, quien junto con la familia de la legisladora crearon comercializadoras para auto comprarse y auto venderse productos agropecuarios, cuando “Mata Tigre” era secretario del Campo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuando la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos venos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Luz María Palacios y Julián Nazar pretenden cortina de humo por el daño vigente dejado en la Secam?