Elección municipal

Buenos días Chiapas… La Asamblea General de Oxchuc, integrada por representantes de las 120 localidades, reconocida por el Decreto 135 expedido por el Congreso del Estado para elegir a sus autoridades municipales, tendrá el día de hoy la enorme responsabilidad de transcender a nivel nacional e internacional, ya que le corresponde llevar a buen puerto la elección histórica que se hará bajo el sistema normativo indígena (usos y costumbres).

Dichas normas, fueron validadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el pasado 29 de marzo a través del Acuerdo IEPC/CG/A/016/2019.

De acuerdo con el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, Oxchuc tiene una lista nominal superior a los 35 mil ciudadanos, quienes han sido convocados en la plaza pública de la cabecera municipal para que, a mano alzada y de manera libre, congregados en una Asamblea General Comunitaria Única, elijan a quienes integrarán de manera paritaria, el Ayuntamiento.

Agregó, que podrán emitir su voto ciudadanas y ciudadanos que cuenten con credencial de elector con la que deberán identificarse en las mesas de registro, las cuales estarán abiertas a partir de la 8 de la mañana, sin que sea excluida localidad alguna. “En caso de no contar con credencial de elector, podrán votar con el comprobante de que se encuentra en trámite la expedición, o bien con la resolución emitida por el Tribunal Electoral que sirva como medio para comprobar su ciudadanía”, explicó.

La Mesa de Debates será la encargada de conducir la Asamblea General Comunitaria Única, desde su instalación y hasta su clausura. Una vez concluida la etapa de registro, se procederá a la verificación de la existencia de condiciones para la instalación de la Asamblea. Una vez instalada, se realizará la presentación de las y los candidatos y se dará paso a la sanción de estos (votación a mano alzada).

Chacón Rojas, también explica que la calificación y expedición de la constancia de mayoría de las elecciones serán facultades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), quien tendrá como fecha límite el lunes 22 de abril para aprobar en sesión de Consejo General, el acuerdo por el que se califica y, en su caso, expida la constancia de mayoría de la elección de autoridades municipales de Oxchuc. Será al día siguiente cuando la autoridad electa tome protesta.

Son cinco candidatas y cinco candidatos para la Presidencia Municipal, los que fueron postulados por “los principales” o autoridades tradicionales con prestigio público en Oxchuc, y validados por la Asamblea General; mientras que las y los candidatos para el resto de los cargos del Ayuntamiento son originarios de 14 localidades diferentes y fueron postulados, por mayoría de las y los representantes de las 120 localidades de Oxchuc, respetando el principio de paridad de género.

Por cierto, fueron registrados para participar 41 observadores nacionales e internacionales, quienes atestiguarán el desarrollo de la elección y realizarán un ejercicio de monitoreo, para generar elementos que abonen a la credibilidad, transparencia y legitimidad de las elecciones; entre los que se encuentran asociaciones, centros, organismos, redes e institutos de investigaciones, derechos humanos y universidades públicas.

El titular del IEPC dio a conocer que, en los últimos días, ciudadanos pertenecientes a diversas localidades de Oxchuc han manifestado inconformidades relacionadas con el proceso que conduce la Mesa de Debates. Al respecto, el IEPC ha brindado el debido marco de atención y les ha recordado que las inconformidades deberán presentarse ante la Comisión de Mediación y de Controversias, creada por la Asamblea General.

Todo parece indicar que está listo el histórico proceso para la elección de las autoridades municipales de Oxchuc, a través de los usos y costumbres. El comportamiento civilizado de la ciudadanía oxchuquera y la actuación democrática de la Asamblea General, permitirá que pasen a la historia; pero los grupos políticos y los cacicazgos existentes en ese municipio indígena de Los Altos de Chiapas, deberá tener hoy las manos amarradas para evitar que ensucien el proceso con acciones desestabilizadoras, aunque las autoridades gubernamentales han desplegado un amplio operativo de seguridad para los electores con elementos federales, estatales y municipales.

Por lo pronto, en el municipio de Oxchuc ya pasaron a segundo término los partidos políticos, salen perdiendo con la determinación de los oxchuqueros porque no dividirán al pueblo y tampoco recibirán prerrogativas. Sin descontar que el INAH ya está siendo contactado por el IEPC para efectuar los estudios antropológicos en los municipios de Sitalá y Chilón, quienes de contar con la mayoría indígena y de votos, también harán elecciones por usos y costumbres en el 2021.

Hasta ahora, son los únicos municipios donde han demostrado su intención de imitar a Oxchuc en la forma de seleccionar a sus autoridades municipales, pero el presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, calculó recientemente que al menos en unos 30 municipios podrían solicitar su votación a través del Sistema Normativo Interno (usos y costumbres); peor todavía para el sistema de partidos porque sus prerrogativas que resulta ser el negocio de varios dirigentes, seguirían disminuyendo.

Pero por la vía de mientras, esperemos a ver que sucede hoy con el plan piloto de las elecciones por usos y costumbres en que Oxchuc elegirá a sus autoridades municipales, así sabremos como podrían venir las de otros municipios para el 2021. Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Se quedarán quietos los partidos y caciques de Oxchuc para que haya unas elecciones en paz?