Derechos del migrante

Buenos días Chiapas. . .El estado fue sede de la Primera Reunión de Trabajo Zona Sur 2019 de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que fue encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Reunión en la que se hizo un análisis relacionado con el creciente fenómeno migratorio con el propósito de proponer reformas y adecuaciones para hacer válidos sus derechos.

Héctor Eduardo Zelonka Valdés, director de Vinculación con Organismos Públicos de Derechos Humanos de la CNDH, reconoció la voluntad política y el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para con el respeto y protección de los derechos humanos de las personas; en especial de las niñas, niños, mujeres y hombres migrantes.

Mientras tanto, Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dijo que el organismo tiene de manera permanente un vínculo diario y directo con la Mesa para la Construcción de la Paz, luego de sumarse al llamado de unidad del gobernador Escandón; indispensable para que todas las regiones avancen en igualdad de condiciones.

Chiapas, desde siempre, ha sido la puerta de entrada de los migrantes provenientes de varias partes del mundo con destino hacia los Estados Unidos, particularmente de las naciones centroamericanas; tránsito que ha sido ordenado desde el 2014 en el que el entonces presidente Enrique Peña Nieto, puso en marcha el plan Frontera Segura como parte de la reestructuración de su política migratoria con Guatemala, permitiendo un paso formal y ordenado brindándole mayor seguridad a los migrantes por la violencia criminal otorgándoles, además, documentos de tránsito.

El fenómeno migratorio existe desde hace miles de años, pero en 1980 muchos migrantes centroamericanos huyeron de sus países para evitar la violencia tanto por parte de las guerrillas como de sus gobiernos. Muchos de ellos fueron acogidos por México a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), quienes fueron ubicados en municipios de la región fronteriza de Chiapas y Quintana Roo.

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA), organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas, señala que la migración sucede principalmente por la grave inseguridad (particularmente en Honduras y El Salvador), corrupción rampante; las sequías, inundaciones y otros fenómenos relacionados con el cambio climático; situaciones intolerables de violencia doméstica y la falta de oportunidades económicas, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su informe de 100 días que su gobierno no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración, sino que se propone atender las causas que la originan. “Por ello, estamos trabajando para conseguir un acuerdo de cooperación para el desarrollo con el gobierno de los Estados Unidos”, expuso.

Hasta anunció que existe el compromiso de ese gobierno vecino, de invertir al menos dos mil 500 millones de dólares en los países de Centroamérica y cuatro mil 800 millones de dólares en proyectos productivos en nuestro país, sobre todo en el sur sureste. “Esta política se enmarca en la propuesta de crear cortinas de desarrollo de sur a norte para convertir la migración en voluntaria, no un acto forzado por la carencia, la inseguridad o la falta de perspectivas”. Esa es la mejor solución.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, atestiguó la toma de protesta y el juramento de bandera del general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Roberto García Brenis, como comandante de la VII Región Militar; donde el mandatario reconoció el trabajo de las fuerzas castrenses en la preservación de la paz en el país y en Chiapas* * *La Fiscalía General del Estado continúa el fortalecimiento de la seguridad en la zona limítrofe con Tabasco, en el marco del Programa de Seguridad Regional instruido por el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca* * *Con el apoyo de la Fundación Michou y Mau, el Gobierno del Estado a través del Sistema DIF-Chiapas y de Protección Civil, trasladó a una bebé a Galveston, Texas, Estados Unidos, de la región Altos Tsotsil-Tseltal que sufrió quemaduras por escaldadura y se reporta grave con complicaciones respiratorias* * *Ana Elisa López Coello, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la información Pública de Chiapas, deberá buscar otras alternativas de ley para hacer que unos 12 alcaldes cumplan con sus obligaciones de transparencia. Es sumamente importante que los alcaldes transparenten el manejo de los recursos públicos, porque es una obligación que deben conocer sus representados; contrariamente se debe proceder jurídicamente en su contra, ponerlo de “patitas en la calle” o mandarlos a la cárcel* * *La noticia de que renunciaron cinco bomberos porque no les pagan, es motivo para investigar las razones que tiene el Patronato como para no hacer circular el dinero, aun cuando el Smapa anunció que ya entregó el recurso. Había que echarle una investigada a don Rodulfo Gálvez Gómez, no vaya a ser que el dinero está ganando intereses en alguna cuenta bancaria* * *Enoc Hernández Cruz inauguró ayer las oficinas del Comité Técnico Nacional del Sistema Producto Limón Persa, acompañado de César Cortez Bello, fundador del Sistema Producto Limón Persa y de su esposa la diputada Dulce Gallegos Mijangos. Enoc dijo que impulsar el cultivo del limón persa es apostarle a la salud, al medio ambiente y a la economía, luego de manifestar que si Veracruz y Oaxaca pueden, también en Chiapas podemos* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Meterán a la cárcel a los demás líderes del Mocri que quieren aterrorizar a los tuxtlecos?