Salud para el emprendimiento

Buenos días Chiapas… Cuando se conocen los problemas se sabe cómo resolverlos de fondo. Se puede hacer por etapas o de tajo y esto depende de los recursos y la voluntad de las partes para darles soluciones. Uno debe priorizar las cosas cuando son muchas las necesidades y limitados los fondos.

La vida y la libertad son elementos primordiales en la existencia. Sin salud difícilmente se puede cuidar la subsistencia. Así lo ha venido señalando el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. A él se le ve recorriendo las diversas regiones de Chiapas para dialogar con la gente a fin de tener el pulso exacto de sus prioridades.

Por ello es prioritario tener las clínicas y hospitales lo mejor equipados para poder atender las necesidades más urgentes de la gente. No se trata de poner un sinfín de aparatos un día y que desaparezcan al siguiente. Se quiere que la atención a la salud sea de lo mejor porque ella nos garantiza –de alguna forma- la libertad.

Allá en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Escandón entregó equipo para el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana. Ahí reconoció el rezago que se tiene en Chiapas en materia de salud y se hacen los mayores esfuerzos por resolverlos para así dar un servicio con calidad, calidez y eficiencia. Desde siempre el problema de la salud de los chiapanecos ha sido un verdadero reto el cual ha esperado una solución de fondo. Ahora se hace dando equipamiento adecuado a las necesidades y a la demanda de la gente.

A la par de construir la infraestructura, es indispensable tener fondos para el mantenimiento y así poder preservar las instalaciones y el servicio por muchos años más. Ahora en la administración de Rutilio Escandón Cadenas, se busca tener el esquema completo para poder atender la demanda del pueblo chiapaneco.

No se trata de darle una manita de gato o mantenimiento superficial a las clínicas y hospitales, sino de darle verdadero mantenimiento avanzado zona por zona de cada infraestructura. Se trabaja a conciencia para que las cosas duren muchos más años y presten un servicio de calidad y calidez.

El equipamiento del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Cristóbal de Las Casas, tuvo un costo superior a los 15 millones de pesos; evento en el que se anunció la puesta en marcha de un para practicar 250 operaciones y entregar 750 aparatos auditivos, entre otras acciones, a favor de la salud de habitantes de los pueblos originarios.

Además, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, entregó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, un reconocimiento que hizo al Gobierno del Estado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por la iniciativa enviada y aprobada por el Congreso Local sobre espacios libres de humo.

Mismo reconocimiento recibió el Congreso del Estado de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Internacional Tobacco- Free Kids, la Comisión Nacional contra las Adicciones, la Asociación de Bares y Restaurantes y CODICE AC, por ser el primer estado en votar -por unanimidad- la Ley de Exposición al Humo del Tabaco.

Chilmol político

Por primera vez un secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, acompañado por la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, llegó a los municipios de Chenalhó y Aldama, quienes caminaron por las comunidades Chivit, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Cocó y Xuxchen de Alama, donde supervisaron el trabajo cotidiano y el retorno de los desplazados como parte del seguimiento al Acuerdo de No Agresión entre Aldama y Chenalhó; después estuvieron en el sector Santa Martha y Sac Lum del último municipio, donde Brito Mazariegos sentenció que, “quien no respete los acuerdos, que la ley lo juzgue, porque todos somos hermanos y debemos respetarnos”* * *La Fiscalía General del Estado (FGE), capacitó a 20 policías municipales y 80 agentes rurales de Tumbalá, sobre el Sistema Penal Acusatorio y Oral; cuyos talleres se desarrollaron en las modalidades teórico-práctico con los temas: Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente, Casos de flagrancia, Cadena de custodia, Lugar de intervención (abierto y cerrado) y Atribuciones del Ministerio Público y los Agentes Rurales* * *El municipio dijo que haría cumplir el horario con el nuevo reglamento de Verificaciones y Clausuras con operativos permanentes y sancionar a quien no cumpla. En la 15ª. Poniente todos los lugares cuentan con permiso de restaurante y debieran cerrar a las 12:00 de la noche, pero como tienen una excepción de tres horas que pagan a la Tesorería Municipal, deben cerrar a las 3:00 de la mañana porque el operativo policíaco se hace a la 1:30 de la madrugada; pero varios cierran a las 6:00 de la mañana, algunos durante el operativo policíaco muestran la solicitud en trámite de bar que no les autorizaron y no les cierran el changarro. Otra cosa, los vecinos del condominio Magdalena del Callejón Zapata (atrás de Caña Hueca) están molestos porque próximamente abrirán un antro con table de hombres y mujeres de nombre PEKAR, cuyo presunto propietario sería Mario Culebro Pérez “El Chino”, quien dicen es asesor en el Ayuntamiento que supuestamente carece de permiso u lo obtendría en la jurisdicción Sanitaria número 1 a cargo de Lizardi Wiston Rodríguez Gálvez, mismo que estaría poniendo en entre dicho a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios. Los centros nocturnos funcionan desde hace muchos años en la Zona Galáctica, pero la presunta corrupción podría permitir que se trasladen al poniente de la Capital* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Se coludirán autoridades de salud con antreros para continuar la corrupción en ese sector?