Campañas

Buenos días Chiapas… El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, regresó una vez más a la entidad para fortalecer las campañas de sus candidatos a alcaldías y diputaciones locales, pero en esta ocasión estuvo en el Soconusco acompañado por el dirigente estatal, senador Roberto Albores Gleason; así como del senador tapachulteco del Partido Verde, Luis Armando Melgar Bravo.

Particularmente, en Puerto Madero manifestó que la política se construye desde lo local, en los municipios y en las comunidades; “Y es desde aquí donde los priístas tienen que convencer a los mexicanos del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto”.  

Ante la comunidad pesquera del lugar, el político mexiquense pidió cerrar filas en torno a los candidatos del tricolor que participarán en las elecciones del próximo 19 de julio. “Vamos a ganar porque somos una organización grande, bien estructurada y que no sólo ofrece discursos, sino hechos”, expuso.

Después del acto proselitista, como buen político César Camacho Quiroz atendió las preguntas de los colegas de la prensa a quienes les dijo que el 19 de julio habrá una “copiosísima” participación ciudadana, donde su partido y sus aliados se van a erigir en legítimos triunfadores, no sólo porque postulan a la gente con mayor prestigio, porque tienen la organización más comprometida y más extendida; sino –dijo- porque hay una identificación evidente entre el PRI, sus candidatos, sus aliados y la ciudadanía de Chiapas, que no tiene espacio para la improvisación y el empirismo.

El dirigente nacional del tricolor reconoció que se necesitan políticos profesionales y gente probada, “necesitamos alinear a los actores políticos, teniendo un presidente municipal de origen priista, un gobernador de la alianza del PRI con el Partido Verde y un presidente de la República priista”.

Con respecto a la presunta elección de estado que critican los dirigentes nacionales de los partidos contrarios, Camacho Quiroz manifestó que hacen bien en venir a Chiapas, porque seguramente tienen interés por conseguir votos. “Que se los ganen a pulso, con menos discursos y más hechos; con más organización y con más capacidad para convocar”.

Quisquillosos como son los colegas de la prensa tapachulteca, le pidieron su opinión al dirigente nacional tricolor, sobre la supuesta campaña que hace el diputado federal electo, Diego Valente Valera Fuentes, a favor del candidato a la alcaldía de Pijijiapan por el Partido Chiapas Unido, Sain Cruz Trinidad, pero el mexiquense respondió que cada quien responderá personalmente de sus hechos y de su conducta; aunque seguramente los colegas ignoran que en la alianza PRI-PVEM, el diputado en cuestión fue postulado por el Partido Verde y no por el PRI, así que don César no tiene vela en ese entierro.

Sin embargo, alguien debió haberle dicho al ex gobernador del Estado de México que Saín Cruz Trinidad, ya fue alcalde de ese municipio por su partido el tricolor con el apoyo de su madrina Arely Madrid Tovilla; misma que también lo respaldó para que se cambiara al desaparecido Partido Orgullo Chiapas (POCH) hoy Chiapas Unido, propiedad entonces del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, con el objeto de fortalecer su presencia y registro a cambio de cobrar como diputado local.

Chilmol político 

De conformidad con las facultades que le otorga la Constitución al gobernador Manuel Velasco Coello, determinó que no procedía el cobro a la ciudadanía por el servicio de alumbrado público en Tuxtla Gutiérrez, al igual que el intento de privatizar el SMAPA, ambas acciones en el presente trienio; ahora le pone un ultimátum a Petróleos Mexicanos para que cumpla con la reubicación de su planta de almacenamiento hacia Puerto Chiapas, quien estuvo acompañado por representantes de la sociedad civil tapachulteca. “La Planta de PEMEX en Tapachula representa una bomba de tiempo. No queremos otro San Juanico en Chiapas. No queremos otro Texmelucan en Chiapas. No queremos que mañana sea demasiado tarde”, dijo el mandatario en las redes sociales. Hace siete años, Pemex prometió a los chiapanecos reubicar las instalaciones a Puerto Chiapas, sin embargo no han cumplido con el plazo hasta en cuatro ocasiones y le resta 61 días para cumplir con la promesa* * *Bienestar, desarrollo, seguridad, transparencia y ordenamiento, serán cinco ejes en los que el candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, trabajará intensamente en su gobierno, para garantizar a los capitalinos una vida digna; luego de la celebración del Foro “Gobierno con Planeación” que se lleva a cabo en el auditorio del Instituto de Administración Pública (IAP)* * *En representación del procurador de justicia, Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Alejandro Vila Chávez, se reunió con los vicecónsules de El Salvador y Guatemala en Arriaga, Miguel Ángel Ortiz Vázquez y Pablo Alejandro Molina Leonardo, respectivamente; con el propósito de fortalecer la coordinación con el cuerpo diplomático acreditado en Chiapas* * *El IMSS-Chiapas continuará ofreciendo hasta el 23 de julio el servicio de mastografías en unidad móvil para detectar oportunamente el cáncer de mama, cuyo objetivo es llegar a realizar 16 mil pruebas en todo el estado, aunque en la capital a un mes de iniciado el programa, se han realizado cuatro mil exámenes; unidad móvil que hasta hoy estará en la Unidad Médica Familiar de Pujiltic, Comitán, San Cristóbal, Reforma y Juárez. Sin duda alguna, el delegado del IMSS, Yamil Melgar bravo, le cumple a los derechohabientes* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día 

¿Con qué derecho Edgar Rosales, candidato del PRD a la alcaldía “Coleta”, regaña al personal del SAPAM?