Chamula

Buenos días Chiapas. . . Lo dicho. Alguien no está haciendo su chamba en eso de las investigaciones políticas y sociales en varios municipios de Chiapas, porque los delegados municipales y regionales deben estar de tiempo completo en el lugar de su trabajo; deben ser el epicentro y receptores de lo que pudiera suceder en la región, como sucedió lamentablemente ayer en San Juan Chamula.

A cuatro años de distancia, creemos que el Gobierno del estado ya cumplió con los compromisos políticos con personajes que burocratizan el cargo de delegados municipales y regionales, trabajando semana inglesa y presentándose los fines de semana en cantinas y bares de Tuxtla Gutiérrez; pero de investigaciones y de política no saben nada únicamente pachanguean con el puesto, y ahí están las consecuencias de Oxchuc, Chenalhó y ahora Chamula.

Al coordinador de delegados de la Secretaría de Gobierno se le han atribuido algunas acciones de movilizaciones en municipios indígenas, pero también es el responsable de la operación política que hagan sus delegados en las 122 municipalidades de Chiapas; así que el lazo se rompe por lo más delgado y urge cambios en ese cargo y en varias delegaciones para que su titular Juan Carlos Gómez Aranda, pueda trabajar y sacar la chamba con gente de su entera confianza que sepa de investigaciones, política y estrategias para mantener informadas a las oficinas centrales de cualquier intento de movilización.

Como que a varios de estos personajes que cobran como “delegados” y “operadores” políticos del Gobierno del estado en varios municipios de la entidad, no les ha caído el veinte que en política los enemigos son de verdad y los amigos de mentira, que hay francotiradores y desestabilizadores que le apuestan a la ingobernabilidad; gente que por ambición al poder político y económico es capaz de cualquier cosa, más cuando se acercan las elecciones gubernamentales. O al menos que también algunos de estos “operadores”, ya le estén apostando al futuro y traicionan a su patrón.

Ayer, como a eso de las siete de la mañana, un grupo de 35 parajes de San Juan Chamula, llegaron a la plaza central con la finalidad de hablar con las autoridades municipales en donde expusieron diversas inconformidades, momento en que sujetos armados dispararon y mataron al alcalde Domingo López González y del Síndico Narciso Lunes Hernández; mientras que siete personas resultaron con heridas de bala, siendo llevadas al hospital más próximo al lugar de los hechos.

Poco después llegaron las fuerzas policíacas estatales para restablecer el orden en Chamula, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado, inició las investigaciones para determinar quién o quiénes fueron los responsables de los hechos y conocer las razones de los mismos; aunque se rumora que el ex candidato a la alcaldía Sebastián Pérez, ya había amenazado al hoy occiso Domingo López González.

Tampoco la falta de entrega de recursos públicos para obras en las comunidades, debe ser un mero pretexto para asesinar al alcalde y Síndico de San Juan Chamula, el asunto pudiera estar más relacionado con cuestiones políticas o la delincuencia organizada que se enseñorea en ese y otros municipios de la zona, donde se trafica con armas de todo tipo a altas horas del día, sin descontar los conflictos religiosos; así que la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya debe tener varias líneas de investigación para esclarecer los lamentables asesinatos de las autoridades indígenas.   

Por cierto, los burócratas sin capacidad política ni ápice de operación que “trabajan” en los municipios de Chenalhó y Oxchuc, deben poner ojo de águila para evitar que los conflictos políticos internos puedan recrudecerse con consecuencias lamentables; mientras que en Pueblo Nuevo Solistahuacán también deben estar pendientes porque es vox populi el tráfico de armas existentes, no vaya a ser que el diablo ande suelto.

 Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello estuvo en Reforma para hacer un recorrido de supervisión a la construcción del Hospital Regional de aquel norteño municipio, mismo que lleva un avance del 95 por ciento y que beneficiará en materia de salud a más de 150 mil habitantes de Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán y comunidades cercanas pertenecientes al vecino estado de Tabasco; donde el mandatario dejó en claro que la posición de su gobierno es de conciliación, de paz, de  unión y de acuerdos a favor de la educación de la niñez de Chiapas y de México, en relación al paro magisterial. “Mi posición es muy clara, es a favor del diálogo, pero también en contra de los bloqueos que afectan a ciudadanas y ciudadanos que tienen una vida productiva y que no les han hecho absolutamente nada; sí al diálogo, sí a los acuerdos, pero no a los bloqueos”, dijo. El secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, explicó que dicho hospital contará con 30 camas censables y otras 25 camas adicionales no censables que son para la observación de pacientes, ofrecerá servicios médicos especializados en ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía general; contará con equipo de Rayos X y de gabinete para tomografía, colposcopía, laboratorios de análisis clínicos, área de urgencia, sala de partos y cuneros, además de las áreas de hemodiálisis, nutrición, psicología, así como medicina preventiva y de planificación familiar. Además, se dará cobertura a más de 79 comunidades chiapanecas de los cuatro municipios de la región Norte, así como otras 15 del estado de Tabasco, cuyos habitantes contarán ahora con servicios de calidad más cercanos* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Salve una vida, done sus órganos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com

La pregunta del día

¿Correrán a los “operadores políticos” que burocratizan la responsabilidad que tienen?