Oportunidades de inversión

Buenos días Chiapas… Empresarios guatemaltecos estuvieron en territorio chiapaneco para explorar las posibilidades de inversión que ofrece la entidad, quienes fueron atenidos por el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado por el secretario del Trabajo y Economía, Yamil Melgar Bravo, donde fortalecieron los lazos de cooperación para la inversión en beneficio del desarrollo económico y social de Chiapas y del país centroamericano.

Los guatemaltecos tienen un proyecto de inversión en palma de aceite en el municipio de Tapachula, donde se han efectuado otras inversiones en la materia, al igual que en la Selva Lacandona; misma que generará economía y los empleos requeridos por la ciudadanía de la región Soconusco.

El gobernador Escandón tiene el compromiso con los sectores productivos de la entidad de trabajar honesta y transparentemente para fortalecer el desarrollo que tanta falta de hace a Chiapas, pero además trabaja para garantizar mayor seguridad que permita la confianza de los inversionistas locales, nacionales y extranjeros; independientemente de que Chiapas está considerado como uno de los estados más seguros de México, categoría que se debe mantener para dar confianza a las inversiones.

Los empresarios guatemaltecos resultaron ser visionarios en eso de la inversión en palma de aceite que pretenden hacer en Tapachula, porque para las exportaciones que a futuro pudieran realizar hacia otras naciones del mundo les queda cerca la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas; sin descontar la construcción del Tren Maya, así como la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” que ampliará la comunicación de Chiapas con el resto del país y el extranjero.

Reunidos en Palacio de Gobierno, Rutilio Escandón Cadenas les anunció a los empresarios centroamericanos y son muy buenas noticias para los habitantes de varias regiones de Chiapas, la posibilidad de construir otras vías de comunicación en la entidad para conectar a varias zonas, como las carreteras Palenque-San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez-Pijijiapan, y se prevé mejorar la comunicación entre la región Frailesca con el Soconusco.

Pero no solo eso, las inversiones de los guatemaltecos en Chiapas también contribuirán al rescate ecológico del campo mexicano que anunciara el presidente Andrés Manuel López Obrador, denominado Sembrando Vida que busca generar más de 80 mil empleos directos; contribuyendo así a la seguridad alimentaria del país donde miles de mexicanos están en extrema pobreza, gracias a los programas neoliberales fallidos.

Los empresarios guatemaltecos vinieron a Chiapas con la billetera en la mano y lo más pronto posible quieren poner en marcha su proyecto de inversión en Tapachula, así que solicitaron al gobernador Escandón Cadenas que sea el gestor ante la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el propósito de que se agilicen los permisos correspondientes; así que con la voluntad que tiene el presidente López Obrador de apoyar los planes y programas del mandatario estatal, no habrá problemas para que la inversión para la región Soconusco arranque pronto.

Desde luego, un papel importante juega el secretario del Trabajo y Economía, Yamil Melgar Bravo, quien tiene amplia experiencia en el tema por su preparación profesional y relaciones en los más altos niveles públicos y privados de México, sin olvidar su relación con los patrones por su paso en las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chiapas, Tlaxcala y Puebla, respectivamente.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Sala Belisario Domínguez Palencia en Palacio de Gobierno, acompañado por los bisnietos del prócer chiapaneco Absalón Castellanos Herrerías y Matías Castellanos Guillén, donde destacó la vida y obra del desaparecido comiteco; luego de llamar a los funcionarios públicos a actuar con la mayor entrega y responsabilidad, siguiendo el ejemplo del ilustre senador que dio su vida por la patria. En el evento participaron el senador Noé Castañón Ramírez, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Juan Óscar Trinidad Palacios, respectivamente. Por cierto el buen Matías apareció con su acostumbraba barba larga, ahora muy bien recortada* * *La Fiscalía General del Estado ya se hizo presente en la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, donde detuvo infraganti a Ervin “N”, Abundio “N”, Juan “N”, Yulio “N”, Manuel “N”, Cristian “N” y Silverio “N”; mismos que transportaban armas de uso exclusivo del Ejército y seis paquetes de drogas, sobre la Carretera Panamericana, cerca del entronque que conduce a la comunidad Lázaro Cárdenas. Los detenidos viajaban en dos vehículos Ford Lobo y Dogde Ram, sin placas de circulación, este último con reporte de robo* * *Los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Lláven Abarca y Gabriela Zepeda Soto, se reunieron con representantes de instituciones bancarias afiliadas a la empresa Seguridad y Protección Bancarias S.A. de C.V. (Seproban), con el propósito de revisar el protocolo de seguridad de los bancos y generar la coordinación que permita bajar la incidencia en delitos de robo a cuentahabientes, cajeros automáticos y robo bancario. Por cierto, la institución impugnó el auto de libertad dictado por un juez a favor de Jimmy Virgilio “N”, quien es acusado como presunto responsable del feminicidio de Wendy Lizet Ochoa Méndez, determinación que mantiene enojada a la sociedad y exige las destitución del citado juez* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Habrá corrupción en el juez que liberó al presunto feminicida de Wendy Lizet?