Conalep

Buenos días Chiapas. . .El pasado lunes 17 de agosto, el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Armando Barrios Fierros, dio a conocer públicamente de la cerrazón asumida por el líder sindical Julio César Mejía Hernández, quien se oponía a la determinación de llevar educación a los jóvenes de las regiones más pobres del estado.

A decir del funcionario, jóvenes que aspiran a ingresar a los planteles Conalep de Comitán de Domínguez, Tonalá, Ocosingo y Altamirano, ven cortados sus deseos por la falta de grupos disponibles en dichos planteles; razón por la que se determinó cumplir con el derecho a la educación que reclaman.

Y como el Plantel Chiapa de Corzo, teniendo una capacidad de ingreso de 600 alumnos, únicamente captó 335 en el presente ciclo escolar y le sobran grupos, porque cada grupo sería de 15 alumnos de nuevo ingreso; la dirección general llegó a la conclusión de que dicho plantel puede atender a todos sus alumnos inscritos con menos grupos.

Lo anterior significa que algunas carreras que se imparten en el plantel de Chiapa de Corzo, serían llevadas hacia aquellos municipios arriba citados, donde la oferta y la demanda superan los 400 alumnos, pero Julio César Mejía Hernández quiere mantener privilegios y prebendas conjuntamente con los maestros que pretende seguir en Tuxtla en lugar de irse hacia aquellas regiones donde requieren sus servicios docentes.

Bajo el pretexto de que la dirección general les debe retroactivo del pago salarial; pago de quinquenios con reconocimiento de antigüedad de los maestros; el pago de la homologación salarial de hace tres años a la fecha y el respeto total al contrato colectivo; tomaron la determinación de irse a paro indefinido en todos los planteles Conalep de Chiapas, afectando el desarrollo educativo de los jóvenes.

Incluso denunciaron que –presuntamente-, personal allegado a la Dirección General que ha laborado solo dos años, se finiquitó con más de 182 mil pesos; mientras que a los maestros que llevan más de 30 años de servicio, no se les quiere reconocer su antigüedad.

Además dicen tener conocimiento que en diversos planteles hay gente cobrando horas sin trabajar, porque laboran en otro lado y a los docentes de la institución no se les permite trabajar en otras partes.

Al cumplirse una semana de paro de los docentes de todos los planteles del Conalep en Chiapas, ayer fueron desalojados por los cuerpos policiacos cuyos elementos rompieron lonas, sillas, mesas y carpas que los paristas habían colocado en dichos planteles; las instalaciones quedaron resguardadas por la policía para evitar que los paristas pudieran tomarlas, ante la acción de la justicia en su contra.

Ahora después del desalojo, andan buscando mesa de diálogo y negociación, además de culpar a Armando Barrios Fierros de cualquier persecución que haya en contra de los 500 profesores, cuando las instancias gubernamentales permanentemente han ofrecido puertas abiertas para canalizar las demandas ciudadanas y de grupos, antes de violentar la gobernabilidad y los derechos de los demás.

Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello colocó la primera piedra de lo que será el Museo del Niño y del Agua, cuya inversión será de 30 millones de pesos; construcción de 6 mil metros cuadrados que contará con 8 salas de exposiciones, área administrativa, vestíbulo, área común de trabajo, sala de juntas y oficina. En el Museo del Niño y el Agua se impartirán cursos y talleres, será un lugar para el aprendizaje y el esparcimiento de las familias, donde habrá representaciones de los ríos, mantos y lagos de la entidad, lo que contribuirá a fortalecer la cultura ambientalista en los niños y jóvenes de Chiapas. El secretario de Infraestructura, Bayardo Robles, explicó que dicho museo se construirá en un terreno de más de 13 mil metros cuadrados, ubicado en el bulevar Salomón González Blanco y Paso Limón, lo que permitirá una construcción vanguardista* * *Cualquier persona que haga uso de los servicios del Tribunal Superior de Justicia del Estado, debe recibir un trato digno y respetuoso, dijo su titular el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, luego de considerar que en el ejercicio de la función jurisdiccional se debe asegurar siempre el acceso a la justicia mediante las condiciones más adecuadas. Por cierto, acaba de regresar de Bahías de Banderas, Nayarit, luego de asistir a la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país, donde analizaron la protección de los derechos del menor y la familia, la trata de personas, y se llegaron a acuerdos en torno a consolidar los medios alternos de solución de controversias y juzgar con perspectiva de género* * *Juan Antonio Arámbula Martínez, director general de Servicios de Seguridad de la Segob, otorgó reconocimiento al Gobierno de Chiapas por ser el primer estado en trabajar de manera dinámica e integrada, así como por las estrategias realizadas para mantener la regulación estricta de las empresas privadas de seguridad y por la plena coordinación con la instancia federal, luego de firmar la proclama de empresas de seguridad privada en Chiapas, con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello. En compañía de Agustín Ruiz Mendoza, subsecretario de Servicios Estratégicos de Seguridad, Llaven Abarca felicitó a las 67 empresas con casi 3 mil elementos, por cumplir con la normatividad y con los requisitos que la ley exige, ya que se garantiza un servicio profesional a la ciudadanía a la que nos debemos, dijo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

La pregunta del día

¿Por estar en la capital será que no quieren ir a otras regiones los maestros del Conalep?