Preliberaciones

Buenos días Chiapas. . .Cinco mujeres y siete hombres recibieron de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sus respectivas preliberaciones que les permiten retornar a casa al lado de sus familiares, enmendar el camino, regular su comportamiento y evitar caer nuevamente en las garras de la violación a las leyes; recibiendo así una segunda oportunidad en la reinserción a la sociedad ante la que una vez más deberán ganarse su confianza, esa que se pierde cuando por alguna circunstancia se comete un delito.

El mandatario les pidió a los preliberados que aprovechen su talento y capacidad para efectuar actividades útiles y positivas para la sociedad, así como en beneficio de su propia familia. “Aprovechen esta nueva oportunidad para empezar y vivir mejor, den un buen ejemplo a sus hijos e hijas, y disfruten de la naturaleza y la paz, para que su libertad sea eterna”, les dijo.

Mientras que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, les recomendó que observen su conducta y no reincidan. Irene Pérez León, en representación de los preliberados, agradeció la oportunidad de volver con su familia e iniciar una vida digna y respetuosa de la ley.

La Mesa de Reconciliación, encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, analiza los casos de los internos tomando en cuenta los derechos humanos, enfermedad, edad avanzada, entre otros, para llegar a la determinación de otorgar la libertad a personas que están procesadas o sentenciadas.

Nos imaginamos que existe alguna institución o personal que da seguimiento a las actividades cotidiana del preliberado, con el propósito de conocer su comportamiento ante la sociedad y evitar la reincidencia; independientemente del trabajo que realizan los psicólogos dentro de los penales para reorientarlos y prepararlos para la hora de abandonar las cárceles.

Decimos lo anterior porque apenas en el trienio pasado los presuntos delincuentes que eran detenidos infraganti o por investigaciones ministeriales en Tuxtla Gutiérrez, tardaban más en entrar a la cárcel que en salir para seguir cometiendo los mismos ilícitos en contra de establecimientos comerciales, casas habitación y transeúntes; demostrando así que las cárceles no cumplían con su cometido de rehabilitar al detenido, sino de ser verdaderas escuelas de la delincuencia.

En pocas palabras, la mayoría de los detenidos eran reincidentes que habían abandonado el penal El Amate, poniendo en tela de duda el trabajo de rehabilitación de las autoridades penitenciarias y hasta de los propios jueces que por circunstancias desconocidas los dejaban en libertad, pero ahora parece que las cosas están cambiando con las estrategias de la Mesa de Reconciliación; mismas que también benefician a quienes tienen buen comportamiento y verdaderas ganas de rehabilitarse después de vivir la mala experiencia de estar en la cárcel.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la semana pasada la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento a los incendios forestales, pero también a la temporada de lluvias y ciclones que ya se acercan al territorio chiapaneco; cuyo objetivo es fortalecer las acciones preventivas y de capacitación en torno a estos fenómenos; mismo que, por cierto, son los primeros que le están tocando a la presente administración que encabeza el político de Venustiano Carranza. La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, dijo que factores como la sequía prolongada, fuertes vientos, temperatura alta y El Niño, contribuyeron al reporte total de 384 incendios forestales en el estado, similar al registrado en 1998, pero con menos áreas afectadas: 11 mil 756 hectáreas, en contraste con 200 mil. Mientras que el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que se presentaron cinco denuncias penales, se aplicaron multas administrativas, y la Fiscalía General del Estado aplicó 17 procedimientos administrativos y detuvo a cinco personas en flagrancia por el delito de ecocidio* * *La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su Monitoreo de Sequía en México, señala que Chiapas registra 91 municipios con algún tipo de sequía moderada o severa; mientras que el viernes 10 de mayo el municipio de Oxchuc es el que mayor cantidad de lluvia registró con 22 milímetros, contrario a Tuxtla Gutiérrez que ese mismo día fue el cuarto municipio más caluroso del país con 40.7 grados. Ojalá que alcaldes y comisariados ejidales tomen conciencia del daño que se le causa a la ecología y al medio ambiente con la roma, tala y quema que está acabando con los pulmones que tenemos, provocando las altas temperaturas. Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado detuvo a tres personas por el delito de ecocidio en la modalidad de incendio forestal y una más por la modalidad de transporte de recurso forestal maderable, siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes* * *En sesión extraordinaria celebrada ayer, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Constitución Política Mexicana en materia educativa, la que fue considerada como de avanzada por los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Iris Adriana Aguilar Pavón, Olga Luz Espinosa Morales, Kalyanamaya de León Villard y Marcelo Toledo Cruz, representantes de las diversas fracciones parlamentarias. La presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, se pronunció a favor de una educación acorde a la realidad de México, integral, equitativa y con mayor democracia; además de reconocer el compromiso y dedicación de los diputados de Chiapas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Todos los preliberados de los penales aprovecharán la oportunidad para su reinserción social?