Delincuencia

Buenos días Chiapas. . .Platicando con expertos en materia de seguridad, nos decían que la ola de secuestros, asesinatos, robos y asaltos que se están suscitando en varias regiones de Chiapas, tienen que ver con la transición gubernamental que es aprovechada por la delincuencia para posesionarse de espacios estratégicos y ganarle terreno a las diversas corporaciones policíacas.   

Hace apenas un par de días dábamos cuenta de secuestros, asesinatos y desapariciones que se estaban suscitando, entre los que se encontraba la desaparición el pasado 16 de diciembre de los profesores Horacio Meléndez López y Marco Antonio Ocampo Argueta, quienes lamentablemente aparecieron muertos; mismos que a decir de la Fiscalía General del Estado, fueron enterrados en una casa en la colonia CCI en la colonia San José Terán de Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía General del Estado detuvo el jueves a una mujer que iba a bordo del vehículo Ford tipo Focus, misma unidad en que viajaban los dos maestros el día de su desaparición cuando iban a comprar comida allá por el rumbo de Terán; detención que se efectuó en Coapilla, rumbo a Malpaso. La detenida manifestó a la institución de justicia que el vehículo se lo había dado prestado su novio.

Como consecuencia de los hechos, hay seis detenidos. Uno fue asegurado por la escuela Enrique Rodríguez Cano de Terán, otro casi simultáneamente en San José Terán, uno más fue detenido en el centro de la Capital; otros dos en Las Granjas. Lo curioso en el caso de los detenidos es que a decir de la autoridad dos trabajan en un hospital del sector público, uno es ginecólogo y otro enfermero; mismos que darían muerte a los maestros por estrangulamiento a uno y a batazo en la cabeza al otro, sin especificar las razones del asesinato porque continúan las investigaciones.

En el caso del niño presuntamente secuestrado en Cintalapa el pasado 18 de diciembre, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que al día siguiente fue liberado estableciendo la presunta participación de la propia madre del menor en el delito de simulación de secuestro con fines de extorsión; mientras la Fiscalía de Secuestro continúa las investigaciones con la finalidad de deslindar responsabilidades, ya que es la segunda ocasión que la mujer se encuentra presuntamente vinculada con el delito de simulación de secuestro con fines de extorsión, ahora involucrando a su hijo.

También los casos de Isidro Amador Roblero Morales y Fernando Corona Castillejos, fueron esclarecidos por la Fiscalía General del Estado, quienes fueron localizados sanos y salvos en Ángel Albino Corzo, sin que se pagara alguna suma de dinero por su liberación; mismos que presuntamente fueron secuestrados con fines de cobrar rescate económico, mientras las investigaciones del caso continúan.

En lo que respecta al secuestro y asesinato del joven Abenamar Gómez Zambrano, suscitado en el municipio de Chiapa de Corzo, la Fiscalía General del Estado detuvo el jueves a un tercer presunto implicado de nombre Oscar “N” quien se suma a las detenciones de Carlos Alberto “N” y Juan “N”, mismos que ya están a disposición de Juez de la causa en el penal El Amate.

El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca está dando resultados ante la embestida de las bandas criminales que de un momento a otro comenzaron a secuestrar gente en algunos municipios de Chiapas, cuyas investigaciones han determinado que se trata de secuestros para obtener dinero ilícito y presuntas extorsiones; únicamente el caso de los dos maestros asesinados en el poniente sur de Tuxtla Gutiérrez llaman la atención porque presuntamente están involucrados profesionales de la medicina, pero los resultados finales nos dirán las razones.

Chilmol político

Sin duda alguna, la protección civil la hacemos todos. Las autoridades hacen su parte, pero si la ciudadanía no hace la suya atendiendo las recomendaciones preventivas que se le hacen, simplemente no habrá resultados positivos; como lo hemos visto en otros países del mundo, donde los fenómenos naturales han ocasionado grandes daños materiales y humanos. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, con el objeto de que coordinadamente se proteja la vida, los bienes y el entorno de los chiapanecos; así como para que en caso de alguna emergencia o desastre, se active al personal y los recursos necesarios para proteger a la ciudadanía. Se acabaron los celos y las tareas divididas entre autoridades por ser de diferentes niveles, sentenció el mandatario chiapaneco. “De ahora en adelante la coordinación interinstitucional es elemental y fundamental, pues de ello dependen los resultados y la sociedad está atenta al llamado cuando se trata de ayudar para la solución de los distintos acontecimientos sociales”, expuso. Por cierto, el gobernador Escandón Cadenas entregó ayuda humanitaria en los municipios con más bajas temperaturas en la entidad, conjuntamente con el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del Sistema de Administración Tributaria (SAT); como aquí se los adelantamos hace unos días, la llegada de la esposa del mandatario al segundo puesto más importante en el SAT, traería muchos beneficios para Chiapas. Los resultados ya lo estamos viendo con esta entrega de apoyos que se hizo* * *Un abrazo solidario y pronta resignación a mi paisano, amigo y compañero de profesión Francisco Javier Figueroa Niño por el sensible fallecimiento de su esposa Estelita Rodríguez Guízar de Figueroa. Pronta resignación para ti y tus hijas, estimado Javier* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuando la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.com

La pregunta del día

¿Se retomará pronto el control de la seguridad para bien de todos los chiapanecos?