Paridad de género

Buenos días Chiapas… “Bienvenida la paridad, bienvenida la Constitución en igualdad para hombres y mujeres”, dijo el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar al término de su participación en la máxima tribuna del Senado de la República, donde fundamentó el Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, en la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Paridad de Género.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que la reforma garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México. Hay que reconocer el cabildeo efectuado por los senadores Eduardo Ramírez Aguilar, Lucía Micher Camarena y Manuel Añorve Baños, para alcanzar la unanimidad en las votaciones; luego de que los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias retiraron las reservas que tenían consideradas, con el propósito de abonar en el consenso de esta aprobación histórica para las mujeres.  

Además, dijo, consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres. Para ello, establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión. Incluye el mismo esquema para los estados, así como para la integración de los ayuntamientos; es decir, paridad en los tres poderes de todas las entidades federativas y los municipios.

Asimismo, se establece que la Suprema Corte de Justicia estará integrada por ministras y ministros. La conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, con igual número de mujeres que de hombres, en los procesos para esos efectos. En los artículos transitorios se señala que las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

De la misma manera, la paridad de género se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México. Sus autoridades deberán ser electas, nombradas o designadas, según corresponda, respetando el principio de paridad de género.

La modificación constitucional también incluye dicho principio en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

Dicha reforma acaba de tajo con las “Juanitas” y los “Juanitos”, así como con los abusos de los usos y costumbres que se hacen en los municipios indígenas para impedir que las mujeres ocupen cargos de elección popular; en pocas palabras si el hombre o la mujer (parejas) están dedicado a la política el otro debe dedicarse a otra cosa para no convertirse en el poder tras el trono, como ahora ocurre en algunas municipios chiapanecos, Chalchihuitán, por ejemplo.

Chilmol político

La Secretaría de Economía y del Trabajo a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo realizó ayer en San Cristóbal de Las Casas el evento “Un Día por el Empleo”, donde participaron empresas locales y de la región que impulsan sectores como el turístico, automotriz, financiero y de servicios; ofertando más de 50 plazas con todas las garantías laborales. Por otro lado, la institución que encabeza el tapachulteco Yamil Melgar Bravo, impartió el curso “Innovando para el Futuro” destinado a la preparación de las empresas en temas de actualización para la optimización de productos y servicios; curso dirigido a emprendedores y empresarios de micro, pequeños y mediana empresa (Mipymes)* * *El programa “Hazlo con valores” que lleva la Fiscalía General del Estado a las escuelas primarias es una buena iniciativa porque refuerza los valores cívicos y el cuidado del medio ambiente en la sociedad chiapaneca, más ahora que existen muchas quemas cuyo 90 por ciento proviene de la mano del hombre; mientras que el tema de la educación cívica también deja mucho que desear entre la ciudadanía, así que no está de más que la Fiscalía les recuerde a los niños lo que no deben hacer de grandes al ignorar ese razonamiento. Por otra parte, sabemos que no depende de la Fiscalía General del Estado las sentencias condenatorias a secuestradores, violadores, feminicidas y ladrones, sino al criterio jurídico de cada uno de los jueces; pero logró que se le impusieran 95 años de prisión a Alexis “N” por el delito de secuestro en contra del maestro José Manuel Bautista Estrada allá en Tuxtla Chico, ojalá así fueran todas las sentencias para acabar de una vez por todas con este tipo de delitos* * *Con motivo al “Día del Maestro”, en San Cristóbal de Las Casas por primera vez fue entregado ayer el reconocimiento “Dr. Jorge Mario Lescieur Talavera” a Daniel Guillén Díaz por su destacada trayectoria académica; en honor a mi desaparecido amigo Jorge Mario quien fuera presidente municipal, diputado local y federal, así como funcionario municipal y estatal del PRI; sin descontar que fue Procurador General de Justicia del Estado y rector de la Unach* * *En el marco del programa “Miércoles de Artes y Culturas”, del Congreso del Estado, la diputada Adriana Bustamante Castellanos presentó el libro: “Prohibidas Anáforas” del poeta Uvel Vázquez, cuya bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Respetarán en los municipios indígenas de Chiapas la constitucional paridad de género?