Delincuencia desatada

Buenos días Chiapas… Estamos finalizando el año y la delincuencia está desatada en varias regiones de la entidad, donde se han presentado secuestros de los que ya tenía tiempo no se escuchaba. Algo raro está sucediendo en uno de los estados más seguros de México, alguien tenía o tiene controlada a la delincuencia y lo ha soltado con el propósito de hacer quedar mal al nuevo gobierno, al nuevo Fiscal General del Estado o para sacar provecho en esta transición gubernamental.

Lo más lamentable es que inocentes han perdido la vida, como el caso de Abenamar Gómez Zambrano, quien contaba con 28 años, hijo del empresario gasolinero y transportista don Mario Gómez, originario de Chiapa de Corzo; a quien presuntamente le exigían un pago de cinco millones de pesos por su liberación.

La Fiscalía General del Estado detuvo en flagrancia a dos presuntos involucrados en el citado secuestro, Carlos Alberto “N” y Juan “N”. Dice la Fiscalía que el secuestrado privaron de la existencia al secuestrado mediante asfixia y posterior disparo de arma de fuego, porque los reconoció, aun cuando la familia ofreció realizar el pago del rescate. Desde luego, la Fiscalía General del Estado va por los demás involucrados, cuyas investigaciones están bastante avanzadas.

Hace unos días, también intentaron secuestrar y extorsionar a una persona presuntamente de origen veracruzano, quien venía a vender unas monturas para caballos que ya tenía apalabradas, a quien llevaron a una tienda Elektra del lado norte de la capital, donde pidió apoyo y la policía frustró el hecho deteniendo a uno de los presuntos secuestradores; del que se dijo a un principio que era un agente en activo de la Fiscalía Metropolitana, pero hasta ahí quedó.

En mi tierra natal, Cintalapa de Figueroa, la tarde del martes fue secuestrado Geovanny de Jesús “N”, de 16 años, cuyos padres lo habían dejado dentro de un Nissan Tsuru guinda con placas de Chiapas; pero cuando regresaron de comprar, sólo hallaron una nota sobre el parabrisas que textualmente decía: “esto es un secuestro hijo de tu puta madre, espera la llamada, no des parte a la Policía porque te va a llevar la verga”.

Las diversas corporaciones policíacas realizan las investigaciones del caso, mientras que de manera extraoficial se supo que los secuestradores ya se habían comunicado con la familia, solicitando 150 mil pesos para dejarlo en libertad. En la ciudad de Cintalapa ha aumentado la delincuencia después de la construcción del penal El Amate, mismo que no quisieron y se opusieron los chiapacorceños; pero el gobierno persecutor determinó trasladarlo a Cintalapa, donde nadie protestó y ahora se viven las consecuencias.

En San Cristóbal de Las Casas, la Fiscalía General del Estado (FGE) auxilió a una familia hondureña de tres integrantes que permanecía privada de su libertad de manera ilegal en la colonia La Hormiga, donde un tal Díaz les exigió 4 mil dólares para dejarlas ir; pero en esta ocasión no hubo detenidos y la autoridad correspondiente, realiza las investigaciones para dar con el paradero de los presuntos responsables.

Además, están desparecidos dos profesores docentes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes responden a los nombres de Horacio Meléndez López y Marco Antonio Ocampo, mismos que estaban juntos el día de su desaparición por la delegación Terán en la capital, cuyo vehículo en que andaban es un Ford Focus color negro con placas DRH3920 del estado; mientras tanto el Fiscal de Coordinación Jordán de Jesús Alegría Orantes y el fiscal para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición, José Luis Peña Cruz, se reunieron el miércoles con Oriana Meléndez Altúzar, hija del maestro Horacio Meléndez López.

Son varios casos de secuestro y desapariciones que se presentan en algunos municipios de Chiapas, algo raro está sucediendo como para que de un momento a otro se desatara la delincuencia, aunque la mesa de seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostiene reuniones permanentes para encontrar alternativas de solución y contrarrestar la ola de secuestros, robos y asaltos que se están suscitando.

El mandatario ratificó su compromiso con los chiapanecos de desarrollar estrategias y así lograr una mejor estabilidad social en Chiapas. El mandatario instruyó un reforzamiento de las medidas de seguridad en todos los municipios del estado, con el propósito de garantizar mayor tranquilidad a la población chiapaneca.

Chillo político

El diputado cintalapaneco Fidel Álvarez Toledo instaló la Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el caso Chimalapas con el objeto de atender integralmente el problema de límites entre Chiapas y Oaxaca. Sin embargo, en el caso deben intervenir las dos entidades y el gobierno federal, solo así se podrá encontrar solución final al problema que data de 1963, cuando la extinta Secretaría de la Reforma Agraria determinó dotar de tierras a los oaxaqueños dentro del territorio chiapaneco. Lo que sí podrían hacer ambas comisiones del Congreso del Estado conjuntamente con los diputados federales, senadores y el gobierno del estado, para solicitar una Base de Operaciones Mixtas en la zona y mantener la calma que constantemente se ve alterada por campesinos chiapanecos y oaxaqueños* * *mis agradecimientos como cada año, desde hace más de 25, a don Roberto Albores Guillén y señora María Gleason de Albores, al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; al presidente del Instituto de Elecciones, Oswaldo Chacón Rojas; así como a mi amigo Jorge Ross Coello, por los obsequios navideños. Que Dios les dé más* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Habrá renovación total de los cargos en la Fiscalía General del estado para empezar de cero?