Nuevas universidades

Buenos días Chiapas. . .El delegado estatal de Programas Integrales, José Antonio Aguilar Castillejos, llamó a conferencia de prensa en un hotel del poniente de Tuxtla Gutiérrez para anunciar el proyecto “Universidades para el Bienestar”, que contempla la construcción de seis nuevas universidades en diversas regiones de Chiapas, esto de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas. Las obras iniciarán en los próximos meses pero los cursos de inducción comienzan ya el 25 del presente mes en sedes alternas.

Los municipios sedes de las nuevas universidades serán: Palenque, Chilón, Ocosingo, Chenalhó, Venustiano Carranza y Escuintla; cuyas carreras están relacionadas con las licenciaturas en Patrimonio Histórico, Ingeniería Agroalimentaria, Licenciatura en Enfermería, Ingeniería Agroforestal, Medicina Integral y Salud Comunitaria, así como Estudios Sociales.

Algo importante que anunció Aguilar Castillejos es que los que ingresen lo harán de manera automática, sin exámenes de admisión, no pagarán cuotas de recuperación ni tampoco para sacar una ficha; sin embargo, sí tendrán un curso de inducción y una evaluación que será de diagnóstico. Además de tener más espacios laborales, los estudiantes accederán a una beca mensual de dos mil 400 pesos; la cual mantendrán, siempre y cuando conserven un buen rendimiento en la institución.

El cupo de aceptación será de 600 alumnos en cada carrera, pero la matrícula puede llegar hasta mil 200, así que aquellos que tengan interés de inscribirse pueden ingresar al sitio oficial www.crefal.org, donde se puntualizan más detalles para entrar al nivel superior de educación.

Dichas universidades forman parte del proyecto, y estas tendrán edificios propios, sala de cómputos, laboratorios y hasta campos de cultivos para realizar actividades profesionales; mientras que los gastos de operación, construcción y entrega de becas a los estudiantes, los asumirá la Federación. Hasta el momento no hay una cifra exacta de la cantidad de dinero que invertirán en la construcción de las seis universidades.

De acuerdo al funcionario federal, habrá un responsable de la obra (del Ayuntamiento y de la comunidad, donde se respetarán todas las medidas de seguridad), la mano de obra será de la comunidad, para generar economía local y se apropien de la universidad.

Suena importante el proyecto “Universidades para el Bienestar” para Chiapas, porque gente de escasos recursos económicos que no pueden costear una carrera, podrán acceder a esta gran oportunidad que les dará el Gobierno de la República; únicamente falta que lo sepan aprovechar y llegar a la meta con la titulación porque prácticamente tendrán todo, algo que nunca había sucedido en la entidad, solamente en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes no aprovechan la opción y están más dedicados al vandalismo.

Imaginamos que la ubicación de estas universidades y las respectivas carreras, son producto de un profundo estudio efectuado previamente por las autoridades correspondientes para evitar sean un fracaso, así como acorde a las demandas que hayan presentado cada uno de los municipios de las regiones en donde serán construidas dichas escuelas; así serán cubiertas (las demandas) por los nuevos profesionistas a futuro que encontrarán oportunidades en sus propias zonas, sin tener que viajar hacia otra parte o pasar a formar parte de los miles de profesionistas desempleados que ahora tienen el estado y el país.

Chilmol político

Desde la tierra de los mayas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ratificó su compromiso con la producción agropecuaria y la atención integral de la salud para mejorar las condiciones de vida de la población, luego de encabezar en Palenque la entrega de Proyectos de Seguridad Alimentaria en Zonas Rurales, así como de medicamentos y equipos para fortalecer la red de frío; donde 435 familias de 20 localidades de Chilón resultaron beneficiadas con proyectos productivos, cuya inversión asciende a los cuatro millones de pesos. Además el mandatario entregó a la Jurisdicción Sanitaria número VI con sede en Palenque, 25 refrigeradores y 19 congeladores para fortalecer la red de frío, así como medicamentos y material de curación en beneficio de 11 municipios de la región. “Hacemos entrega de un recurso que es del pueblo, los gobernantes solo tenemos la obligación de administrarlo bien, con eficiencia, con respeto y rendición de cuentas, no es posible que un derecho humano como la salud no sea atendido en Chiapas, de lo que hemos ahorrado lo invertimos en medicamentos, tenemos asegurado el 90 por ciento de abasto en estos municipio”, manifestó* * *La Fiscalía General del Estado puso fin a la carrera delictiva de 10 presuntos asaltantes que operaban en Pueblo Nuevo y Rincón Chamula, quienes al ser detenidos se les decomisaron tres vehículos, 10 armas de fuego cortas y largas de buena marca; ahora ya duermen en el penal El Amate, aunque las investigaciones continúan porque podrían ser responsables de otra serie de secuestros, asesinatos y asaltos en contra de ciudadanos que bien podrían efectuar su denuncia formal si los reconocen. La institución también rescató a 97 migrantes centroamericanos abandonados por los traficantes de humanos en la ribera de Chiapa de Corzo, 20 hombres, 21 mujeres y 56 niños* * *Janeth Ovando Reazola, aún dirigente estatal del PAN, dice que el proceso para elegir a su sustituto será por ratificación de consejo o candidato único, cualquiera de las dos formas que establecen sus estatutos es válido para nombrar a Carlos Palomeque Archila, el único registrado ** *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Algún día crearán universidades con carreras pesqueras y forestal para la Costa y la Selva?