Restitución de predios

Buenos días Chiapas…El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, ha manifestado que la restitución de tierras es y será una prioridad de la institución a su cargo, luego de explicar que desde el inicio de esta nueva etapa la FGE atiende el delito de despojo que tanto daño causa al patrimonio de los ciudadanos; así que el alcalde de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, le ha tomado la palabra.

Ambos, sostuvieron una reunión ayer para dar seguimiento a las denuncias presentadas por el delito de despojo cometido por grupos de personas en agravio de habitantes de la tierra de los “Ropa Caliente”. Por si no lo sabían, varios predios están invadidos desde hace buen tiempo por diversas organizaciones campesinas, entre ellas, el MOCRI; donde han existido enfrentamientos por la tierra con resultados lamentables.

En el encuentro, Lláven Abarca manifestó que desde el inicio de su nueva etapa, la Fiscalía General del Estado trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para atender y judicializar el delito de despojo, que tanto daño ha causado al patrimonio de los ciudadanos chiapanecos; varios de ellos que con mucho esfuerzo han forjado un patrimonio familiar, ahora demandan justicia para recuperarlas y que metan a la cárcel a los responsables de esas invasiones.

El Fiscal fue claro al señalar que la institución trabaja por un cambio democrático, donde no tenga cabida la simulación, negociación e impunidad porque los ciudadanos quieren justicia y esta se traduce en la recuperación de sus respectivas propiedades arrebatadas por la fuerza; lamentablemente son varias personas en varios municipios y regiones de la entidad que después de no haber obtenido los beneficios de la justicia en el pasado, tuvieron que venderle a los invasores a costos mucho más bajos que los normales esas tierras que dejaron de producir y se volvieron ociosas.

El alcalde jiquipilteco, Carlos Manuel Calvo Martínez, se regresó a la tierra de las “Águilas Descalzas” satisfecho del resultado favorable obtenido en el encuentro con el Fiscal General del Estado, quien si otra cosa no pasó (el fiscal) en las primeras horas de hoy miércoles debió concluir el desalojo de un predio en el norte oriente de Tuxtla Gutiérrez; así como otro más en el vecino municipio de Berriozábal ocupado ilegalmente por gente del MOCRI-CNPA-EZ.

Extraoficialmente, se supo desde el lunes que las autoridades correspondientes preparaban para las primeras horas de hoy miércoles, otro desalojo de predios en la Capital y Berriozábal como parte de las denuncias rezagadas de años que existen en la Fiscalía General del Estado interpuesta por familias afectadas; mismas que han esperado desde hace tiempo que se les haga justicia que está llegando paulatinamente ahora en la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mismo que ha instruido al Fiscal General Jorge Luis Lláven Abarca, aplicar el estado de derecho.

Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Ocozocoautla de Espinosa han sido “clientes” permanentes para la MOCRI-CNPA-EZ en cuestión de invasiones de predios rústicos y urbanos, cuyos dirigentes en muchos casos han presionado a los dueños para vender su patrimonio; sabedores que las autoridades no les hacían nada, hasta funcionarios de administraciones recientes fungieron como “negociadores” entre las partes.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado por el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, estuvo ayer en La Trinitaria para hacer entrega de medicamentos y equipamiento para la atención de enfermedades respiratorias e influenza, siendo ocho toneladas de medicamentos para todas las clínicas de “Zapaluta”, donde manifestó que salvar vidas es la prioridad del gobierno democrático. El mandatario expuso que con el redireccionamiento de los recursos públicos, se entregará equipamiento para el combate de estos padecimientos en 200 de los 400 centros de salud registrados. Por otro lado, el mandatario entregó apoyos para el fortalecimiento de las familias rurales consistentes en dos pozos profundos para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua en beneficio de 115 familias de las localidades de Santa Rita y Las Nubes; así como un tractor para la apertura de caminos saca cosechas en beneficio de 5 mil 900 productores de los ejidos Ángel Albino Corzo Progreso, San Antonio, San Martín, Rosario Cadenas, La Esperanza y Francisco I. Madero, respectivamente* * *En un acto de gran significado histórico la Mesa de Debates de la Asamblea General entregó las normas que regirán las elecciones municipales en Oxchuc bajo el sistema normativo indígena. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), hará la validación correspondiente de acuerdo con el decreto 135 del Congreso del Estado, dijo Oswaldo Chacón Rojas* * *El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, presenció la conferencia magistral “Totalitarismo Financiero y Control Social”; impartida por el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni. Estuvo acompañado por la presidenta del Congreso local, Elizabeth Bonilla Hidalgo; el titular de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, Jorge Luis Lláven Abarca; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, mi tocayo Carlos Natarén Nandayapa, entre otros* * *La Universidad Politécnica de Chiapas, acerca la ciencia y la tecnología para despertar a corta edad, el interés y gusto por estas estupendas áreas para estudiar cómo son el campo de las ingenierías. La institución recibió la visita del Jardín de Niñas y Niños “Humberto Torres Coutiño”* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Después de Tuxtla serán Berriozábal y Jiquipilas donde se aplicarán los desalojos de predios?