Modernización

Buenos días Chiapas… Con el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello, el Isstech, durante la presente administración que encabeza Jorge Ross Coello, ha fortalecido su equipamiento médico, hospitalario e infraestructura; siempre con el compromiso de servir, resguardar y velar por la salud y seguridad social de los más de 89 mil derechohabientes.

Sin duda alguna, entre los principales logros, puede citarse el Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, donde se puso en marcha la Unidad de Colposcopía, con la finalidad de brindar servicios médicos de prevención y detección oportuna de casos de cáncer cérvico-uterino en la población derechohabiente.

Además, el gobernador del estado inauguró el Centro Oncológico “Dr. Manuel Velasco Suárez”, obra que representa un paso importante en el sector médico ya que brinda atención especializada y de calidad a pacientes que requieren tratamiento para combatir el cáncer; servicio que nunca antes había existido en el Isstech. Dicho espacio, está ubicado en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, y cuenta con tecnología de vanguardia, así como personal profesional altamente capacitado, el que garantiza la calidad en los servicios médicos y de hospitalización, siendo único en su tipo en el sureste del país.

Se modernizó el área de Hemodiálisis del mismo Hospital, por medio del proveedor que brinda el servicio y que ganó la licitación ante el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda; el cual adquirió 10 nuevos equipos de marcas muy reconocidas a nivel internacional, con las que se garantiza calidad y eficiencia del servicio como la rapidez en la atención del mismo.

De igual manera, se modernizó el servicio del equipo de Laboratorio, mediante una licitación a través del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, por lo que la empresa ganadora subroga el servicio al ISSTECH; por medio de un microscopio electrónico con pantalla tipo monitor, un equipo de impresión para etiquetar muestras, mobiliario y climatización en el área de toma de muestras.

También con el apoyo del Gobierno del estado, se adquirió un nuevo Tomógrafo de 16 cortes, lo que permite detectar cualquier padecimiento, reduciendo hasta en un 50% la radiación emitida a los pacientes, ya que anteriormente se contaba con un tomógrafo de 8 cortes y con 7 años de antigüedad; por lo que con esta acción se innova el equipo médico.

Asimismo, se entregaron 8 ambulancias: 6 de traslado a las diferentes Unidades Médicas del Isstech en San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán de Domínguez, Villaflores, Pichucalco y Tonalá, respectivamente; así como 2 más de terapia intensiva, una para el Hospital “Vida Mejor” y la otra para la Clínica-Hospital de Tapachula.

Cabe mencionar que estas acciones no representan un gasto económico para el Isstech, ya que son resultado de las gestiones que se han efectuado ante el Ejecutivo estatal para beneficio de toda la derechohabiencia; sin descontar que con la finalidad de mejorar la atención médica que se brinda a los pacientes de traumatología, ortopedia y neurocirugía, el Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, por primera vez en su historia cuenta con un stock actualizado de material de osteosíntesis, garantizando una atención inmediata y respuesta oportuna a la derechohabiencia.

Con el propósito de mantener los estándares de calidad en la atención médica, se realizó la apertura de un Quinto Quirófano para atender todas las urgencias y emergencias, así como de una Clínica de Catéteres y la reubicación del Servicio de Transfusión Sanguínea, todo dentro del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”; así como una serie de acciones encaminadas a mejorar el equipamiento médico, hospitalario e infraestructura del Isstech para beneficio de los trabajadores del magisterio estatal, burocracia, sindicalizados de la propia institución y sus respectivos familiares. 

Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello hizo un llamado a militantes del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, Morena, Partido Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas; así como a especialistas, académicos e integrantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, a enriquecer el Programa Estatal de Prevención y Combate de la Trata con sus propuestas y visiones. Planteó, además, que sea la Comisión Intersecretarial de Combate a la Trata la vía para procesar las propuestas* * *Una vez más, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, será anfitrión de los niños hijos del personal del Poder Judicial del Estado, quienes serán parte del curso de verano “Jugando y aprendiendo por un mundo diferente”, mismo que se desarrollará del 5 al 14 de agosto con horarios de 9 a 15 horas, el que está dirigido a niños (as) de 6 a 12 años de edad. Por cierto, el presidente del Colegio de Licenciados en Derecho de San Cristóbal de Las Casas, Victorino González de la Cruz, hizo un reconocimiento a Rutilio Escandón Cadenas, por las acciones favorables que se destacan en su administración y que están mejorando la impartición de justicia* * *La Procuraduría General de Justicia de Chiapas, participó en el Foro Nacional Observatorios Ciudadanos y Seguridad Humana. El año pasado el Procurador Raciel López Salazar y el Observatorio, signaron el Memorándum de Entendimiento para dar puntual seguimiento a las acciones de prevención y combate a la trata de personas, extorsión, secuestro, robo de autotransporte en carreteras, robo con y sin violencia, delitos cibernéticos y feminicidio* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Sí el Isstech se moderniza, por qué algunos miembros del magisterio estatal andan con grillitas baratas?