Elección priista

Buenos días, Chiapas. . .La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI recibió ayer las solicitudes de registro de las fórmulas que aspiran a la Presidencia y a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor para el periodo estatutario 2019-2023, siendo la sede el salón Alfonso Reyes, en Insurgentes Norte de la Ciudad de México.

Presentaron su documentación como aspirantes las fórmulas integradas por Margarita Santos Mendoza y Aurelio Juárez González; Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares; Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria; Benjamín Russek de Garay y Linda Obregón Bravo; Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores; Ulises Ruiz Ortiz y Coral Valencia Bustos; Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández.

Son muchos los aspirantes y solo una fórmula será la elegida, más ahora que el tricolor navega sin líder nacional presidencial y la rebatinga por el control político los lleva a buscar negociar espacios en la estructura directiva nacional para estar dentro de la nómina, negociar espacios de elección popular en el futuro para ellos y sus allegados.

El próximo martes 25 de junio el Consejo Nacional de Procesos Internos del tricolor, expedirá los dictámenes correspondientes a las solicitudes recibidas. De ahí partirá todo lo siguiente para llegar a la elección de la dirigencia nacional, donde sabremos si José Narro Robles tenía razón al denunciar una imposición a favor de Alejandro Moreno Cárdenas o verdaderamente en el partido que despacha en Insurgentes Norte, hay aires de cambio.

Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pacheco y Ulises Ruiz Ortiz resultan ser los más conocidos entre los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, los demás únicamente quieren formar parte de la historia interna del tricolor para decirle a sus nietos que alguna vez fueron aspirantes a cobrar como dirigentes del exinvencible; independientemente de que los tres antes mencionados han sido gobernadores de Campeche, Yucatán y Oaxaca, no con muy buenos resultados que digamos en el caso de los dos últimos.

Seguramente, la renuncia a los 46 años de militancia priista de José Narro Robles no hará mella a la hora de la elección interna, simplemente porque no figuró dentro del instituto político, más bien aprovechó su estancia para hacer relaciones y ocupar cargos dentro de la administración pública federal, la más reciente como secretario de Salud, cuya actuación ha sido cuestionada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, hay quienes dicen que su renuncia a la candidatura y militancia priista tiene que ver con supuestos actos de corrupción en la Secretaría de Salud, así que echó lumbre por los ojos despotricando en contra de Alejandro moreno Cárdenas, argumentando que tenía el respaldo del actual sistema presencial; pero en honor a la verdad los tiempos actuales están diseñados para los jóvenes con ideas renovadas y a don José ya se le había ido el avión y su política a la antigüita ha quedado atrás.

Por la vía de mientras, el Instituto Nacional Electoral (INE) remitió al Partido Revolucionario Institucional el resultado de la verificación de su padrón de afiliados con corte al 11 de junio, en seguimiento a la solicitud realizada el 13 de junio por este instituto político, en términos de la Convocatoria para la elección de las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2019-2023.

Chilmol político

Las instalaciones de la Policía Federal en el hermoso Puerto de Veracruz, fue el escenario para la reunión de la Mesa de Seguridad para la Coordinación Regional de la Paz que sostuvieron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco; y el anfitrión gobernador de aquélla entidad jarocha, Cuitláhuac García Jiménez. Los tres mandatarios surgidos de las filas del partido Morena coincidieron en respaldar las acciones que impulsa la Federación para atender el flujo migratorio y señalaron que el trabajo coordinado trae buenos resultados para garantizar la tranquilidad de la población. El mandatario chiapaneco señaló la importancia de dichas reuniones regionales que permiten enriquecer el trabajo de las autoridades estatales y federales, tanto en el tema de la seguridad como en el migratorio. Por cierto, el trabajo en materia de seguridad sigue siendo eficiente y con buenos resultados para la ciudadanía chiapaneca, porque Chiapas está entre los estados con menor incidencia delictiva a nivel nacional junto con Campeche, Tlaxcala y Nayarit* * *El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que personas que ocupaban de manera ilegal desde el 2017 un predio de 180 departamentos del complejo habitacional Antares del Soconusco en Tapachula, decidieron entregarlos de manera voluntaria a la institución; previo a que esta llevara a cabo el desalojo de acuerdo con la carpeta de investigación 1386-89-501-2017 por el delito de despojo* * *Giovanny Campos Amaya, subsecretario de Servicios y Gobernanza Política de la Secretaría General de Gobierno, estuvo en Tonalá acompañado del alcalde “Manaco” para aperturar la Delegación de Catastro con el propósito de acercar los servicios catastrales en las diferentes regiones del estado* * *La Caravana Tuchtlán, del Ayuntamiento que preside mi tocayo Carlos Morales Vázquez, llevó ayer diversos servicios de salud a los habitantes del fraccionamiento Las Torres, de la capital chiapaneca, con el objetivo de acercar los servicios gratuitos a la ciudadanía* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted, nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Cree usted que habrá imposición en la dirigencia nacional del exinvencible tricolor?