Reforma Educativa

Buenos días Chiapas… Decía ayer el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar que en el Senado de la República están listos para cancelar la mal llamada Reforma Educativa y darle paso a la iniciativa firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales manifestó que se trata de un nuevo plan educativo debidamente acordado con padres de familia y con el magisterio, contrario a la Reforma Educativa que –expuso-, careció de consensos.

La reforma constitucional en materia educativa de Andrés Manuel López Obrador, establece el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles. “La educación que no es un privilegio; es un derecho de todos los mexicanos”, dijo el mandatario; cuyos planes de estudio incluirán historia, civismo, artes, y respeto al medio ambiente.

Entre los aspectos principales que incluye la iniciativa, se encuentra la revaloración del magisterio. Se reconoce por primera vez al docente como agente de cambio y se garantiza su desempeño a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del magisterio. En el texto del artículo tercero constitucional, por primera vez aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. Ellas y ellos son ahora el punto focal de la educación.

Además, destaca que a los principios tradicionales de la educación se agrega: integralidad, equidad y excelencia como principios básicos de la educación pública que imparte el Estado. Se consagra el principio de la obligatoriedad de la educación superior. Se establece que los docentes tienen el derecho de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Atención prioritaria a las escuelas normales e instituciones de educación superior que brindan formación docente.

Se establece también la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte, en especial la música, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros.

Se introduce la visión regional que promoverá la formulación de contenidos y políticas diferenciadas. Un país pluriétnico y pluricultural como México, debe tener una política educativa diferenciada y permitir a las regiones expresarse a través del sistema educativo.

El principio de equidad permitirá una política incluyente, cultural y étnica que incorpora énfasis en educación indígena, bilingüe y cultural, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales. En escuelas de educación básica de zonas vulneradas se respaldará a los estudiantes con acciones alimentarias.

El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas como el Sistema de Becas “Benito Juárez” para evitar la deserción y fomentar la permanencia.

Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de las más altas competencias entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados; certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; formación escolar para directores y supervisores, realización de estudios y análisis, entre otros.

Lo anterior conlleva la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Dicha iniciativa la Cámara de Diputados la turnó a las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió al informe de dos meses del alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez, donde manifestó que es fundamental trabajar de manera ordenada y seria para atender las necesidades del estado y combatir de frente la corrupción, en esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad; “si la gente ve el trabajo, va a responder de forma positiva y coadyuvará en las acciones para fortalecer la seguridad y el desarrollo de la entidad”, dijo* * *Gustavo Coutiño Flores ya está incorporado a la Fiscalía General del Estado, como Fiscal de la Región Altos con sede en San Cristóbal de las Casas, a quien le dio posesión el coordinador general de Fiscales, Jesús Alegría Orantes, en representación del titular de la FGE. Gustavo deberá responder a la confianza que le han otorgado el maestro Lláven Abarca y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quienes en campaña recibieron reclamos de la ciudadanía sobre la procuración y la administración de justicia, aunque se espera próximamente el relevo en el Tribunal Superior de Justicia; justo es que Juan Óscar Trinidad Palacios meta orden en los jueces de Comitán y San Cristóbal de Las Casas, porque pareciera que se venden al mejor postor en vez de aplicar el Estado de derecho* * *El Congreso del Estado turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Energéticos el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, a promover acciones que garanticen la condonación total de los adeudos a usuarios finales del servicio doméstico de energía eléctrica de diversos municipios de Chiapas. Además, se solicitó a los alcaldes salientes a cumplir con la  entrega de la Cuenta Pública y realizar con total transparencia la entrega-recepción a las administraciones entrantes* * *Un fuerte abrazo solidario para mi amiga y colega Mary Jose Díaz Flores, por el sensible fallecimiento de su señor padre don Félix Díaz Solís, acaecido el día de ayer en Tuxtla Gutiérrez. Pronta resignación para Mary Jose, Anahí y demás hermanos y familiares* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Cree usted que la nueva reforma educativa seguirá evitando que los maestros hereden las plazas a sus hijos?