Cuenta Pública

Buenos días Chiapas. . .Hoy 30 de abril, Día del Niño, vence el plazo para que los 122 ayuntamientos de Chiapas entreguen la Cuenta Pública como lo marca la ley, así que no hay pretexto como para que alguno de los alcaldes deje de cumplir con la Constitución, debido a que las sanciones no son únicamente para el munícipe y síndico, sino también para los regidores propietarios que conforman el cabildo.

En la máxima tribuna del estado, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Paty Conde Ruiz, fue muy respetuosa en el llamado que hizo a los alcaldes para que cumplan con la Cuenta Pública, pero en otros tiempos exdiputados que han ocupado dicha Comisión, han sido más enérgicos exigiéndoles que cumplan con la ley o se les aplica el castigo correspondiente, así de simple.

La transparencia y rendición de cuentas, ha sido una constante del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha exhortado a sus colaboradores a cumplir con la ley; invitación que también está dirigida a los 122 municipios de la entidad, porque independientemente de manejar recursos propios, también existen los recursos estatales y federales que deben ser transparentados en tiempo y forma.

Aclaro, la Cuenta Pública que Paty Conde está pidiendo a los ayuntamientos que presenten ante la Comisión de Vigilancia y Hacienda del Congreso del Estado, corresponde al ejercicio 2015 cuyo plazo –dijimos al principio- vence hoy 30 de abril; únicamente cinco municipios han cumplido con el requerimiento, así que faltan 117 por responder al llamado de la legisladora.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, adelantó que aquellos cabildos que no cumplan en tiempo y forma (muchos ya no lo hicieron) serán sancionados por el órgano correspondiente; luego reconoció que es compromiso del Congreso del Estado garantizar el estricto cumplimiento en el ejercicio de los recursos públicos, razón por la que no debe haber ningún pretexto para incumplir con la obligación constitucional, dijo.

A la semana siguiente del llamado de Paty Conde Ruiz, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso Local, Carlos Penagos Vargas, dejó en claro que serán implacables con quienes no cumplan y se castigará a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos, y eso es lo que esperan los ciudadanos de los municipios chiapanecos, que el Poder Legislativo actúe con mano dura en contra de aquellos munícipes que no cumplan.

Incluso, adelantó, que al interior de los grupos parlamentarios están considerando la posibilidad de realizar reformas a la Ley correspondiente para que aquellos municipios que no cumplen con la entrega trimestral de la Cuenta Pública, se les suspenda la suministración de recursos económicos que les otorga el Gobierno del Estado; misma que tendría como principal objetivo que los alcaldes cumplan con las leyes y entiendan que la transparencia en el manejo de recursos públicos es una necesidad en Chiapas.

Además, Penagos Vargas expuso que una vez que inicie la revisión física de las obras públicas construidas en el 2015 por los respectivos ayuntamientos chiapanecos, habrá mano dura para castigar a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos; así que de cumplir la palabra empeñada por los diputados locales, podríamos ver a varios alcaldes en el fresco bote.

Incluso comentó que cuando detecten anomalías en las Cuentas Públicas que habrá de revisar la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, realizarán reuniones con los exalcaldes para conocer el destino que le dieron a los recursos públicos, adelantando que se aplicarán sanciones ejemplares a los responsables, razón por la que no deben sentirse libres o protegidos varios exmunícipes que dejaron en banca rota a los ayuntamientos en el trienio pasado.

El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y Patricia Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, sostuvieron recientemente una reunión con los integrantes de la Auditoría Superior del Estado, con el objetivo de conocer el estado que guarda la rendición de cuentas de los 122 municipios, donde acordaron la aplicación de la ley sin distinción de colores partidistas, porque la transparencia y rendición de cuentas es una obligación enmarcada dentro de la ley.

Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello estuvo en Ángel Albino Corzo para entregar 625 constancias de posesión de viviendas a familias de La Frailesca que fueron afectadas por las lluvias en el 2010, y ahora conforman la Ciudad Rural Sustentable Jaltenango de la Paz; estas acciones dan muestra de un gobierno humanista y cercano a la gente, ya que dar certeza jurídica a su patrimonio responde a las necesidades más sentidas del pueblo. Además, como parte del Programa de Reforestación para la Prevención de Siniestros en Áreas Naturales de las Ciudades Rurales Sustentables, se realizó la siembra de árboles para fortalecer espacios naturales, involucrando la participación activa de los habitantes, en cuya etapa se contempla sembrar 2 mil plantas de diversas especies. Como parte de esta gira de trabajo, el gobernador Velasco y la representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México (OPS/OMS), Gerry Eijkemans, pusieron en marcha la estrategia Viviendas Saludables y Familias Fuertes: Amor y Límites, con la que se crean comunidades saludables para prevenir adicciones desde la célula de la sociedad. En el acto participó la alcaldesa María del Carmen Fernández Benavente* * * Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

 La pregunta del día

¿De verdad aplicarán la ley en contra de alcaldes que no cumplen con la Cuenta Pública?