Abusos de alcaldes

Buenos días Chiapas… Oscar Gómez López, alcalde sustituto de Oxchuc, paulatinamente va sacando las uñas y haciendo mal uso del poder temporal que le han “regalado” en el Congreso del Estado, reprime a la ciudadanía que apoyó a sus contrarios políticos; así que las autoridades correspondientes deben de tomar cartas en el asunto, antes de que la sangre llegue al río.

El 8 de enero hubo quema de viviendas, privación ilegal de la libertad y atentados contra la paz, presuntos delitos del que fue acusado el propio Oscar como autor intelectual; desestabilización que hasta la fecha mantiene desplazada a 36 familias indígenas tzeltales de aquel municipio de Los Altos.

Oscar Gómez López ordenó a Enrique Gómez López, presidente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM), reunir a los delegados de barrios para darles a conocer su determinación de suspender los servicios de agua potable y drenaje a las casas de los exalcaldes María Gloria Sánchez Gómez y Norberto Sántiz Gómez; y quien no participara en su toma de decisiones, sería multado con 500 pesos cada uno.

A decir de los afectados, en todas las acciones que encabeza Oscar Gómez López, participan los exalcaldes Miguel Sántiz Gómez, Domingo Sántiz Gómez, Jaime Sántiz Gómez y Cecilia López Sánchez, a esta última culpa Gómez López de ser la autora intelectual de las acciones que toma; donde también participan Juan Encinos Gómez y Miguel López Carcoma, enfermero del IMSS.

Como lo había determinado Oscar Gómez López la semana pasada, el lunes cumplieron las amenazas de suspender los servicios de agua potable en la cabecera municipal y afectan a cientos de familias de los desplazados, como castigo por no haber participado en la imposición de Oscar como alcalde sustituto; violando los derechos humanos de la ciudadanía y los acuerdos internacionales en materia de salud firmados por México, razón por la que demandan la intervención de las más altas autoridades.

Pero el alcalde de El Parral, Henry Córdova Gómez, no canta mal las rancheras. Ocho de sus regidores lo desconocieron y piden su salida del puesto porque no les informa del destino de 17 millones de pesos, no respeta a los integrantes del Cabildo, no acepta los acuerdos tomados en las sesiones y por si fuera poco; violenta la Ley Orgánica Municipal al no convocar ni llegar a las sesiones de Cabildo, como establece la constitución.

Incluso, hasta la fecha no ha presentado el Plan de Desarrollo Municipal eje rector de los proyectos y programas, así como factor fundamental para la ejecución del gasto público; sin descontar que en materia de seguridad el Ayuntamiento ha recibido un promedio de 4 millones de pesos que no se ha visto reflejado en la práctica, porque no hay contratación de policías.

Es decir, únicamente existen 17 policías de los 28 autorizados, desconociéndose el destino de los supuestos sueldos de 11 elementos más; además de que no existe ninguna patrulla para atender las demandas de seguridad del pueblo.

El Ayuntamiento de El Parral, tiene una multa de 330 mil pesos por negligencia al hacer caso omiso al combate de incendios forestales y no activar los protocolos en materia de Protección Civil; así que el Congreso del Estado tiene la última palabra porque el 29 de marzo recibió de los quejosos la solicitud de sustitución de Henry, quien quería cargo municipal y ahora la está chamarreando.

 Chilmol político

En la cabecera municipal de Emiliano Zapata, el gobernador Manuel Velasco Coello acompañado por el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; así como del presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo entrega de 3 mil 482 cheques por casi 4 millones de pesos del Seguro Agrícola a pequeños productores de maíz que fueron afectados por la sequía en Acala, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza. La extensión de tierras afectadas entre estos tres municipios, es de 2 mil 553 hectáreas que generan más de 139 mil jornales al año, mientras que los recursos entregados han sido el resultado de las gestiones que el mandatario estatal realizó ante la Federación a partir de una evaluación hecha por los alcaldes de dichos municipios, explicó el titular de la Secretaría del Campo, Aguilar Bodegas* * *En tiempo de lluvias, cada quien lleva agua a su molino. Bersaín Miranda Borraz y un par de seguidores suyos, hicieron un paro para medirle el agua a los camotes y tratar de espantar con el petate del muerto en eso de querer ser juez y parte en el próximo reparto de concesiones del transporte; otro grupo de concesionarios más fuerte se refugió en el Secretario de Transportes, Fabián Estrada de Coss, para hacerle creer que tiene el respaldo de éstos; pero David Fonseca Cartagena, presidente de la Coordinadora General del Transporte exige pago de daños porque los “obligaron” a suspender el servicio los propios manifestantes. ¿No será que Fonseca Cartagena, le juega a dos cartas? ¿Estará con dios y con el diablo, para no herrarle? Parece que aquí no se trata de perder, sino de ganar todos. Ni modos que no se acuerden que Fabián Estrada de Coss permitió que Bersaín Miranda Borráz fuera a señalarle a sus inspectores dónde estaban los “piratas” contrarios en La Concordia; precisamente, aquel día en que los “piratas” del otro bando lo dejaron como santo Cristo y fue a parar al Hospital Vida Mejor. Creo que todos estos ya no tienen juicio con ese su jueguecito que se traen. Lo peor es que hasta Estrada de Coss le entra, con el propósito de salvar la chamba o al menos que sean “estrategias” de su súper asesor el pablista-sabinista-verdista Rubén Álvarez Solar* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Permitirán las autoridades que la sangre llegue hasta el Río en Oxchuc para intervenir?