Conejobus en terapia intensiva

Buenos días Chiapas. . .Nació muerta la empresa Sistemas de Transportes Urbanos de Tuxtla, pero los concesionarios de las rutas 1 y 2 de colectivos que aceptaron formar parte de ésta, no quisieron escuchar a quienes con experiencia administrativa en materia de transportes les dijeron que no aceptaran; pero querían quedar bien con el gobierno y ahora están sufriendo las consecuencias por no querer escuchar las advertencias, se quejan de que no les pagan desde hace siete meses lo que les corresponde.

El Consejo de Administración de Sistemas de Transporte Urbanos de Tuxtla, que opera el Conejobus, presidido por el secretario de Movilidad y Transporte, así como por representantes de los concesionarios, saben que la empresa está en terapia intensiva, por lo que tienen que buscar alternativas de solución inmediata al grave problema de liquidez que tiene, porque los presuntos afectados denuncian que les deben algo así como 19 millones de pesos en siete meses que no han visto claro.

Todavía recuerdo aquel lunes 4 de enero del 2010 cuando se dio el banderazo de inicio de operación de los camiones del Conejobus, donde los transportistas lucieron sus mejores ropas para celebrar la sociedad con el gobierno que se quedó con el 51 por ciento de las acciones y les concedió a ellos el otro 49 por ciento; pero aquella sonrisa de alegría por el “gran negocio” que estaban haciendo hace nueve años y dos días, ahora se ha convertido en preocupación porque no les pagan.

En aquel tiempo también se habló del Proyecto del Ecobus que serviría para renovar al Conejobus, el cual consistía en convertirlo en un sistema de autobús de tránsito rápido con capacidad para 100 pasajeros y uso de motores híbridos (eléctricos y diésel), con paradas fijas y rampas para sillas de ruedas, GPS y Wifi para checar en los celulares o tablet la hora de llegada de esos ecobuses que circularían en carriles confinados. Proyecto que incluía el reordenamiento de las demás rutas del transporte público y la construcción de dos terminales de corto recorrido, en el poniente y en el oriente de la capital.

Hoy Carlos Alberto Sánchez Velázquez, quien encabezó a los socios en la manifestación que efectuaron para exigir el pago pendiente, dice que para que el Sistema de Transporte Urbano Conejobus salga de la terapia intensiva en que se encuentra, se requieren 200 millones de pesos que servirían para pagarles a ellos el pendiente, además de algunos millones en impuestos y laudos laborales perdidos con choferes que demandaron.

También denuncian la existencia de un subsidio de la ONU por 300 millones de pesos que no saben dónde está, la farsa de las terminales de biodiésel que no existieron y compraban en Brasil, así como la adquisición de los camiones en 720 mil pesos cada uno que el gobierno en aquel entonces le vendió a la empresa en un millón 400 mil pesos; ahora pretenden que les regresen sus 148 concesiones para restablecer las antiguas rutas 1 y 2, pero ya es demasiado tarde.

El doctor Jorge Antonio Morales Messner conoce muy bien la situación de la empresa, podrían pedirle que les ayude con información para solucionarlo porque fue en su administración cuando se adquirieron las primeras unidades, cuya mayoría está convertida en chatarra allá en el patio de maniobras del Conejobus, únicamente circulan 23 de los 100 camiones pero también están en pésimas condiciones; mientras que el resto pertenece al DIF-Chiapas que las prestó para cubrir el déficit de servicio a la ciudadanía y cuando decida recogerlas volverá el problema, como denuncian los concesionarios.

Las concesiones ya no pueden devolverse, solo queda liquidar la sociedad y darles su parte a los socios o venderla a quien tenga capacidad económica para reactivarla, porque en gobierno austero no creo que le metan dinero al barril sin fondo que requiere liquidez para volver a operar sin corrupción, como hasta ahora; aunque también deberá efectuarse un estudio de viabilidad para sacar las unidades del centro de la ciudad.

Chilmol político

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, estuvo ayer en Arriaga para supervisar el lugar del asesinato del activista Sínar Corzo Esquinca, donde trabaja el grupo especial (ministerios públicos, peritos especializados y policías ministeriales encabezados por la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios) desde el momento mismo del lamentable suceso; donde el encargado de la justicia de los chiapanecos expuso que las investigaciones avanzan y que el o los responsables no evadirán la acción de la justicia porque esta se hará* * *La Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez dice que trabaja diariamente para que la ciudadanía se sienta protegida al implementar el programa Cuentahabiente Seguro, desplegando agentes para resguardar los bancos, pero los asaltos de cuentahabientes no suceden dentro de los bancos sino lejos de estos y mientras los policías pierden su tiempo afuera de estas instituciones crediticias que pueden pagar seguridad privada; la delincuencia hace de las suyas en las negociaciones y casa-habitación de los tuxtlecos* * *450 mil trabajadores no sindicalizados ni de base del Gobierno Federal serán víctimas de la Cuarta Transformación, porque serán corridos de sus respectivos empleos; más de 12 mil de ellos están en Chiapas. Una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no les permite alcanzar liquidación ni demandar laboralmente para obtener los demás beneficios que les corresponde a otros empleados. Seguramente muchos de estos trabajadores que se quedarán sin el sustento familiar votaron por el cambio* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Liquidarán a esa empresa llamada Conejobus, que significa un barril sin fondo para la corrupción?