Chiapas avanza

Buenos días Chiapas... La prensa nacional volteó la mirada hacia el gobernador Manuel Velasco y el éxito de su administración.

Primero fue la columna Templo Mayor del diario Reforma, que a inicios de la semana hablaba del gobernador chiapaneco como “el principal activo de su partido” por su liderazgo al frente del Gobierno estatal y su cercanía con la gente.

Para completar, Ciro Gómez Leyva comentó en su columna de El Universal los resultados positivos obtenidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las pasadas elecciones, apuntado en la misma dirección: las acciones de Manuel Velasco Coello al frente del Gobierno de Chiapas.  

La Administración estatal fortaleció la colaboración y cooperación con el Gobierno federal, logrando conseguir la atención de las autoridades federales en temas de interés específico para Chiapas. No hay que olvidar tampoco que fue en Chiapas donde se dio el inicio de la Cruzada Nacional del Hambre, que tan sólo en un par de años ha ejercido 20 mil millones de pesos en 97 municipios chiapanecos.

En casi tres años de administración, Manuel Velasco ha demostrado que Chiapas es un estado capaz de atraer la inversión, capaz de crear las condiciones económicas necesarias para que cada vez más empresas locales o nacionales vean la entidad como factor clave para su desarrollo. 

De acuerdo con el Banco Mundial, Chiapas ocupa el primer lugar en la región Sur–Sureste y está entre los cinco primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la facilidad para hacer negocios en el país. 

Un factor clave para que las empresas decidan instalarse en Chiapas es la infraestructura, y en nuestro estado los datos son alentadores. Hablamos de inversiones superiores a los 9 mil 774 millones dentro del Plan de Infraestructura, de los cuales mil 270 millones de pesos para el Aeropuerto de Palenque, inaugurado el año pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto. Con los otros ocho mil 126 millones de pesos para modernizar y reconstruir caminos y carreteras, Chiapas está abriendo las puertas para las actividades comerciales, económicas y turísticas.

Sectores de población que no habían sido tomados en cuenta en las administraciones pasadas empezaron a tener presencia en la agenda del mandatario. Mujeres, jefas de familia, niños, personas de la tercera edad, indígenas y hasta migrantes, para todos ellos se crearon y se desarrollaron estrategias y programas que puedan contribuir a mejorar su bienestar socio-económico.

Por sus políticas migratorias, Chiapas fue reconocido en 2014 por seis naciones integrantes del Parlamento Centroamericano con la Condecoración “Francisco Morazán”.

En el estado del extremo sureste del país, las cosas han empezado a cambiar. De la mano de las políticas de Manuel Velasco Coello, los chiapanecos tenemos el poder de participar de manera activa en la transformación de la entidad, contribuir en la toma de decisiones y lograr incrementar nuestra calidad de vida. No es fortuito que se escriba en la prensa nacional que en este gobernador hay un aspirante presidencial.

Chilmol político

La diputada Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado (Jucopo), reconoce las acciones que han realizado los tres poderes del estado para fomentar la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas; quien habló de las recientes adecuaciones a los temas de transparencia y rendición de cuentas, donde dijo que “si algo  nos ha faltado a muchos políticos, es que no hemos tenido el cuidado de explicar claramente lo que hacemos, cómo y dónde, generando dudas en muchos temas acerca de la intencionalidad de los actos o del destino de los recursos”* * *Como parte de la unidad laboral, compañerismo y en un ambiente familiar el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, clausuró el torneo de futbol rápido femenil y varonil; donde entregó el trofeo de primer lugar al equipo de mujeres “Palermo”, así como al equipo representante de Tapachula, “Guerreros del Soconusco”* * *Finalmente, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez hizo un operativo para retirar a comerciantes y puestos ambulantes en el centro de la ciudad para liberar y recuperar calles, el Parque Central y la Plaza Pública de la Catedral Metropolitana de San Marcos; operativos que –se dijo- continuarán de manera permanente de manera sorpresiva* * *Como la delincuencia no descansa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tampoco, así que en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal y Altos fueron detenidas siete personas acusadas del presunto delito de robo; mientras que en el barrio Hidalgo de Ocozocoautla, fue recuperado el taxi marca Nissan tipo Tsuru con placas de circulación 8342 BHC, con número económico 0626, mismo que los delincuentes dejaron abandonado y desvalijado* * *La presidenta municipal de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos, fue objeto de un atentado cuando regresaba a la cabecera municipal procedente de la ranchería El serranal, luego de que sujetos le cerraron el paso e iniciaron la destrucción del vehículo en que viajaba; mientras la alcaldesa descendía de la unidad para escapar de sus agresores corriendo por el camino que conduce a la citada ranchería siendo interceptada más adelante, retenida y despojada de sus pertenencias con la amenaza de ser quemada viva. Al estilo de Lola La Trailera, Avendaño Gallegos, logró escapar de sus agresores y se refugió con los habitantes de la comunidad, pero los agresores secuestraron al chofer que está desaparecido y quemaron la camioneta* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día 

¿Será cierto que los agresores de la alcaldesa de Catazajá trabajan con un candidato?