Deudas

Buenos días Chiapas… El alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor dio a conocer que encontró una serie de irregularidades en el Ayuntamiento capitalino, así como un quebranto económico que supera los 290 millones de pesos; razón por la que ordenó una investigación para sancionar y encarcelar a quién o quiénes resulten responsables.

Los mayores montos de adeudos heredados corresponden a la Comisión Federal de Electricidad, renta de edificios a particulares, pagos de servicios a proveedores de medicamentos, servicios de hospitalización, laudos laborales y la deuda con Proactiva, misma que asciende a los 114 millones de pesos. Es mucho dinero que se le debe a la empresa española, cuyo servicio de recolección de basura es pésimo y causa daño al medio ambiente, tantas veces denunciado.     

Está difícil la situación económica del Ayuntamiento capitalino, que el alcalde adelanta que se busca opciones de financiamiento para pagar los aguinaldos de los trabajadores; aunque en las mismas circunstancias están los 122 municipios de la entidad, cuyos alcaldes salientes no previeron ese compromiso que debieron dejar etiquetado.

También se encontró con que 600 personas cobraban sin trabajar, así como otras 140 en Secretarías, Direcciones y áreas; 180 aparecían en calidad de comisionadas con amigos de los funcionarios pasados, mismas que a decir de Castellanos Cal y Mayor, serán llamadas para cumplir con sus respectivas responsabilidades para desquitar el sueldo.

Unicamente 200 millones de pesos tienen las arcas municipales de Tuxtla Gutiérrez para cubrir el gasto corriente de lo que resta del año, razón por la que el alcalde y los funcionarios de primer nivel, como primer medida, se redujeron el sueldo en un 25 por ciento; sin descontar que se ha comenzado una campaña interna de austeridad para tratar de paliar la situación existente, mientras averiguan qué fue lo que sucedió en la administración pasada.

A Samuel Toledo Córdova Toledo le tocó bailar con la más fea, porque le impusieron al Cabildo, a los funcionarios públicos y hasta al secretario particular, Daniel Roque Figueroa; la mayor parte de su administración se la pasó pagando los millonarios adeudos que le heredaron administraciones pasadas.

Precisamente, ese pequeño gran detalle de pagar deudas pasadas no permitió que se viera o creciera la administración de Samuel Toledo Córdova, pero contribuyó a que se disminuyera hasta en un 50 por ciento; situación que ayudará en el futuro para que las nuevas administraciones terminen de pagar esos compromisos que, aunque fueron adquiridos de manera irresponsable, deben pagarse porque los adquirieron a nombre del Ayuntamiento.        

 Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello entregó motocicletas y equipamiento para fortalecer las corporaciones municipales de seguridad, durante la firma de convenio de Mando Único Policial con los 122 alcaldes entrantes, cuya inversión económica asciende a los 39 millones de pesos; cantidad que se suma a los más de mil 400 millones de pesos que se han invertido en la materia en este 2015. En el acto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Lláven Abarca, dijo que con la firma del convenio se ratifica la voluntad de los alcaldes para trabajar de la mano con el Gobierno del estado a favor de la seguridad de la población; mientras que el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, agradeció a nombre de los presidentes municipales el apoyo que brindan los gobiernos federal y estatal. * * *Dando cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso del Estado, que preside el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, designó presidentes municipales en Altamirano y Chiapa de Corzo, en las personas de Gerardo Moreno Aguilar (Altamirano) y Héctor Gómez Grajales (Chiapa de Corzo); mientras que Adrián Hernández Jiménez, fue designado como Síndico municipal también en Altamirano; así como Zaide de Jesús Betanzos Nazar, como tercer regidora propietaria en Chiapa. Por cierto, José Abigail Palacios Mijangos fue nombrado como nuevo secretario de Servicios Administrativos del Poder legislativo* * *Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, designó como nuevo Director de Quejas, Orientación y Gestión del organismo a Leopoldo Abel Esquinca Sarmiento, quien se venía desempeñando como encargado de esta dirección; mismo que agradeció la merecida nueva encomienda otorgada. “Gracias Presidente por esta oportunidad que me ofrece, vamos a trabajar de la mano con las tres Visitadurías y atendiendo a la población que así lo merece. Estamos con las puertas abiertas para atender a todos los chiapanecos, periodistas y personas migrantes que les sean vulnerados sus derechos. Sabemos del trabajo y sabremos responderle a cabalidad”, dijo* * *Erlín Castellanos Pérez, regresó al SMAPA por la puerta grande y ayer fue designado por el director general Jovani Salazar, como subdirector de Comercialización del organismo municipal de agua, quien está seguro y satisfecho de que hizo una buena designación* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Encarcelarán a Yassir Vázquez por actos de corrupción ahora “asesor” en Cuernavaca?