Restitución de predios

Buenos días Chiapas… Ni más ni menos que 44 hectáreas del predio Magaly mantenían en su poder los integrantes del MOCRI-CNPA-EZ en el municipio de Berriozábal, que divididas en lotes de 10X20 a 500 pesos mensuales que podrían haber pagado sus militantes, suman varios millones de pesos que bien podrían ir a parar a cualquier cuenta bancaria de sus dirigentes; porque no me vayan a decir que son damas de la caridad, hasta con garrotes, piedras y armas defienden sus invasiones.

Habíamos adelantado que el miércoles las autoridades encabezadas por la Fiscalía General del Estado, con el respaldo de las fuerzas federales, estatales y municipales realizarían un desalojo en aquel vecino municipio;  pero finalmente se efectuó ayer por la mañana cuyos propietarios pedían justicia al ver que les arrebataron su bien desde el 2017 que mantenían ocupado de manera ilícita unas 200 personas.

Tuvieron que intervenir más de mil elementos de la federación, estado y municipio, así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, como parte de los acuerdos que se toman todos los días en la mesa de seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas;  con el único propósito de fortalecer el estado de derecho, garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad.

En conferencia de prensa el fiscal general del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, dio a conocer que durante el operativo fueron detenidas en flagrancia 26 personas, quienes fueron presentadas ante el fiscal del Ministerio Público para que les defina su situación jurídica en los términos que marca la ley.

Pero no solo eso, el fiscal manifestó que existen 142 denuncias por el delito de despojo, aunque son 400 las personas agraviadas. Es decir, por circunstancias desconocidas o por actos de corrupción, ex funcionarios públicos dejaron pasar el tiempo y no cumplieron con su obligación de aplicar el estado de derecho a favor de los auténticos dueños; en algunos de los casos ya son muchos los años que llevan esperando justicia, mientras las organizaciones y sus respectivos dirigentes fueron solapados.

Así que ya encarrerado el gato como dice el dicho popular, las actuales autoridades gubernamentales a través de las instancias correspondientes como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), seguirán aplicando el estado de derecho en beneficio de los propietarios de los predios que aún permanecen invadidos, con el propósito de ir desahogando esas 142 denuncia existentes.

“Aplicar el estado de derecho, hacer cumplir la ley, no es ningún acto de represión”, manifestó con razón Llaven Abarca, porque se trata de regresarle a quienes con sacrificio han hecho un patrimonio lo que les corresponde; aun cuando los líderes del MOCRI-CNPA-EZ pretenden victimizarse para que los organismos nacionales y estatales de derechos humanos volteen a verlos e intervengan para buscar quedarse con lo que no les corresponde.

Por lo pronto, las autoridades han restituido los predios Rosario Sabinal en el norte poniente de Tuxtla Gutiérrez y Magaly en Berriozábal, podría seguir el Emiliano Zapata en el norte oriente también de Tuxtla Gutiérrez; así sucesivamente hasta culminar las 142 denuncias por despojo en agravio de unas 400 personas, como lo dijo ayer el fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Lláven Abarca.

Chilmol político

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside mi tocayo Carlos Morales Vázquez instauró la entrega de la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano “General Joaquín Miguel Gutiérrez”, como un reconocimiento a los personajes ilustres que contribuyen con sus acciones a una mejor sociedad, siendo el primer homenajeado de manera póstuma el doctor Jesús Cancino Casahonda; medalla que recibió de manos del alcalde capitalino su hijo el notario público, nuestro amigo, Luis Felipe Cancino González. Conocí a don Chusito por conducto de Ramiro Miceli Maza, cuando era coordinador de programas especiales en el gobierno de don Patrocinio González Garrido, era muy reacio a tener acercamiento con los periodistas. “Mi único amigo periodista es Conrado de la Cruz”, me platicó en aquella ocasión. El reconocimiento la recibió por su legado como médico, humanista, político, intelectual y ambientalista; cuya placa conmemorativa fue develada por Carlos Morales Vázquez como primera autoridad de Tuxtla, acompañado por familiares del doctor Cancino y descendientes del general Joaquín Miguel Gutiérrez Canales* * *El Senado de la República aprobó una reforma para prohibir el matrimonio infantil, pues se trata de una práctica que viola los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. El proyecto de decreto, que modifica y deroga diversos artículos del Código Civil Federal, establece que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años; dispone, entre otros puntos, que el juez del Registro Civil, al recibir una solicitud de matrimonio, esté plenamente autorizado para exigir de los pretendientes, bajo protesta de decir verdad, todas las declaraciones que estime convenientes, a fin de asegurarse de su identidad, su mayoría de edad y su aptitud para contraer matrimonio. México es uno de los 10 países con mayor número matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos al año. El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar celebró la determinación de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, luego de que como diputado local presentó esta misma iniciativa de reforma al Código Civil y de procedimientos civiles del estado de Chiapas, para que solamente los mayores de 18 años pudieran celebrar el contrato de matrimonio* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Desalojarán las organizaciones los predios que tienen invadidos antes de que lo haga la autoridad?