Derechos indígenas

Buenos días Chiapas. . .En San Cristóbal de Las Casas, organismos y tribunales electorales estatales y federales, la Red Estatal Indígena, la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena y la Facultad de Derecho de la Unach, realizaron el foro “Balances y desafíos de la representación política indígena en Chiapas”, en el marco de los Procesos Electorales.

El objetivo fue evaluar el contexto de las elecciones 2018, respecto a la representación política indígena en Chiapas, teniendo como propósito final, la de generar propuestas hacia una acción afirmativa.

Además establecer diálogos de debate institucional sobre el futuro de la representación política de los pueblos indígenas de Chiapas instituyendo criterios de acción afirmativa en el ejercicio de los derechos políticos electorales, replantear criterios de acreditación sobre la calidad indígena en Chiapas e identificar criterios de Distritación Electoral Indígena en Chiapas y los criterios de acción afirmativa para la representación de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, impartió la Conferencia Magistral: “Derecho de representación política indígena a la luz de la teoría democrática”, donde dejó en claro que en Chiapas hay un déficit de representación política indígena de manera importante, sólo 1 de 40 Diputados Locales que integra el Congreso del Estado es indígena.

“Este foro nos va a ayudar a visualizar la problemática, a reflexionarla con distintos actores y encontrar soluciones de cara a las elecciones del año 2021. El tema de la representación política indígena está vinculado a cualquier proyecto democrático”, dijo Chacón Rojas.

Es importante que las instituciones electorales encabecen las discusiones relacionadas con los derechos de la ciudadanía indígena a participar en los diferentes procesos electorales para representar a los de su raza, porque como bien dicen los expertos en la materia, son derechos constitucionales que hasta ahora no se les han respetado; más bien han sido utilizados como rellenos de los diversos partidos políticos a quienes les otorgan suplencias de diputaciones federales, locales y de regidurías.

Mientras tanto en la Cámara de Diputados, el legislador originario de Chilapa, Guerrero, Raymundo García Gutiérrez, secretario de la Comisión de Asuntos indígenas, está impulsando una iniciativa para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el propósito de garantizar que los partidos políticos postulen a ciudadanos indígenas a diputados y senadores.

La propuesta la tiene la Comisión de Gobernación y Población, misma que propone que, cuando menos en 28 Distritos uninominales, se presenten formulas con población nativa, determinadas previamente por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que 1 de cada 10 candidaturas sea ocupada por un poblador originario, hasta agotar cada lista.

Además, García Gutiérrez señaló que los partidos políticos y/o coaliciones deberán acreditar la vinculación del aspirante con la localidad a la que pertenezca, mediante constancias expedidas por las autoridades comunitarias electas, de conformidad con las disposiciones de sus propios sistemas normativos, y en donde conste que han prestado servicios comunitarios o desempeñado cargos tradicionales en la población o distrito.

De aprobarse la iniciativa, los organismos electorales federales y estatales, particularmente aquellos que cuentan con población mayoritariamente indígena como Chiapas, contarán con más facilidades para hacer valer el derecho de los indígenas a ser postulados a cargos de elección popular, como se ha logrado en porcentaje para las mujeres y los jóvenes; aunque en nuestra entidad los partidos políticos todavía se resisten, si no pregúntenle a Julián Nazar que provocó una multa millonaria para el PRI por no respetar la paridad de género.

Chilmol político

En la semana que termina, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a sumar esfuerzos para caminar junto al pueblo en la promoción de igualdad de género y en la construcción de una política que enaltezca el talento, la capacidad y la fuerza de las mujeres de Chiapas. El mandatario expuso que su administración no claudicará en la gran lucha para que todas las mujeres sean parte de la transformación de los asuntos más importantes de nuestra entidad, quien reconoció el trabajo de las mujeres que con responsabilidad, honestidad y profesionalismo participan en las tareas de su gobierno* * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Concejo Municipal de Amatán, con el propósito de dar seguimiento a las actividades que se impulsan para el desarrollo y estabilidad del municipio. Brito Mazariegos hizo el compromiso de fortalecer la seguridad en esa municipalidad, así inhibirán a los caciques y seguidores que pretenden mantener las desestabilidad* * *Gabriel Guerra Castellanos, presidente de la empresa de Consultoría Política “Guerra Castellanos y Asociados”, estuvo el viernes en Tuxtla Gutiérrez como invitado a la instalación de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo. Guerra Castellanos fue testigo del anuncio que sobre la convocatoria que se hará para la medalla que lleva el nombre de su desaparecida madre Rosario Castellanos, para que sectores de la sociedad postulen a sus candidatos que deberán hacerse del 1 al 30 de junio próximo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Se respetará en el futuro los derechos políticos de los grupos indígenas de Chiapas?