Relevos

Buenos días Chiapas. . .Aquiles Espinosa García y Sergio Lobato García, actuales Director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, así como delegado de la SEDATU, respectivamente, respetuosos de los tiempos que marcan los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); han manifestado su interés por buscar la dirigencia estatal del instituto político, espacio que dejará el senador Roberto Albores Gleason por vencerse su periodo en el cargo.

Sin embargo, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, quien no tiene facha de político y menos de dirigente partidista, pretende madrugar a la dirigencia nacional del tricolor que encabeza Manlio Fabio Beltrones Rivera, porque ya anda en abierta campaña por el territorio chiapaneco; empujado desde el edificio de Santo Domingo, porque quieren dejarlo como heredero del cargo partidario.

Juan Carlos Gómez Aranda, José Antonio Aguilar Bodegas, Sami David David, Mario Carlos Culebro Velasco, Jorge Mario Lescieur Talavera, Aquiles Espinosa García, Sergio Lobato García, Antonio de Jesús Díaz Athié y Willy Ochoa Gallegos, son apenas algunos de los nombres que suenan para la dirigencia estatal del tricolor; así que Pérez Anzueto, está pelas ante esa lista de priístas que tienen muchos más méritos que él.

Claro está, la mayoría de los arriba mencionados, no han manifestado abiertamente sus intenciones de dirigir al tricolor en Chiapas, pero por la calidad y capacidad de políticos que son; siempre tendrán que ser referentes en eso de encabezar al partido más importante en la entidad, mismo que ha regresado al poder político nacional.

Sami David David y Willy Ochoa Gallegos, son cercanos a Manlio Fabio Beltrones Rivera; mientras que Sergio Lobato García, tiene en la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, a su presidente Jorge Mario Lescieur Talavera; sin descontar las añejas relaciones nacionales de Juan  Carlos Gómez Aranda y José Antonio Aguilar Bodegas, respectivamente.

Será la dirigencia nacional, de conformidad con lo que marcan sus estatutos, quien determinará el futuro del tricolor en Chiapas con miras a los procesos electorales del 2018; sin olvidar que existe una alianza con el Partido Verde, instituto político al que pertenece el gobernador Manuel Velasco Coello.

Si optara por una elección con consulta a las bases, hay mucho material humano de calidad para ganar y hacer un digno papel en el CDE del tricolor; si se decidiera por Consejo Político o por candidatura de unidad, tendrán que consensuar bien con cada uno de los personajes de peso específico de la política tricolor en Chiapas.

Incluso, si ya en el último de los casos fuera por línea para favorecer a los allegados a la dirigencia nacional, el cabildeo con los personajes pesados del instituto político en la entidad, tendría que ser muy finito para que aceptaran dicha intención; aunque en los tiempos actuales el PRI, está obligado a demostrar democracia y transparencia en la designación de sus dirigentes para recuperar la credibilidad ciudadana. Ya veremos.

 Chilmol político

No es que algunos funcionarios no hayan cumplido con sus respectivas obligaciones, sino que fueron designados en el cargo porque así lo requerían los momentos que vivía nuestro país en el 2012, así que cumplidas las tareas fueron elevados del encargo que les confirió el presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer cambió a casi la mitad de su gabinete; con miras a cerrar fuerte su administración e ir pensando anticipadamente, en el que será su posible sucesor en la candidatura priísta para seguir reteniendo Los Pinos. Después de su internamiento por deshidratación y su desgastante confrontación con la CNTE, era lógico el relevo de Emilio Chuayffet Chemor, en la Secretaría de Educación; cargo que asume Aurelio Nuño Mayer, quien se desempeñaba como Jefe de la Oficina de Presidencia de la República, a donde llega Francisco Guzmán, quien  se desempeñaba como coordinador de asesores del Jefe del Ejecutivo; mientras que Claudia Ruiz Massieu pasa a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en lugar de José Antonio Meade Kuribreña, quien se va a la Secretaría de Desarrollo Social en sustitución de Rosario Robles Berlanga, misma que se va a la Sedatu, en sustitución de Jesús Murillo Karam. Así mismo, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se convierte en secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en sustitución de Enrique Martínez y Martínez; Enrique de la Madrid Cordero, quien era el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), sustituye a Claudia Ruiz Massieu, en la Secretaría de Turismo; Rafael Pacchiano, llega a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en lugar de Juan José Guerra Abud, quien será el próximo embajador de México en Italia; mientras que el actual coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, fue designado Comisionado Nacional de Seguridad en sustitución de Monte Alejandro Rubido, cuya sustitución ya se dejaba venir después de la fuga de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera; así como el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, pasa a la dirección general del ISSSTE, quien tenía bajo su responsabilidad el Fovissste. Desde luego, seguramente en Chiapas, se replicará la determinación asumida por el Presidente de la República, porque algunas Secretarías, Direcciones y jefaturas de departamentos quedaron acéfalas por las pasadas elecciones federales, estatales y municipales. Sin descotar que estamos exactamente a la mitad del presente sexenio, tiempo suficiente para ir perfilando a los pretensos a la gubernatura de Chiapas por parte del Partido Verde* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com

La pregunta del dia

 

¿Cuántos que no han interpretado la política del mandatario se quedarán sin chamba?