Transportes

Buenos días Chiapas. . .Con mantas colgadas que pedían la salida de Antonio Mata Coello por “ratero” y “corrupto” de la Secretaría de Transportes, varios camiones de volteo de la Amotac fueron parados el pasado 16 de agosto sobre la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo a la altura de la Escuela de Trabajo Social, afectando la circulación vehicular por esa vía de las 20:00 a las 22:00 horas, aproximadamente.

Aunque esa organización transportista tiene sus orígenes en Puebla, cuyos dirigentes promueven el pirataje en varias entidades del país, también demandaba el combate al transporte irregular en Chiapas, además de “exigir” que las obras públicas gubernamentales sean repartidas de manera equitativa únicamente entre los transportistas chiapanecos, porque consideran que no se le está tomando en cuenta.

En múltiples ocasiones varias organizaciones de transportistas concesionados e irregulares que operan en las diversas regiones de Chiapas, han denunciado presuntos actos de corrupción del director de Registro y Control del Transporte de la Secretaría de Transportes, Antonio Mata Coello, quien “ha tirado” a más de cinco titulares de la dependencia pero nadie sabe de dónde está agarrado o quién es su padrino como para que siga dejando mal parada a la autoridad, porque es el principal señalado de la “protección” que reciben los piratas.

Una vez más los transportistas que realizan el servicio colectivo en las diversas rutas de Tuxtla Gutiérrez, acusan a Mata Coello de permitir que las unidades de la Ruta 108 que encabeza Jorge Omar Vázquez Martínez, mejor conocido en el gremio como “La Vaca” y protegido de Bersaín Miranda Borráz, siga afectando los derechos de los demás con su “fusión de rutas” que no se encuentra prevista en la Ley del Transporte ni en el Reglamento General, cuyo juicio de amparo perdió porque fue sobreseído por la autoridad judicial federal.

Antonio Mata Coello ya debió haber detenido las unidades de la Ruta 108 porque están afectando la economía de otras líneas del transporte colectivo que ven invadidas sus rutas por “La Vaca”, mermando su economía por esa acción irregular que se permite desde la Dirección de Registro y Control del Transporte; unidades que no han sido aprobadas por el órgano técnico y/o Comité Consultivo como lo ordena la propia Ley del Transporte.

Pudiera haber otros intereses dentro de la Ruta 108 como para que Antonio Mata Coello, se haga de la vista gorda y no proceda conforme a derecho en contra de dicha cooperativa, pero veremos qué hace el secretario Mario Carlos Culebro Velasco, mismo que debiera estar con “un ojo al gato y otro al garabato” para evitar correr la misma suerte que sus antecesores; únicamente por no haber corrido en tiempo y forma al “Mata Secretarios”, sobre quien pesa el mayor número de acusaciones de presunta corrupción y protección a los “piratas” del sector transporte.

Pero no solo Mata Coello debe ser corrido de la Secretaría del Transporte, sino también varios funcionarios que le vienen heredando a cada titular que llega al puesto, porque en nada le ayudan y únicamente utilizan el cargo para tráfico de influencias y “hacer negocios”, sin descontar que varios de dichos funcionarios sirven a los intereses de los pulpos del transporte como Bersaín Miranda Borraz y David Fonseca Cartagena.

Chilmol político

No vale la pena que padres de familia desesperados porque no han iniciado las clases en las escuelas de Tuxtla Gutiérrez, se expongan a las agresiones de maestros en paro o estudiantes normalistas los lleguen a golpear, hay que esperar que el tiempo y las autoridades correspondientes decidan lo conducente. Ayer por la mañana en la Secundaria del Estado, padres de familia se habían convocado para romper los candados y abrir las puertas de la institución, donde un infiltrado, que bien pudo haber sido maestro de la CNTE disfrazado de tutor, agresivo y prepotente insultó verbalmente a las autoridades gubernamentales y a colegas de la prensa, hasta que los propios padres lo encararon. Cuando un padre de familia le preguntó si tenía hijos en esa institución, contestó que unos sobrinos, y que solo estaba reclamando a la prensa. Nada tiene que reclamar un sujeto como este al trabajo de los compañeros periodistas, porque ellos únicamente hacen eso: su trabajo. Es lógico que los padres de familia ya estén aburridos de tener en casa a sus hijos esas cinco horas que debieran de estar en la escuela y más cuando la inmensa mayoría son inquietos, pero insistimos en que no vale la pena desesperarse y tomar actitudes de posible confrontación con los maestros paristas; es cuestión de tiempo para que las autoridades y la CNTE terminen con el problema que afecta la economía, la educación, al turismo y los derechos de terceros* * *Dentro del programa “Casos de Éxito”, la Secretaría de Seguridad y el Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública frustraron en Ocosingo la probable privación de la libertad de una menor de edad, deteniendo a tres personas que fueron captadas mediante cámaras de vigilancia cuando subían por la fuerza a un vehículo a la niña que se encontraba en la vía pública. Otra acción de éxito en la prevención del delito que logra la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo la responsabilidad de Jorge Luis Llaven Abarca* * *Mañana a partir de las seis de la tarde habrá venta nocturna en la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, ubicada en el bulevar Belisario Domínguez número 2829, con grandes descuentos, dice el Coordinador de la V Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica Unach 2016, José Luis Ruiz Abreu* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuando la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de lunes a viernes por www.cuartopoder.com.mx.

 La pregunta del día

¿Estará muy pesado el padrino de Antonio Mata como para que corran a los secretarios antes que a él?