Agua para todos…

Buenos días Chiapas… El 20 de diciembre del 2011 se daba a conocer la inversión de mil 100 millones de pesos que hacía el (des)gobierno de Juan Sabines Guerrero, en la construcción de Ciudad del Agua y la terminación del Brazo Norte para mejorar el abastecimiento a las colonias del centro y norte de Tuxtla; así como a 13 colonias y 8 barrios de Berriozábal.   

Con dicha obra quedaba resuelto el añejo problema que representaba la escasez de agua e iniciaba “Agua para todos, todos los días”. Acto en el que “Insicatus” Sabines criticó a su padrino político Pablo Salazar Mendiguchía, diciendo que en seis años únicamente invirtió 50 millones de pesos en agua potable; mientras los ex alcaldes corruptos de la capital y Berriozábal, Yassir Vázquez Hernández y Roberto Castañón Gutiérrez, firmaban un convenio intermunicipal.

Hoy, el SMAPA les dice a los consumidores de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo (¿Y los de Berriozábal?), que ahorren el agua que consumen en sus domicilios porque probablemente se presentará escasez del vital líquido en los próximos días, como consecuencia de los bajos niveles existentes en el Ríos Grijalva; donde se encuentra la planta potabilizadora Ciudad del Agua, quedando en el olvido la promesa de que habría “Agua para todos, todos los días”.

Incluso, el anuncio del SMAPA llega bastante tarde, porque desde hace varios días diversas colonias del lado norte oriente y poniente de la capital, carecen de agua entubada y los recibos llegan puntuales y sin descuentos; pero Jovani Salazar Ruiz y Daniel Alberto Rodríguez Flores, quien le cuida la silla en tanto aquel sigue jugando a la política, no han dispuesto de pipas para surtirle el producto a quienes pagan un recibo por el líquido que no reciben.

Pero aún hay más, el Consejo Consultivo del SMAPA, conformado en su mayoría por funcionarios que dejó incrustados la corrupta administración sabinista, acordaron seguir metiéndole el diente a los consumidores que se opusieron a la “privatización” de la institución; ordenando el aumento de un peso mensual al recibo, que a estas alturas ya es un significativo 40 por ciento que se encareció el servicio, mientras los consumidores andan de chismosos con eso de los actos poselectorales y ni cuenta se han dado del daño que le están causando en su economía.     

Por lo pronto, Jovani Salazar Ruiz no ha hecho público el resultado de la auditoria que estaba practicando a la administración de José Alfredo Araujo Esquinca; mientras que éste decidió dejar tirada la chamba por irse a buscar una candidatura a diputado local que perdió, y tampoco hizo público el resultado de la auditoria que practicó a su antecesor Carlos Alberto Díaz Hernández, mismo que tiene mucho que cantar de los números rojos en que dejó al SMAPA.

Todos son tapaderas de todos. Los directores generales del SMAPA, tapan las corruptelas practicadas en el (des)gobierno sabinista, quien utilizaba como “Caja chica” a la institución; mismos que junto con el Consejo Consultivo están cobrando a los consumidores con el aumento mensual del recibo, el dinero robado –quizás- para reponerlo.

Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que con la instalación de viveros, actualmente se producen más de 18 millones de plantas en Chiapas. Tan solo en los 12 municipios que se encuentran alrededor de la Reserva de la Biósfera La Sepultura, se producen 900 mil plantas que servirán para abonar a su conservación y reforestación; trabajo conjunto que se efectúa con la Conafor y los ayuntamientos, incorporando a los habitantes para la recuperación ecológica en distintas reservas de Chiapas* * *Los dirigentes estatales del PRI y del Partido Verde, Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, respectivamente, anunciaron que seguirán trabajando en unidad para coadyuvar en la transformación de Chiapas que impulsan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello. “El compromiso es Chiapas. El reto es combatir la pobreza y marginación, activar la economía, generar empleos y ofrecer mejores oportunidades a la gente”, manifestaron ambos políticos comitecos* * *Con un nuevo Galimatías para enredar a sus propios seguidores, el ex candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, dijo ayer que no recurrirá a amparos por “amenazas” de denuncias que hicieron los dirigentes nacionales del PRI-PVEM; pero no se trata de “amenazas”, ya fue denunciado ante los órganos federales correspondientes por los millones de presunta procedencia ilícita. También le cantó tarde el gallo, al señalar que ya se iniciaron demandas en contra de los negocios donde se realizaron los vídeos por vulnerar la privacidad de los usuarios; cosa que debió hacer desde un principio, en vez de andar alborotando la gallera para hacerse la víctima* * *La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Gloria Luna Ruiz, hizo un reconocimiento a los organizadores del encuentro internacional de negocios “ProMéxico Global: rueda alimentaria 2015” a celebrarse 11 y 12 del presente mes en Tuxtla Gutiérrez; donde visitantes de Chile, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Perú, Colombia, China, Corea del Sur, Taiwán, República Checa, Francia, Alemania, España, Suiza, e Inglaterra, conocerán productos de 38 empresas chiapanecas exportadoras. La legisladora del PAN calificó al evento de importante porque reactivará la economía chiapaneca, pues el año pasado se realizaron negocios por casi 70 millones de dólares en un evento similar; recursos que hoy llegan a manos de familias chiapanecas, dijo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día 

¿Quién parará el aumento mensual al recibo de agua que autorizó el Consejo Consultivo del SMAPA?