Fiscal General

Buenos días Chiapas… Lo habíamos adelantado. El maestro Jorge Luis Lláven Abarca es el nuevo Fiscal General del Estado de Chiapas. El pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia, cargo que ocupará por espacio de nueve años. El “Fuego Amigo” que pretendía descalificarlo en redes sociales no surtió efecto, porque Lláven tiene el visto bueno del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El nuevo Fiscal General del Estado es producto del esfuerzo. Nació en el municipio de Suchiapa en 1973, estudió la carrera de leyes en la Unach en 1997; luego cursó la maestría en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas en el Instituto de Estudios Fiscales, en el 2009.

Incluso, su experiencia laboral la inició en 1995 en los Juzgados familiares del Tribunal Superior de Justicia en San Cristóbal de las Casas, como secretario Mecanógrafo; mientras que en el año 2000, se desempeñó como Secretario Particular del Subprocurador General de la Procuraduría General de Justicia del Estado, coadyuvando en los diversos asuntos oficiales en coordinación con las diferentes Subprocuradurías Regionales.

Jorge Luis Lláven Abarca llegó a ser Ministerio Público Titular de la Mesa de Tramite Número Tres de la Subprocuraduría Regional Zona Centro en el año 2001, realizando como principales actividades la integración de Averiguaciones Previas radicadas en la citada mesa de Trámites; así como decretar las diversas resoluciones de las indagatorias como lo es el ejercicio de la acción penal.

Del 2002 al 2008, fue nombrado Encargado de la Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio, coordinando las actividades ministeriales previas radicadas e iniciadas por el Delito de Homicidio Relacionado con la Delincuencia Organizada; mientras que de abril a septiembre del 2008, fue Encargado de la Subdirección de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada del Ministerio de Justicia del Estado.

Además, de septiembre de 2008 a enero de 2009, Lláven Abarca, ocupó el cargo de jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro, coordinando las actividades ministeriales con la investigación e integración de las averiguaciones previas radicadas e iniciadas por el delito de Privación Ilegal de la libertad; en tanto que de enero de 2009 a agosto del 2010 fue nombrado Fiscal Especializado en la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada.

Además, de agosto del 2010 a marzo del 2011, fue nombrado Fiscal de Distrito de la Fiscalía de Distrito Selva, coordinando las actividades ministeriales iniciadas en los diversos municipios que comprendían la Jurisdicción Territorial de la Fiscalía Distrital; mientras que de marzo a julio del 2011, fue Fiscal Especializado en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

El nuevo abogado de los chiapanecos también ocupó el cargo de Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República en Chiapas, de agosto del 2011 a diciembre del 2012; fecha en la que se incorporó como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana hasta por casi seis años, siendo el único titular de la seguridad que ha durado más tiempo en ese cargo.

Entonces, qué peros le ponen a la trayectoria que Jorge Luis Lláven Abarca tiene dentro de la procuración de la justicia de Chiapas. Además, dejó escuela en su paso por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), nadie mejor que él conoce la seguridad y justicia de Chiapas.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó su primera reunión de seguridad acompañado de Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), misma que presidirá las reuniones en ausencia del mandatario; Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la VII Región Militar; Alex René Mendoza Aguilar, jefe de Operaciones de la Base Aeronaval y Efraín Alonso Gastélum Padilla, delegado de la PGR. También asistieron Jesús Martínez Hernández, coordinador estatal de la Policía Federal en Chiapas; Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno; María Susana Palacios García, encargada –hasta ese momento- del despacho de la Fiscalía General del Estado; Sergio Aguilar Rivera, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y José Antonio Aguilar Castillejos, coordinador de Programas Federales. En el encuentro definieron estrategias que permitan garantizar la tranquilidad de las familias de todas las regiones de Chiapas, donde el gobernador recibió un reporte de lo acontecido en las últimas horas; luego Rutilio Escandón dejaría en claro que es necesario que siempre prevalezca el dialogo, la reconciliación y el respeto al Estado de derecho* * *El pleno del congreso del Estado aprobó  el oficio signado ante dicha soberanía popular por el doctor Rutilio Escandón Cadenas Gobernador del Estado de Chiapas, por medio del cual solicita  la ratificación del nombramiento  como secretaria de la Honestidad y Función Pública a la ciudadana Liliana Angell  González* * *El Senado de la República conjuntamente con organizaciones sociales, colectivos y representantes de comunidades indígenas harán propuestas para presentar una iniciativa que permita crear la Ley General para la Protección de Desplazados Internos, a causa de la violencia; compromiso efectuado por los secretarios de la Comisión de Derechos Humanos, Nestora Salgado y Emilio Álvarez Icaza. ¿Sabe quién estaba en primera fila? Sí, adivinó. Diego Cadenas Gordillo, el mismo que hace algunas semanas quería en efectivo los apoyos para los desplazados de Chenalhó; aunque la solución es que las autoridades obliguen a respetar las religiones y filiación partidista entre las mismas comunidades* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Qué pretendían con el “Fuego Amigo” en contra del nuevo Fiscal General de Chiapas?