Migración

Buenos días Chiapas… Un político chiapaneco decía ayer que la migración tiene muchas aristas, un aspecto fundamental es el que se observa en cualquier país. Existen los migrantes que pueden traer recursos, cultura, mano de obra calificada y hasta enseñanza de vida; mientras que la otra migración la integran los rechazados que traen consigo violencia, inseguridad, insalubridad, delincuencia y problemas irreversibles a nuestra frontera sur.

Puede ser, pero un factor fundamental que ha provocado la migración es la corrupción y poca visión de los gobiernos centroamericanos, donde estos concentran la riqueza en unas cuantas manos (igual que en México) y la pobreza en una inmensa mayoría de la ciudadanía que carece de empleos que le permita mejores condiciones de vida; mientras las organizaciones delincuenciales (igual a México) hace de la suya, provocando que muchas familias dejen sus lugares de origen.

Estados Unidos poco o nada hace para fortalecer los programas de desarrollo en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para generar empleos y arraigar a su gente; siendo estos países sus aliados políticos de los más pobres de América Latina, razón por la que la gente busca llegar hasta la tierra del sueño que gobierna Donald Trump.

México tiene en la frontera sur la puerta más grande del mundo que permite la entrada como Juan por su casa de los indocumentados que vienen huyendo de la crisis económica, delincuencia y corrupción que se presentan en esos países; pero en lugar de aplicar una política ordenada en contra de la migración, anuncia la generación de 80 mil empleos que no tienen ni los propios chiapanecos, así alientan más la migración.

Sin descontar que las bandas internacionales de traficantes de personas, aprovechan la ocasión para efectuar sus negocios millonarios. Ya van varios “polleros” los detenidos por la Fiscalía General del Estado con su respectivo cargamento humano, además de esclarecer hechos delictivos en los que han estado involucrados hondureños, guatemaltecos y salvadoreños; y si todavía faltara algo, hace unos días la propia ONU dijo que México debe estar preparado para más migración.       

Pero ese es el problema, México y particularmente Chiapas, no están preparados para recibir esa ola de migrantes que están arribando a la frontera sur desde Centroamérica, Cuba, Haití y África, muchos de los cuales vienen a exigir a las autoridades lo que no pidieron en sus respectivos países; no vienen en paz y en la búsqueda de ayuda, sino con manifestaciones y agresiones en contra de los elementos de Migración.

Y un elemento más. Se desconoce qué tipo de enfermedades podrían traer desde sus países de origen o que hayan adquirido en su tránsito por otras naciones porque la Secretaría de Salud ni siquiera ha buscado brindarles ayuda; únicamente se sabe de una menor de edad de origen africano con ébola, porque lo dijo un ciudadano de aquella nación a los medios de comunicación, pero nada más.

Las cámaras empresariales y la ciudadanía del Soconusco piden a gritos la intervención de las autoridades ante la marabunta de migrantes que hace de las suyas en la frontera sur, pero la política migratoria de las autoridades federales es otra; así que habrá que esperar para saber qué pasa con este grave problema.

Por lo pronto, la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde la tuxtleca Arlet Aguilar Molina, le pegó una buena enjabonada a los burócratas que mandó Marcelo Ebrard porque no conocían la cifra de migrantes que habían cruzado el país y no sabían qué van a hacer con el problema; palabras más palabras menos les dijo que vengan a Chiapas y que dejen la comodidad de sus oficinas.

Les dijo que es necesario que se sepa cuántas personas han ingresado a territorio mexicano con documentos, quiénes son, de dónde vienen y a qué se dedican. “Me gustaría saber qué está haciendo la SRE en este punto, porque a los chiapanecos les preocupa esta situación, porque no hay quién detenga el flujo de migrantes”, expuso la “chiquitilla”, bastante molesta.

Chilmol político

En su visita al municipio de Nicolás Ruiz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no solamente entregó beneficios agropecuarios, sino también encabezó la reapertura del Centro de Salud con Servicios Ampliados con la entrega de insumos, medicamentos y equipamiento médico para el fortalecimiento médico de los más de 7 mil ciudadanos; donde estuvo acompañado por el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel  Cruz Castellanos* * *El vicecónsul de Guatemala, Danilo Fernando Rodríguez Marcucci, fue recibido en Palacio de Gobierno por el encargado de la política interna de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, quienes coincidieron en acciones para el fortalecimiento de la frontera sur; donde estuvo acompañado por el subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Giovani Campos Amaya y el doctor Fernando Pérez Robles, director de Derechos Humanos. Por otro lado, el secretario general de Gobierno, celebró la civilidad con que se condujo la elección municipal en Oxchuc, donde se dio el acompañamiento al órgano electoral y al propio municipio por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en las primeras elecciones por usos y costumbres en un municipio indígena y en la vida política de la entidad* * *La Fiscalía General de Chiapas ha obtenido resultados positivos en el operativo Frontera Segura que realiza en el Soconusco, donde más de 37 mil vehículos han sido inspeccionados y los agentes recorren colonias, barrios, ejidos y caminos* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta de día

¿Por qué hay más prioridad para la frontera norte que para la frontera sur en todos los aspectos?