Guardia Nacional

Buenos días Chiapas… Históricamente, las diversas fracciones parlamentarias en el Senado de la República votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional. Sin duda alguna, el cabildeo de los senadores Ricardo Monreal Ávila, Martí Batres Guadarrama y Eduardo Ramírez Aguilar, los tres parlamentarios del Partido Morena, fue intensa para alcanzar los 127 votos de 128 senadores conque cuenta la Cámara Alta del Congreso de la Unión; únicamente una legisladora no emitió su sufragio porque se encontraba ausente de la sala de sesiones, asuntos de salud le impidieron estar.

Sin embargo, conforme avancen los días vamos a saber qué ofreció la fracción mayoritaria a los opositores como para que hayan aceptado votar las modificaciones que se hicieron a la minuta que contenía la iniciativa de Ley que crea la Guardia Nacional, adenda al dictamen que enviaron las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda; la primera presidida por el senador comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar.

Decimos lo anterior porque nadie da pasos sin huaraches, mucho menos en materia política nacional, donde cada senador o fracción parlamentaria podría haber pedido algo a cambio de la votación; pero “aiga sido como aiga sido” es la primera vez que una iniciativa es aprobada por unanimidad de los parlamentarios de todos los partidos políticos. Ojalá que, por el bien de México y los mexicanos, se pongan de acuerdo en otras iniciativas que beneficien al país.

Incluso, en el pasado reciente, varios parlamentarios de los partidos opositores al PRI cuando era gobierno, eran muy dados a venderse para darle al tricolor la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, ojalá que esa práctica ya haya cambiando a partir de la Cuarta Transformación y los ahora opositores al sistema morenista actúen con responsabilidad, honestidad, profesionalismo, patriotismo y sin vender la conciencia; así la política y los partidos recuperarán la confianza que la ciudadanía les ha perdido.

La Guardia Nacional será una institución de seguridad pública de carácter civil y el establecimiento de una temporalidad de cinco años para que las Fuerzas Armadas se retiren gradualmente de las tareas de seguridad pública, misma que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal; cuya formación, el desempeño de los integrantes (de la Guardia Nacional) y demás instituciones policiales, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina y el respeto a los derechos humanos.

Se acordó facultar al Senado de la República para analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo Federal presente sobre las actividades de la Guardia Nacional, además se incluyó que el presidente de la República designe al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional; formada por representantes de las secretarías del ramo de Seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.

El senador chiapaneco Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, manifestó en la máxima tribuna de la Cámara Alta que la Guardia Nacional que se propone da garantías y la oportunidad para que, gradualmente, las Fuerzas Armadas dejen de realizar las tareas de seguridad pública y que regresen a sus cuarteles. Esta nueva institución, agregó, será motivo de orgullo nacional.

Para enfrentar la inseguridad necesitamos instituciones fuertes y honradas, mecanismos idóneos y eficientes para combatir la criminalidad con esta propuesta. Con la Guardia tendremos un órgano que garantice irrestrictamente la seguridad interior con profundo respeto a los derechos humanos, puntualizó el político comiteco.

Mientras tanto, la coordinadora del partido Encuentro Social, Sasil de León Villard, celebró la construcción de acuerdos entre todas las fuerzas políticas para atender el problema de seguridad en México.

Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Chilmol político

El gobierno del estado a través del encargado de la política interna, Ismael Brito Mazariegos, condenó enérgicamente los sucesos ocurridos la noche del jueves en que integrantes de la Coordinadora de estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH), quemaron una unidad del Conejobus en la calzada al Sumidero y Libramiento Norte; manifestando que por ningún motivo se tolerará ese tipo de acciones violentas que ponen en riesgo la integridad de la población, por lo que se actuará conforme a la ley. Por cierto, en la semana que termina Ismael Brito Mazariegos se reunió con los notarios, con los dirigentes de la Canirac y firmó un convenio de colaboración para el fortalecimiento institucional con el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa* * *La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, estuvo en las instalaciones de Cuarto Poder, donde manifestó que con la desaparición del Mando Único en Chiapas los ayuntamientos a través de sus propios alcaldes, serán los responsables de nombrar a sus secretarios y directores de seguridad pública, así como de fortalecer la coordinación con las autoridades federales y estatales; mientras que a la institución a su cargo le corresponderá fortalecer a los cuerpos policíacos por instrucciones del propio mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Con la Guardia Nacional se acabará la porosidad de la frontera México-Centroamérica?