Nuevo Gobierno

Buenos días Chiapas. . .Como testigo de honor, su amigo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Juntos, en 1988 cuando se creó el Frente Democrático Nacional (FDN), iniciaron el camino que hoy los lleva al máximo espacio que todo político anhela: la Presidencia de la República y la gubernatura de Chiapas.

Rutilio Escandón Cadenas, quien hace 43 años salió de su natal Venustiano Carranza en busca de un mejor porvenir, llegó al estado de Baja California para estudiar la preparatoria y la Universidad; quizás nunca pensó que en su camino se encontraría con Milton Castellanos Everardo, gobernador de Baja California del 1 de noviembre de 1971 al 31 de octubre de 1977, quien era originario de Copainalá, Chiapas.

Quizá don Milton fue un factor importante para que Escandón Cadenas incursionara en la política, donde ha ocupado cargos en la administración pública estatal y federal, siendo diputado federal, senador de la República, presidente del Tribunal Superior de justicia de Chiapas, entre otros; hasta ayer que protestó por seis años como gobernador de la entidad.

Ante embajadores, representantes de países acreditados en México, exgobernadores, parlamentarios federales, empresarios, líderes de los diversos sectores de la sociedad y medios de comunicación; el nuevo mandatario hizo una serie de compromisos recogidos durante la elaboración del Plan de Gobierno 2018-2024, que dan esperanza al pueblo de Chiapas.

Sin duda alguna, un factor importante al inicio del nuevo gobierno es el anuncio que hizo en su mensaje desde el Congreso del Estado, al manifestar que su administración no será un gobierno de rencores ni venganzas políticas. Esa había sido la tónica en administraciones pasadas, situación que atrasa más el desarrollo de la entidad, así que Rutilio Escandón Cadenas le apuesta a la reconciliación y al desarrollo de la entidad más pobre de México.

Escandón Cadenas habló de fortalecer los programas sociales, erradicar la corrupción, transparentar el manejo de las finanzas públicas y rendir cuentas que no se ha efectuado en otros tiempos; pero también anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para suprimir el fuero al gobernador y a los funcionarios públicos, y otra para declarar como grave el delito electoral.

En presencia de sus familiares cercanos, encabezados por su señora madre doña Rosita Cadenas, el nuevo gobernador de Chiapas dejó en claro que no solapará a ningún funcionario público corrupto, ni a familiares que hagan tráfico de influencias, manifestando que se aplicará la Ley.

Helicópteros y aviones propiedad del Gobierno del Estado, no volverán a ser usados por los funcionarios públicos y serán entregados para que realicen labores relacionadas con la seguridad, salud y protección civil; mientras que la Casa de Gobierno fue abierta desde ayer a las 10:00 de la mañana para la cultura y las artes, ya que el gobernador vivirá en su domicilio particular.

En esta primera etapa de su administración que inició ayer, Rutilio Escandón Cadenas ha decidido enfrentar los retos que significa gobernar Chiapas, con hombres y mujeres profesionistas que estamos seguros sabrán responder al Plan de Gobierno 2018-2024 que previamente fue diseñado por los cercanos colaboradores que lo acompañaron en la campaña; así como con la experiencia aportada por las diversas universidades públicas a través de sus respectivos rectores, quienes convocaron a los profesionistas egresados de las mismas.

En la Secretaría General de Gobierno, fue designado Ismael Brito Mazariegos, quien curiosamente sustituye en el cargo a su paisano Mario Carlos Culebro Velasco; los dos han sido alcaldes de Socoltenango y diputados locales por el PRD y el PRI, respectivamente, hasta (si no me equivoco) el ahora encargado de la política interna de Chiapas, fue el primer alcalde perredista de ese municipio.

En la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, quedó Liliana Ángel González; Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; Secretaría de Igualdad de Género: María Mandiola Totoricaguena; Secretaría de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; Secretaría del Campo, Zaynia Alandrea Gil Vázquez; Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; Secretaría de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; Secretaría de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; Secretaría de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; Secretaría de Protección Civil, repite Luis Manuel García Moreno; Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; así como en la Secretaría de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García.

En la Secretaría de Economía y del Trabajo, fue designado el tapachulteco Yamil Melgar Bravo, quien ya ha sido delegado federal del Trabajo y del IMSS en Chiapas, de donde fue enviado como delegado del propio IMSS a Tlaxcala y de ahí con el mismo cargo a Puebla, una de las tres delegaciones más grandes del país; ahora regresa a su natal Chiapas para contribuir con su experiencia a la Cuarta transformación. En la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, quedó Emilio Ramón Ramírez Gutiérrez; mientras que el coordinador de la oficina del gobernador del Estado, es el experimentado tonalteco José Antonio Molina Farro.

Por las circunstancias en que se encuentran ahorita y por su propia naturaleza, las dependencias más difíciles podrían ser las secretarías de Transportes, Educación y Salud, pero la experiencia de sus nuevos titulares les permitirá salir a flote y solucionar los problemas.

Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Por las condiciones político-sociales que significa Chiapas, agarrarán rápido la madeja los funcionarios que por primera vez participan en la administración pública?