Diálogo permanente

Buenos días Chiapas. . .Hace poco menos de un año, el Gobierno de Chiapas puso fin a un conflicto limítrofe de cuatro décadas entre comunidades de los Altos de Chiapas, de población mayoritariamente tzotzil, donde las tierras eran dedicadas al cultivo de café, maíz, naranja, plátano y lima. Durante años, varias cosechas se quedaron sin recoger; el encono y el miedo hacían imposible gozar del fruto del trabajo de los pobladores de uno y otro lado.

La administración de Manuel Velasco puso fin a un conflicto en el que 13 mandatarios no habían podido acercar lo suficiente a los dos grupos en disputa y llegar con ambos a una solución satisfactoria para todos. El trabajo de las autoridades estatales consistió ni más ni menos que en construir puentes entre los individuos, ver a los grupos en conflicto como personas, hacer equipo con la sociedad y acompañar un proceso de resolución con pleno apego a los derechos humanos.

Esta semana que termina, el gobernador Velasco llamó a los diversos sectores de la sociedad que enfrentan algún conflicto a una mesa de diálogo donde se pueda atender y solucionar todas las peticiones de índole local; es decir, todo aquello que esté en manos de la autoridad estatal solucionar y que permitan mantener la unidad y trabajo conjunto entre chiapanecos.

Si bien en estos poco más de tres años de conflictos electorales y grupos sociales inconformes, han amagado con romper la tranquilidad en distintos momentos, la voluntad de diálogo ha estado ahí, desde el primer día de gobierno, cuando ante el Congreso del Estado el mandatario expresó su “plena disposición, para establecer los canales de comunicación necesarios, con la finalidad, de fortalecer la concordia, la paz y el desarrollo de los pueblos”.

En los hechos esto se ha venido cumpliendo; Chiapas va mostrando que está dispuesto a transformar su rostro y mostrar que a partir del diálogo puede llegarse a la solución pacífica de cualquier diferencia. Sin embargo, para ello también es preciso trabajar en crear los instrumentos necesarios para impartir justicia y ponerlos al alcance de todas las comunidades de los 122 municipios del estado.

Nuestro estado forma parte hoy de un proyecto más grande y está llamado a jugar un papel aún más importante como tractor del desarrollo de la región sur-sureste, contribuyendo a que las brechas de desigualdad social y política se cierren. Por eso, más allá de partidos, origen étnico o religión, no podemos seguir confrontados entre nosotros.

Como parte de un proyecto nacional para el desarrollo y contra la exclusión, hoy se necesita una mayor integración entre todas las comunidades que consideren los intereses de unas y otras como propios. La competencia debe cederle el paso a la cooperación.

El gobernador externó en su mensaje de hace unos días, su absoluto respeto al derecho de manifestación consagrado en la Constitución, pero insistió en que todas las expresiones se conduzcan de manera pacífica, respetuosas de las libertades de una ciudadanía que precisa salir a trabajar y hacer su vida cotidiana y productiva.

Manuel Velasco pudo quedarse en el mensaje voluntarista, pero tuvo la visión de convocar a un diálogo mucho más amplio abierto y plural, que no se quedara dentro de los límites del estado. Sacar adelante a Chiapas merece un compromiso más grande, por lo que su convocatoria estuvo también dirigida a organizaciones de la sociedad civil, diputados federales y locales, senadores, las iglesias, cámaras empresariales, universidades y medios de comunicación.

Este es el mensaje que se busca enviar a las nuevas generaciones: quien busque justicia y solución a los conflictos, sin violencia, encontrará los cauces abiertos para hacerlo. Si la idea tiene eco, dejaremos atrás ese rostro de una entidad que parecía haberse quedado al margen del desarrollo, estaremos dando pasos en la dirección correcta. Que el diálogo se imponga.

Chilmol político

En Nicolás Ruiz, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, entregó cheques del Seguro Agrícola Catastrófico a 875 productores de Nicolás Ruíz, con una inversión superior a los 950 mil pesos; además de supervisar la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados. Desde la Casa de Bienes Comunales, el mandatario manifestó que en el presente año a través de la Secretaría del Campo, se han rehabilitado y construido más de 70 kilómetros de caminos saca cosechas en Nicolás Ruiz, además de la realización de 50 jagüeyes que han permitido la captación de agua para evitar la sequía. Mientras que el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, dio a conocer que en la presente administración gubernamental en Nicolás Ruíz se han entregado más de mil 500 paquetes de Maíz Sustentable, más de 800 paquetes de semillas mejoradas y más de 800 molinos para nixtamal* * *En sesión extraordinaria celebrada en el Centro de Convenciones Doctor Manuel Velasco Suárez, de la Unach, encabezada por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, el Congreso del Estado aprobó la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015 del Gobierno del estado de Chiapas; cumpliendo en tiempo y forma con el mandato Constitucional en la materia* * *La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, garantiza la seguridad ciudadana en el municipio de Chenalhó para evitar actos de violencia como los ocurridos la semana pasada en la comunidad Puebla; donde corporaciones federales, estatales y municipales instalaron en la región una Base de Operaciones Mixtas (BOM), para trabajar coordinadamente* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

 La pregunta del día

¿Contribuirá la ciudadanía a seguir manteniendo la tranquilidad social en Chiapas?