Seguridad

Buenos días Chiapas. . .Fue inaugurada la ampliación y equipamiento del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) en Tuxtla Gutiérrez; mismo que ya cuenta con alta tecnología para canalizar las denuncias ciudadanas y llamadas de emergencia a las dependencias de seguridad pública y procuración de justicia del estado.

Hasta hace tres años, únicamente existían en la entidad 50 cámaras de videovigilancia, ahora se ha incrementado a 567, distribuidas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, Huixtla, Reforma y Palenque; mismas que están coordinadas con un centro de mando estatal, logrando disminuir en un 20 por ciento la incidencia delictiva en Chiapas, ubicándolo como el segundo estado más seguro de la República Mexicana, como lo reconoce el Inegi.

Situación de seguridad que da confianza y certeza a los inversionistas y visitantes, quienes invierten y generan economía en las diversas regiones de la entidad, permitiendo los empleos que los chiapanecos requieren para llevar el sustento familiar; así como para generar circulante en municipios y regiones de la entidad, beneficiándose todos.

Pero este privilegiado momento de seguridad que vive Chiapas, no podría ser sin el reconocimiento al trabajo de prevención del delito que vienen desarrollando desde hace más de tres años los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y Raciel López Salazar, respectivamente, quienes encabezando ambas estructuras han implementado una serie de tareas con los diversos sectores de la sociedad chiapaneca, con el propósito fundamental de que conozcan de los delitos y las sanciones correspondientes, contribuyendo el pueblo a evitarlos.

Ambos funcionarios gubernamentales, han aprovechado la estrecha relación de Chiapas con la Federación para gestionar recursos económicos, cursos de capacitación, foros y una serie de eventos para la promoción de la prevención del delito, así como para traer cursos de capacitación a su personal que les permite contar con funcionarios y elementos policíacos más preparados en los diversos ámbitos, redundando en beneficio de la ciudadanía de la entidad.

Ahora mismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realiza encuentros deportivos hacia el interior de los penales y Centros para Menores Infractores, con el objeto de garantizar el derecho que les asiste a los internos a contar con un proceso de reinserción social de calidad; programa deportivo de los Cerss que incluye actividad física, competencia entre la población en diferentes justas deportivas, encuentros con deportistas foráneos y visitas de destacados deportistas, entre otros.

Mientras que el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, participó en el encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia 2015, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México; donde también participó el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.

Ahí se abordaron temas relacionados con la Reforma en materia de intervenciones en telecomunicaciones, Identificación de cadáveres, Trata de personas y Violencia contra las mujeres, Justicia Alternativa, Plan de Investigación del delito y la Sala de manejo ministerial, Experiencias exitosas en la implementación de las figuras de Primer Respondiente y el Asesor Jurídico, así como Derecho comparado en materia de extinción de dominio; temas que tienen mucho que ver con la actualidad y que le serán de mucha utilidad a las instancias de prevención, procuración y administración de justicia en la entidad.

En el evento, el abogado de los chiapanecos destacó las políticas públicas en materia de procuración de justicia y la implementación y operación del nuevo Sistema de Justicia Penal que se impulsa en la entidad, donde se trabaja en la capacitación de los servidores públicos, en el fortalecimiento de las herramientas tecnológicas y de infraestructura, con el objetivo de que los elementos estén listos para que la implementación se realice en tiempo y forma de acuerdo a la Reforma Constitucional.

Es cierto, en un sexenio no se puede hacer todo lo que se dejó de hacer en otras etapas de la prevención, procuración y administración de justicia en Chiapas, pero Jorge Luis Llaven Abarca, Raciel López Salazar y Rutilio Escandón Cadenas, están sentando las bases y han logrado avances importantes para que en las futuras administraciones gubernamentales puedan darle seguimiento y seguir manteniendo a Chiapas como la segunda o la primera entidad más segura de México.

A estas alturas, podemos decir que en la entidad ya se cuenta con un número muy importante de servidores públicos y cuerpos policíacos mejor preparados para defender la seguridad de la ciudadanía, pero sus autoridades están haciendo más para fortalecer lo que en la materia se ha hecho hasta ahora, debido a que se procura combatir la corrupción que antes existía en ese sector del sector público estatal, situación que avanza.

Solo falta que los 122 alcaldes de la entidad se pongan las pilas y lo más pronto posible le entren al Mando Único Policial para contribuir a disminuir la incidencia delictiva en sus respectivos municipios, aunque en varios hay capacitación de los policías; lástima que algunos munícipes corren a los policías adiestrados para meter a su gente, tirando a la basura los recursos económicos invertidos para tal fin.

Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

 La pregunta del día

¿Alguien jalará las orejas a los alcaldes para que contribuyan a la seguridad de sus municipios?