Relevo azul

Buenos días Chiapas… Carlos Palomeque Archila regresa a la dirigencia estatal del PAN, quien ganó el domingo el proceso interno más de dos mil 600 votos a favor. Fue la única planilla que se registró para contender, después de que le cerraran las puertas a Paco Rojas Toledo, quien también pretendía dirigir al partido azul; acción que lo obligó a renunciar al instituto político.

Palomeque Archila tiene un duro crucigrama que resolver porque el PAN cuenta únicamente con tres mil 600 militantes en Chiapas y de milagro no ha perdido el registro. Esa cantidad de militantes fieles, le permite seguir cobrando mensualmente las prerrogativas para que sus dirigentes tengan elevados sueldos, si no pregúntele a Janeth Ovando Reazola, quien conjuntamente con sus compas que conformaban la dirigencia en Chiapas cobraban muy bien y sin hacer nada para que el partido azul creciera en la entidad.

Mi tocayo ya ha sido otras tantas dirigente y delegado encargado del PAN en Chiapas, sabe y conoce las condiciones en que dejó en su momento al instituto político y del cómo la encuentra en la actualidad. Dice que dejó al azul con un padrón de cinco mil 800 militantes, pero las elecciones del pasado 1º. De julio del 2018 la redujeron; realidad que demuestra el nulo trabajo que hizo para el partido la dirigencia anterior que encabezaba Janeth Ovando Reazola, aunque se despachó aumentándose el sueldo y quedándose con la única diputación de dedo que tiene el PAN en el Congreso local.

El PAN gobierna en la actualidad a cuatro municipios chiapanecos, es por donde Carlos Palomeque comenzará su trabajo como dirigente estatal para fortalecer la militancia en donde son gobierno, después –seguramente- se seguirá por los demás municipios chiapanecos para fortalecer la presencia que tanta falta del hace al instituto político fundado por Manuel Gómez Morín.

Mientras tanto, Janeth Ovando Reazola había manifestado que la elección interna de su partido era una simulación y que estaba fuera de la ley, haciendo alusión a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que a decir de la aún dirigente estatal del PAN no fue cumplida. Hasta se dio tiempo para acusar al CEN del PAN de ataque de género y acoso hacia su persona en calidad de mujer, pero ya no tienen nada que pelear si disfruta de su diputación local.

Es evidente y clara la confrontación existente entre Carlos Palomeque Archila y Janeth Ovando Reazola, porque el primero acusa a la señora de desmantelar al partido hasta casi desaparecerlo del escenario político de Chiapas; mientras la diputada criticó que Palomeque fuera el único candidato registrado, “porque sirve a los intereses de alguien o de algún grupo”, expuso.

En respuesta, Carlos Palomeque anunció que su dirigencia estará centrada en tres aspectos fundamentales para su crecimiento político en la entidad: conciliar y tranquilizar a la militancia, hacer crecer al número de militantes y capacitarlos con miras a los procesos electorales del 2021.

Chilmol político

Es una vergüenza que mis paisanos de Cintalapa y Jiquipilas obtengan el primer lugar en quemas durante las épocas de estiaje de cada año. Ojalá que con el Pacto Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2019, firmado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y Jorge Castaños Martínez, director general de la Conafor, se haga una campaña de difusión directamente a las comunidades para evitar las quemas; pero además, que se apliquen las leyes en contra de quienes queman para que quede constancia de lo que no se debe hacer. Decía en el acto la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, que únicamente en lo que va del año se han registrado 44 incendios, afectando a unas 625 hectáreas en Chiapas. Para las acciones de prevención y combate se cuenta con un helicóptero, 96 ambulancias, 46 pipas, 141 camionetas pick up, cuatro lanchas, 10 cuatrimotos, mil 634 elementos operativos, y la contribución de más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, alcaldes y comisariados ejidales* * *La Fiscalía General del Estado a través de la Coordinación de Prevención e Innovación Institucional, impartió la plática preventiva Acoso Escolar con el propósito de fomentar la cultura del respeto y la denuncia; beneficiando a 351 alumnos de preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas. Por cierto, la institución investiga los hechos del domingo en contra del vehículo de Amet Samayoa Martínez, hijo de mi colega y amigo Amet Samayoa Arce, mismo que recibió varios impactos de bala; cuyo titular Jorge Luis Lláven Abarca, repudió los hechos de violencia y manifestó que no habrá impunidad a cualquier hecho de violencia en la entidad* * *Enoc Hernández Cruz, presidente del Comité Técnico Nacional del Sistema Producto Limón Persa, anunció que el próximo sábado inaugurará sus oficinas en la carretera la angostura kilómetro 8 en la Rivera de Cupía en Chiapa de Corzo; cuyo objetivo es la organización, producción, distribución y comercialización para combatir el coyotaje del limón en Chiapas* * *El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó los tipos de ingresos y egresos que deben comprobar las organizaciones de ciudadanos que pretenden obtener su registro como Partido Político local, así como el procedimiento de fiscalización respecto al origen y destino de los recursos de las mismas. Por lo pronto, no tienen derecho a recibir financiamiento público, y sólo pueden financiarse con aportaciones de asociados, simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Las diputaciones plurinominales siguen siendo propiedad de los partidos o de los diputados?