Estado de derecho

Buenos días Chiapas… En otras administraciones gubernamentales cedieron a los caprichos de organizaciones sociales, fueron cómplices de sus fechorías en perjuicio de las mayorías o las utilizaron para sus intereses políticos a costa del erario público; ahora la Cuarta Transformación le apuesta al estado de derecho, al respeto de las leyes y a los bienes de los chiapanecos.

En estos primeros seis meses de la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Fiscalía General del Estado ha realizado 29 operativos de desalojos, 3 mil 137 hectáreas recuperadas y 160 personas vinculadas a proceso como resultado de las acciones efectuadas en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, Tapachula y Motozintla.

En el caso de Motozintla, quienes tenían invadido desde el 2016 el predio La Florida de 46 hectáreas, no esperaron a que la FGE llegara a desalojarlos y voluntariamente determinaron entregarlo para que la institución se lo restituyera a su legítimo propietario; un ciudadano coreano-americano de nombre Young Yong Lee.

Lo mismo sucedió en Tapachula con el complejo habitacional “Antares del Soconusco” de 180 departamentos, propiedad del Grupo Financiero Santander México, que había sido ocupado de manera ilegal desde el 2017, invasores que cuando se enteraron que la Fiscalía General del Estado tenía en la mano la orden de desalojarlos; mejor decidieron entregarlos para no ir a parar a la cárcel con todo y huesitos, pero imaginamos que habrá castigo para quienes promovieron dicha acción ilícita por los posibles daños registrados en las viviendas.

Cuando veas las barbas de los invasores de Motozintla y Tapachula cortar, pon las tuyas a remojar. Si en ambos casos los invasores determinaron entregar voluntariamente la posesión ilegal de propiedades privadas, cuando vieron que ya los estaban alcanzando los tentáculos de la ley; lo mismo debe hacer aquellas personas manipuladas por pseudolíderes que viven de las necesidades de la ciudadanía y que se aprovechan de su ignorancia para venderles algo que no es suyo, porque la aplicación del estado de derecho va parejo.

Y cuando se dice parejo, es parejo. No solo se trata del MOCRI-CNPA-EZ, sino también en contra de todas aquellas organizaciones que poniéndose camisetas del color que gobierne en su momento para hacer creer que tienen su respaldo, se dedican a la invasión de predios rurales y urbanos como modus vivendi de sus líderes; pero el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a través del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, están aplicando la ley como no lo hicieron en varios sexenios y eso tiene calmados a la CIOAC, UNTA y muchas otras organizaciones que tienen predios invadidos.

Pero no solo eso, Lláven Abarca ya dijo que se aplicará el estado de derecho en contra de aquellos maestros que en sus manifestaciones afecten el derecho de terceros, otro sector que ha tenido en el puño de su mano a las administraciones gubernamentales haciendo lo que le viene en gana en perjuicio de la educación de niñas, niños y jóvenes; así como en perjuicio de la ciudadanía, el transporte de carga y de pasaje, empresarios y del turismo que deja millones de peso anuales para Chiapas.

A Pedro Gómez Bahamaca y compañía como que ya va siendo tiempo que le den unas vacaciones no de fin de ciclo escolar sino en el penal El Amate, porque ya no tiene argumentos válidos para seguir desestabilizando al estado ni están los que supuestamente le entregaban las maletas de dinero para parar sus movilizaciones e irse con su música a algún destino turístico del Caribe mexicano; se acabaron las ventas de plazas, manipulación de la cadena de cambios y todas aquellas prebendas que a cambio de favores políticos le daban administraciones pasadas.

Pero también se debe aplicar el estado de derecho en contra de aquellos líderes que acarreando gente toman las alcaldías para exigir dinero quién sabe para qué cosa, secuestran funcionarios municipales y por intereses políticos o económicos buscan la caída de los alcaldes para beneficiarse. Bochil, Ixtapa, Chalchihuitán, El Bosque, Chamula y los demás lugares que están en las mismas circunstancias tienen derecho de vivir en paz, debe respetarse el resultado de las elecciones y también ponerle marcaje personal a los munícipes para que se comprometan al desarrollo de su pueblo.

En la aplicación del estado de derecho, la presente administración va bien. No debe ceder a chantajes de nadie, los colores partidarios, cuestiones religiosas y económicas no valen ante la ley; Chiapas merece tener mejor destino y alcanzar su pleno desarrollo con el buen aprovechamiento de todos los recursos naturales que posee, pero siempre respetando todos los derechos de todos; es bastante difícil porque existe resistencia al cambio y porque hay costumbre a la corrupción de la que viven muchos, pero muchos sectores de la sociedad están contentos por lo que se está haciendo en la entidad.

La aplicación del estado de derecho permite gobernabilidad y estabilidad que demandan los dueños de los capitales como garantías para las inversiones, son los que generan empleos y la economía que en municipios y regiones demandan los chiapanecos; así que no hay que aflojar el paso y seguir por ese camino que en materia de seguridad le es reconocida a la entidad a nivel nacional desde hace un poco más de seis años y medio.

Desde luego, es importante que los titulares de algunas dependencias relacionadas con el campo y la obra pública se reactiven para la gente esté entretenida con trabajo y no sea utilizada para desestabilizar por los oportunistas que viven de esa ilícita actividad. 

Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Cederán las autoridades estatales a los chantajes que pretende Pedro Gómez Bahamaca?